-Anuncio-
lunes, agosto 2, 2021

Segunda ola de Covid podría alargarse hasta marzo de 2021, según predice modelo matemático

Últimas Noticias

El fracaso de la consulta y la plaza pública

Columna Contra las cuerdas Al cierre de esta edición, la consulta ciudadana para investigar a actores políticos del pasado parecía...

De abrazos y de balazos

Columna Desde la Polis Hace poco más de un año, escribí la columna “Basta de autoengaños”, tras una jornada de...

Presente y futuro del PRI: las visiones

Con sus excelentes entrevistas —posteriores a la elección del 6 de junio— a ex dirigentes nacionales del PRI, el...
-Anuncio-

Madrid, 15 de noviembre (AS).- La segunda ola de covid-19 que está ahogando a muchos países podría alargarse hasta marzo de 2021 con cerca de 55 mil víctimas mortales, según ha pronosticado un equipo formado por investigadores de la Universidad de Granada, la de Lyon (Francia) y la de Western Cape, en Suráfrica, gracias a un modelo epidemiológico sencillo.

En la primera ola se observó un comportamiento exponencial, aumentando las muertes diarias muy rápidamente; en la segunda ola el aumento no es exponencial, es mucho menos rápido, casi lineal, lo que augura que será una ola más larga, que se extenderá hasta marzo”, ha explicado a Efe el catedrático del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada, José Enrique Amaro. Sus cálculos estiman, además, 50 mil muertos para el 10 de enero y ha fijado el tope de la curva de fallecidos en marzo, con cerca de 55 mil víctimas.

-Anuncio-

No obstante, estas previsiones podrían variar con nuevas medidas, por lo que el experto ha avisado de que “las predicciones deben tomarse con precaución porque es imposible acertar al 100 por ciento con meses de antelación”, ya que la situación es cambiante.

SIMPLIFICACIÓN DEL SIR

Enrique Amaro actualiza los datos de la segunda ola y los analiza con los diferentes modelos que existen. De hecho, ha sumado la colaboración de investigadores de la Universidad de Western Cape de Ciudad del Cabo (Suráfrica) y de la de Lyon (Francia) para examinar estos variados modelos epidemiológicos utilizados para intentar anticiparse al efecto de la pandemia.

-Anuncio-

Al inicio de la pandemia en España, él mismo creó un método para analizar la evolución del coronavirus, con una fórmula que simplificó el modelo SIR, utilizada por muchos científicos debido a sus predicciones acertadas, y que luego extendió para calcular las muertes diarias.

Según ha explicado, el equipo modificó el modelo estadístico SIR para conocer la evolución temporal de los decesos sin tener que saber el número de personas infectadas, una cifra que no es fiable frente a la de fallecidos. Los resultados de la investigación, publicada por la prestigiosa revista Applied Mathematical Modeling, apuntan que para describir la fase final de la pandemia hay que sumar las variaciones temporales de los índices de propagación y de interacción atribuidos a medidas como las cuarentenas, el distanciamiento o las mascarillas.

Este modelo simplificado se ha utilizado para estudiar la curva de muertes diarias en los países europeos más afectados durante la primera ola de la pandemia y han permitido comprobar que se repiten las mismas tendencias, lo que sugiere un comportamiento universal del coronavirus.

-Anuncio-

Con información de AP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a mujer que llevaba por meses los cadáveres de sus sobrinos en su automóvil en EEUU

La Policía del condado de Baltimore (EEUU) ha detenido y acusado a Nicole Johnson en relación con las muertes...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Desabasto y bajas presiones de agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Estamos a más de 500 contagios diarios por covid; pudiéramos pasar a rojo: Enrique Clausen (VIDEO)

“Estoy en el Hospital General para alertarte. Ya estamos en los días de más de 500 contagios diarios”, expresó...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...
-Anuncio-