El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo durante un recorrido aéreo por Tabasco que el gobierno tuvo que “optar entre inconvenientes”, ya que al cerrar parcialmente la compuerta del Macayo se evitó que Villahermosa se inundara por completo, aunque entonces se perjudicó a la gente de Nacajuca, “los más pobres”.
“(Con el cierre de la compuerta del Macayo) toda el agua de la presa siguió por el Samaria a la zona baja… Jalpa, Nacajuca, Centla, allá es donde tenemos el problema”, mencionó el mandatario federal.
“Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas. Desde luego, se perjudicó a la gente de Nacajuca… los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión, ahora ya estamos ayudando allá, abajo, y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”, agregó.
El presidente sobrevoló Centla, un pueblo “de los más afectados ahora, por la inundación”, y dijo que es uno de los puntos donde están concentrando sus esfuerzos de atención a la emergencia.
Antes López Obrador observó desde el aire la presa Peñitas y mencionó que “ya es diferente la situación, ha bajado mucho el nivel” del agua. “Las cosas mejoran”, aseguró.
El maestro Pellicer decía: «Esta es la parte del mundo en que el piso se sigue construyendo. Los que allí nacimos tenemos una idea propia de lo que es el alma y de lo que es el cuerpo».