-Anuncio-
sábado, febrero 28, 2026

INE halla registros de personas muertas en solicitud de consulta para enjuiciar a expresidentes

Noticias México

México se posiciona entre los países con menor hambre en América Latina: FAO

México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7% durante el periodo 2022-2024, posicionándose entre los países con menor incidencia de hambre en América Latina y el Caribe, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“No diría que a México le gustó, pero está bien”, dice Trump sobre cambio de nombre a ‘Golfo de América’

Desde el puerto de Corpus Christi, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió la decisión de renombrar el Golfo de México como “Golfo de América” en territorio estadounidense, al asegurar que su país posee el 92 por ciento de la costa.

Oficial: la cédula profesional ya no es identificación; CURP será la única válida

Desde el 18 de febrero de 2026, las cédulas profesionales expedidas por la Dirección General de Profesiones dejaron de ser reconocidas como medio de identificación oficial, conforme a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF).
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que una solicitud impulsada para realizar la consulta popular que lleve a juicio a expresidentes sí alcanzó el mínimo de firmas necesarias, pero detectó que se incluyeron registros de personas muertas, otros de quienes ya habían sido dados de baja de la Lista Nominal y algunos que no dieron su autorización.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE)encontró que 2 millones 116 mil 837 de los 2 millones 538 mil 048 apoyos que recolectaron sí estaban registrados en la Lista Nominal de Electores, por lo que sí se alcanzó el porcentaje de apoyo mínimo establecido en la ley, que es del 2 por ciento.

Sin embargo, en los registros recabados en la solicitud promovida por los ciudadanos Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, el INE detectó una serie de irregularidades.

“La DERFE también encontró que algunas de las personas que supuestamente otorgaron su apoyo, en realidad habían sido dadas de baja de la Lista Nominal por defunción, algunos desde 1999; también se identificaron registros de personas cuyos derechos políticos fueron suspendidos y otros con datos irregulares, que igualmente habían sido dados de baja de la Lista Nominal”, expuso en un comunicado.

De acuerdo con el órgano electoral, los apoyos que corresponderían a personas muertas pudieron ser obtenidos de listados nominales usados en elecciones anteriores o fotocopias de las credenciales para votar.

Además, fue seleccionada una muestra de 850 personas firmantes para constatar su apoyo, solo 597 de ellas fueron entrevistadas.

“Se logró entrevistar a 597, de los cuales 480 (80.40%) manifestaron haber apoyado la solicitud de consulta, mientras que el otro 19.60%, correspondiente a 117 personas, dijo no haber dado su apoyo”, detalló el INE.

Esta no es la primera solicitud para realizar la consulta que llevaría a juicio a expresidentes en la que el INE detecta irregularidades. La semana pasada el instituto informó que la solicitud impulsada por Yeidckol Polevnsky, consejera de Morena, no reunió el mínimo de firmas, dijo que también incluyó registros de personas muertas y otras que no dieron su autorización.

El INE explicó que debía demostrarse que 2 por ciento de la Lista Nominal –que hasta el corte del 7 de octubre era de 91 millones 200– apoyaba la petición, pero sólo se alcanzaron 55 mil 930 apoyos, lo que representa el 0.06 por ciento.

El organismo verificó las firmas y encontró que de las 69 mil 254 presentadas, sólo 55 mil 930 personas fueron ubicadas en la Lista Nominal.

En la revisión fueron detectados 194 registros que correspondían a personas que ya habían sido dadas de baja de la Lista Nominal de Electores por defunción y otras 550 por cancelación de trámite; a eso se suma que 801 de los registros ya habían sido excluidos de la Lista Nominal y se identificaron 2 mil 592 repetidos o duplicados.

Información tomada de www.sinembargo.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

La verdad de por qué hace calor este invierno en Hermosillo; en 8 años ya no sería habitable

Hermosillo, Sonora.- Febrero y Hermosillo ya roza los 38.5 grados. La Navidad fue cálida y el invierno prácticamente no...

Menor pierde parte de la mano tras ser atacado con machete en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Dos personas, una de ellas menor de edad, resultaron lesionadas la noche del jueves 26 de febrero...

Colapsan gradas en plena sesión de foto de graduación de estudiantes de universidad (VIDEO)

Lo que sería un momento de celebración para estudiantes universitarios terminó en un accidente que dejó 33 personas lesionadas, luego de que colapsara el templete donde posaban para su fotografía de graduación.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Vecinos bloquean cruce del bulevar Colosio en Hermosillo, denuncian riesgo por gasolineras y bares

Ante el riesgo que conlleva tener bares, restaurantes con venta de alcohol y estaciones de combustibles, vecinos de las colonias Los Arcos, Centenario y Villa Satélite se manifestaron la tarde del miércoles; serán atendidos por el personal del Ayuntamiento de Hermosillo.
-Anuncio-