-Anuncio-
martes, junio 15, 2021

Honduras y Nicaragua toman precauciones por la llegada de la tormenta tropical Iota

Últimas Noticias

Reportan 2 muertos y 95 nuevos contagios por covid-19 en Sonora, suman 6 mil 430 defunciones y 76 mil 294 casos

Hermosillo, Sonora, junio 15 de 2021. Aunque la persona esté vacunada, no significa que esté exenta de contraer COVID-19,...

Familia adopta a Don Felipe, señor de 108 años; dormía en las calles de Coahuila; su historia se viraliza

Qué lugar tan mágico puede ser internet. Y es que esta historia comienza ahí, en internet, en las redes...

Emir Pabón y su esposa embarazada, Stefanía, son hospitalizados tras accidente automovilístico

El integrante del Grupo Cañaveral, Emir Pabón y su esposa Stefanía De Aranda, quien está embarazada, tuvieron un accidente...
-Anuncio-

Este viernes, los gobiernos de Honduras y Nicaragua comenzaron a tomar precauciones para limitar los daños que pueda causar la tormenta tropical Iota.

En la trayectoria prevista, Iota se moverá por el centro del Mar Caribe durante los dos próximos días y se aproximará a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras entre la tarde del domingo y el lunes, según indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

-Anuncio-

En Honduras, por ejemplo, se ordenó —por segunda vez en menos de un mes— la evacuación de gran parte de la zona costera después de que se anunciara la formación de una nueva depresión (la número 30 de la temporada en el Atlántico), a la que se le llamó Iota.

Los meteorólogos señalaron que se espera que esta tormenta tropical se convierta en un “gran huracán” una vez alcance tierra, lo que se prevé que ocurra este domingo.

En su momento de mayor fuerza, se estima que Iota alcanzará vientos de 193 km/h, traerá lluvias torrenciales y el aumento de los niveles del mar frente a las costas.

-Anuncio-

Todo esto ocurre mientras los habitantes de estos dos países se reponen del golpe del huracán Eta, que causó la muerte de 200 personas a principios de noviembre.

La región más afectada fue la zona central de Guatemala conocida como Alta Verapaz, donde los fuertes vientos y las lluvias causaron deslizamientos de tierra que sepultaron decenas de casas en la localidad de Quejá, a unos 70 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

Al menos 50 personas fueron reportadas desaparecidas.

Más deslizamientos

-Anuncio-

El NHC advirtió además que “las inundaciones y deslizamientos de tierra que se pueden presentar en Nicaragua y Honduras pueden empeorar la situación en estos países después del paso de Eta”.

Además, el NHC señaló que zonas de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice y Colombia también deben estar preparadas de los efectos de Iota.

“Estas zonas podrían estar en riesgo de inundaciones”, indicó el observatorio.

Otras zonas como las costas de Jamaica podrían resultar afectadas por el aumento del nivel del mar.

Por esa razón, el gobierno hondureño ordenó la evacuación de las zonas costeras en el área de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país.

“Nuestra alerta roja en el país ordena evacuaciones obligatorias”, dijo a la AFP Julissa Mercado, de la Agencia de Respuesta a Emergencias de Honduras.

Mientras tanto los funcionarios de atención de emergencia de Guatemala han urgido a los residentes en el norte del país de evacuar de forma voluntaria los refugios temporales.

“Nuestro suelo ya está saturado, por lo que se espera que tengamos más daños en la agricultura y la infraestructura”, dijo el presidente Alejandro Giammattei.

Iota será la tormenta tropical número 30 de la temporada de huracanes en Centro América y el Caribe, lo que es un récord en los años que se llevan registro.

Giammattei señaló que la causa del incremento de los huracanes y de intensidad se deben al cambio climático, que según él, fue causado por las naciones más industrializadas.

“Centroamérica es una de las regiones donde más se siente el cambio climático”, dijo a los periodistas después de reunirse con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, en la ciudad de Guatemala.

La región se ve afectada por “inundaciones catastróficas, sequías extremas y la mayor pobreza”, pero sin embargo recibe “la menor ayuda por parte de estas naciones industrializadas”, señaló.

Información tomada de www.informador.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Trabajo para que personas tengan un lugar a donde ir en Hermosillo”: Christian Peña es el ‘guardián’ de El Cárcamo por decisión propia; cuida...

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo.- De sol a sol, Christian Peña trabaja de manera voluntaria, desde hace 5 meses, en...

Se registra primera llovizna en Hermosillo, y actividad eléctrica en algunos sectores

Esta tarde de 14 de junio, tras altas temperaturas y ambiente muy cálido, se sintieron las primeras lloviznas en...

Si llegan dosis, vacunación a personas de 40 a 49 años iniciará el 17 de junio en Hermosillo: Bienestar

Hermosillo, Sonora.- Entre el 17 y 18 de junio, probablemente las personas de 40 a 49 años comenzarán a...

Reportan 4 muertes y 147 contagios nuevos por covid-19 en Sonora; ocupación hospitalaria sigue en aumento: Salud

Hermosillo, Sonora; junio 14 de 2021. La ocupación hospitalaria en Sonora sigue en aumento y, actualmente, se encuentran al...

Ciudadanos, integrantes de colectivos y empresas, se unieron para sembrar más de mil árboles y 500 plantas en bulevares Quiroga y Progreso de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- De Twitter a las calles: más de 80 hermosillenses -entre sociedad civil, organizaciones ambientalistas y empresas- pasaron...
-Anuncio-