-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

Departamento de Justicia de EEUU retira cargos contra Salvador Cienfuegos

Últimas Noticias

Google Maps, YouTube y Gmail dejarán de funcionar en millones de teléfonos Android a partir de hoy

Estados Unidos.- Las apps de YouTube, Gmail, Google Maps y otras aplicaciones populares dejarán de funcionar en millones de...

México registra 3 mil nuevos casos y 230 decesos por covid-19

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de México reportó que en este inicio de semana 3 mil 7...

De 69 mil servidores públicos en Sonora, 5 mil 142 no han presentado su declaración patrimonial y podrían ser dados de baja, informa contralor

Sonora.- Alrededor de 5 mil 142 funcionarios de varias dependencias del gobierno de Sonora, de un total de 69...
-Anuncio-

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en contra del exsecretario de Defensa de México, general Salvador Cienfuegos, anunció el martes el secretario de Justicia, William Barr.

Barr dijo que la dependencia desechará el caso para que Cienfuegos “pueda ser investigado y, de considerarse apropiado, encausado conforme a las leyes mexicanas”. Cienfuegos, quien fue imputado en un tribunal federal de Brooklyn, fue arrestado el mes pasado en Los Ángeles.

-Anuncio-

Cienfuegos, quien estuvo al frente del Ejército mexicano durante seis años en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, fue el funcionario de mayor rango del gobierno pasado en ser arrestado desde que el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna fue detenido en Texas en 2019.

Bajo el mando de Cienfuegos, el Ejército mexicano fue acusado de frecuentes abusos a los derechos humanos, al igual que con su predecesor y con su sucesor en el cargo. El peor escándalo que enfrentó el ejército en la época de Cienfuegos giró en torno a la masacre de sospechosos en un granero a las afueras de la capital mexicana en junio de 2014.

En dicha masacre participaron soldados que asesinaron a 22 sospechosos en un granero ubicado en la localidad de Tlatlaya, en el Estado de México. A pesar de que algunos de ellos murieron durante un intercambio de disparos con un convoy del ejército —en el que un soldado resultó herido—, las investigaciones de derechos humanos revelaron posteriormente que al menos 8 de los sospechosos, y posiblemente una docena, fueron ejecutados después de haberse rendido.

-Anuncio-

Barr dijo en un comunicado conjunto con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó la decisión de desechar el caso en Estados Unidos en reconocimiento “a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad”.

El Departamento de Justicia indicó que entregó a las autoridades mexicanas toda la evidencia que recabó en el caso.

Con información de AP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Anuncian segunda dosis de vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...
-Anuncio-