-Anuncio-
jueves, mayo 6, 2021

Segunda ola de Covid podría alargarse hasta marzo de 2021, según predice modelo matemático

Últimas Noticias

“Jamás he violado a una mujer”: Roemer asegura que hay una campaña de linchamiento en su contra

El escritor y diplomático Andrés Roemer rechazó las acusaciones de violencia sexual y violación en su contra, y acusó que ha...

“Mi papa me regaña, mi mamá me pega. Quiero morir”: Niña de Coahuila envía mensaje de auxilio en caja de cartón

Una comerciante de la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila publicó en redes sociales un mensaje que encontró en un...

Pedro Sola se disculpa por llamar “imbécil” a Camila Sodi, tras altercado de la actriz con Linet Puente

El conductor de Ventaneando Pedro Sola se disculpó en su cuenta de Twitter tras haber llamado “imbécil” a la...
-Anuncio-

Madrid, 15 de noviembre (AS).- La segunda ola de covid-19 que está ahogando a muchos países podría alargarse hasta marzo de 2021 con cerca de 55 mil víctimas mortales, según ha pronosticado un equipo formado por investigadores de la Universidad de Granada, la de Lyon (Francia) y la de Western Cape, en Suráfrica, gracias a un modelo epidemiológico sencillo.

En la primera ola se observó un comportamiento exponencial, aumentando las muertes diarias muy rápidamente; en la segunda ola el aumento no es exponencial, es mucho menos rápido, casi lineal, lo que augura que será una ola más larga, que se extenderá hasta marzo”, ha explicado a Efe el catedrático del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada, José Enrique Amaro. Sus cálculos estiman, además, 50 mil muertos para el 10 de enero y ha fijado el tope de la curva de fallecidos en marzo, con cerca de 55 mil víctimas.

-Anuncio-

No obstante, estas previsiones podrían variar con nuevas medidas, por lo que el experto ha avisado de que “las predicciones deben tomarse con precaución porque es imposible acertar al 100 por ciento con meses de antelación”, ya que la situación es cambiante.

SIMPLIFICACIÓN DEL SIR

Enrique Amaro actualiza los datos de la segunda ola y los analiza con los diferentes modelos que existen. De hecho, ha sumado la colaboración de investigadores de la Universidad de Western Cape de Ciudad del Cabo (Suráfrica) y de la de Lyon (Francia) para examinar estos variados modelos epidemiológicos utilizados para intentar anticiparse al efecto de la pandemia.

-Anuncio-

Al inicio de la pandemia en España, él mismo creó un método para analizar la evolución del coronavirus, con una fórmula que simplificó el modelo SIR, utilizada por muchos científicos debido a sus predicciones acertadas, y que luego extendió para calcular las muertes diarias.

Según ha explicado, el equipo modificó el modelo estadístico SIR para conocer la evolución temporal de los decesos sin tener que saber el número de personas infectadas, una cifra que no es fiable frente a la de fallecidos. Los resultados de la investigación, publicada por la prestigiosa revista Applied Mathematical Modeling, apuntan que para describir la fase final de la pandemia hay que sumar las variaciones temporales de los índices de propagación y de interacción atribuidos a medidas como las cuarentenas, el distanciamiento o las mascarillas.

Este modelo simplificado se ha utilizado para estudiar la curva de muertes diarias en los países europeos más afectados durante la primera ola de la pandemia y han permitido comprobar que se repiten las mismas tendencias, lo que sugiere un comportamiento universal del coronavirus.

-Anuncio-

Con información de AP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de Guardia Nacional balean por error a 2 agentes de la FGJE en Caborca y uno muere; Fiscalía lamenta los hechos

Luego de que la noche de este miércoles elementos de la Guardia Nacional balearan aparentemente por error a dos...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...

Inhabilitan a Daniel Hidalgo exdirector de Telemax por estafa maestra con 10 años: Secretaría de Contraloría de Sonora

Por Jorge Morales / 60 segundos Daniel Hidalgo Hurtado exdirector de Telemax fue inhabilitado 10 años por la Secretaría de...

Encuentran a Miguel, joven que dormía bajo el puente del Metro Olivos; recibirá ayuda económica

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– Miguel Córdova, un joven que vive en situación de calle cerca del puente del Metro Los...

Telemax participó en el desvío de 267 mdp de recursos públicos a empresas fantasma en la Estafa Maestra

Hermosillo, Sonora.- Telemax participó en todo el sistema de corrupción y desvío de 267 millones de pesos a 9...
-Anuncio-