Hermosillo, Sonora. 17 de noviembre del 2020.- El Centro Galilea, que albergará y apoyará con alimento a personas en situación de calle de Hermosillo, iniciará operaciones el 1 de diciembre.
Alejandra Millán López, presidenta del Patronato Galilea, comentó que gracias a las diversas jornadas de recaudación y demás actividades o donaciones de sociedad civil y empresas, se alcanzó la cantidad de 147 mil pesos.
La meta es recaudar tres millones de pesos para gastos de operación del Centro, por lo que las actividades continuarán realizándose, detalló Millán López.
“Estamos muy entusiasmados y muy contentos de poder ofrecerles otra oportunidad a esas personas en situación de calle y que ellos vayan tomando la decisión. Vamos a ponerles todas las condiciones para convencerlos y que tengamos la oportunidad de darle a cada uno otras opciones de vida.
Nos fue muy bien en la campaña, nos donaron también despensas, sábanas, cobijas, agua y algunos otros artículos, también ropa. Lo más seguro es que los siguientes días vamos a continuar para quienes nos sigan contactando”.
El director general de Transformación Social Municipal, Edgar Sallard, detalló que se han establecido conversaciones con dependencias de seguridad y salud mental para establecer un protocolo seguro enfocado en aquellas personas que viven en las calles pero que han sido denunciadas o presentan conductas agresivas.
“Tenemos que definir un protocolo con Seguridad Pública y otras instituciones de salud mental para aquellos que son personas en situación de calle pero tienen un problema más severo, que son los que violentan en establecimientos o que son denunciados.
Nos hemos acercado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que ellos puedan participar de manera activa y establecer un convenio para tener el ingreso con mucha claridad y transparencia”, explicó. En una primera etapa este lugar tendrá disponibilidad de 60 camas para quienes deseen dormir y una capacidad de hasta 200 para las personas que acudan a recibir alimento.