-Anuncio-
martes, abril 28, 2026

Festival Internacional del Globo en Guanajuato se lleva a cabo sin público por la pandemia

Noticias México

Fiscalía de Chihuahua apunta a colaboración “extraoficial” de agentes de la CIA en operativo donde murieron 4 personas

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua reveló que analiza la posible presencia irregular de agentes extranjeros durante el operativo en la sierra que derivó en la localización de narcolaboratorios y en un accidente fatal donde murieron cuatro personas.

Renuncia fiscal de Chihuahua tras polémica por muerte de agentes de la CIA

La crisis política en el estado de Chihuahua se profundizó tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses identificados como presuntos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency, CIA), hecho que derivó en la renuncia del fiscal estatal César Jáuregui Moreno, en medio de cuestionamientos sobre la legalidad del operativo.

Sheinbaum supera el 70% de aprobación: encuesta revela estabilidad y respaldo a su política de austeridad 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mantiene un nivel de aprobación del 70.1%, de acuerdo con la más reciente encuesta de MetricsMx publicada el 22 de abril de 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

León (México), 13 nov (EFE).- Pinceladas de colores aparecieron en el cielo de la ciudad mexicana de León con el inicio del Festival Internacional del Globo (FIG), que por primera vez en 18 años, es realizado sin acceso al público debido a la pandemia de covid-19.

Los organizadores del evento que año con año congrega a más de medio millón de visitantes en León para observar un centenar de globos aerostáticos, optaron por no cancelarlo, sino realizarlo a menor escala, a puerta cerrada y que sea transmitido a través de redes sociales.

Tuvimos que aprender a hacer como un evento alterno al evento presencial, no perder la magia, la esencia del espectáculo, pero sí dar la alternativa de que por medio de las redes podamos llegar a muchísimas partes del mundo”, explicó a Efela directora del FIG, Escandra Salim Alle.

En estas fechas, solían abarrotarse las calles de la ciudad más grande del estado de Guanajuato, ubicado en la región centro del país.

Y es que el FIG se realizaba a la par del Buen Fin, programa lanzado en el 2011 por parte de la iniciativa privada para promover las compras a través de descuentos y adelantar el aguinaldo a los trabajadores.

Sin embargo, este año las vialidades de León -de 1.6 millones de habitantes- lucen con tráfico normal.

El coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19, hace que pocas personas quieran salir a comprar, y los que eran espectadores asiduos al Festival se queden en casa para presenciar el evento.

Incluso autoridades y organizadores cambiaron la sede tradicional del festival, que era el Parque Metropolitano, y decidieron llevarlo a cabo en un club de golf, el cual brinda más facilidades para controlar el acceso y evitar así aglomeraciones de transeúntes curiosos.

En esta ocasión, son 100 los globos aerostáticos los que participan en el festival, piloteados por profesionales provenientes de Rusia, Canadá, Estados Unidos, Lituania, Francia, Brasil, España y México.

Desde temprano enormes globos inflados con aire caliente comenzaron su ascenso para deleitar la mirada de organizadores, miembros de la prensa y personal de ayuda de los pilotos, los únicos que tienen autorizado ingresar al lugar.

Fue así que figuras como Bob Esponja o La Gallina Pintadita aparecieron durante algunos minutos sobre el cielo de León.

Serán cuatro días los que dure este evento, cuyos organizadores decidieron mantenerlo, aunque sea de forma virtual, para tratar de incidir de manera positiva en el ánimo de las personas.

Hay que cuidar la permanencia de los eventos, hay que cuidar el que el estado de ánimo cambie, no permitir depresión, no permitirnos estar quietos”, dijo Escandra Salim. “Tenemos que estar en movimiento, la vida continúa”, concluyó.

Con información de EFE.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a hombre por golpear a su vecino tras discusión por estacionamiento en Hermosillo

Iván, de 42 años, fue detenido por la Policía Municipal en la colonia Villa del Real, en Hermosillo, tras presuntamente golpear a su vecino por un conflicto relacionado con un estacionamiento.

Conductor atacado a balazos logra llegar a Comandancia Centro para pedir ayuda en Hermosillo

Un conductor fue atacado a balazos mientras circulaba por la colonia Centro de Hermosillo; logró escapar y refugiarse en la Comandancia Centro, lo que activó un operativo con código rojo.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Madre truena contra Fiscalía por no resolver denuncia de abuso y violencia contra padre de su hija

Ana González denunció en Proyecto Puente abuso sexual contra su hija, violencia familiar y omisión de autoridades; exige a Vicefiscalía y al Poder Judicial resolver su caso.

Buzo es atacado por tiburón mientras pescaba en Bahía de Kino

Un buzo de 24 años fue atacado por un tiburón cerca de Bahía de Kino mientras pescaba jurel. Presentó heridas graves y fue trasladado a Hermosillo para recibir atención médica.
-Anuncio-