El presidente Andrés Manuel López Obrador emitirá un decreto para que las presas que inundan Tabasco sean manejadas con un enfoque en materia de protección civil.
El decreto será publicado después de una segunda reunión -este martes 17 de noviembre- con los gobernadores de Tabasco y Chiapas en Palacio Nacional.
Este decreto permitirá que en la temporada de lluvias estén vacíos los vasos de las presas para evitar inundaciones en la planicie tabasqueña, además de que se comprarán dragas para desasolvar los ríos que no permite el paso del agua.
En la “mañanera”, explicó que en el caso de la actual inundación se optó por inconvenientes, por lo que se cerró la compuerta que lleva el agua a Villahermosa y ésta se siguió hasta la planicie, especialmente hasta Centla donde se afectó a comunidades indígenas.
Agregó que él mismo supervisó que se desfogaran 2 mil 100 metros cúbicos y no 2 mil 500, como originalmente se tenía planeado.
Además, el desfogue se dio por un par de horas y era una opción que a él le dolió mucho, pero que era necesaria.
“Si dije eso, pero dije por qué lo hicimos. Si no cerrábamos esa puerta que se llama El Macayo se hubiera inundado Villahermosa”, dijo y criticó que sus opositores digan que no se mojó en sus recorridos por Tabasco.
En ese sentido, afirmó que la gente está siendo atendida, se van a reparar todos los daños y se darán recursos para que recupere sus enseres a todos los damnificados.