-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Con mural embellecen rincón abandonado en Hermosillo: puente del bulevar Luis Encinas

Últimas Noticias

Hay que vigilar de cerca la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la propagación de la variante H5N1 de la gripe aviar...

Descartan a integrante del jurado para el juicio de Trump en NY

Uno de los siete jurados que para el juicio en Nueva York contra Donald Trump fue descartado. El jurado, una...

Autoridades de Unison no negociaron ni escucharon nuestras propuestas, aclara Steus

Hermosillo, Sonora.- Las autoridades de la Universidad de Sonora (Unison) no negociaron, ni escucharon las propuestas de los sindicalizados,...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El camellón bajo el puente que permaneció en abandono y descuido ahora tiene cuatro murales. Los ocupados automovilistas voltean a verlos:De la suciedad a los colores, los jóvenes de la ciudad se encargaron del rescate.

Los integrantes de los colectivos Jóvenes en Movimiento y Sangre del Desierto tomaron las palas para sacar la maleza y las latas de aerosol para sacar el arte. En medio de un bulevar altamente transitado en Hermosillo -el Luis Encinas Johnson- les bastaron dos fines de semana de trabajo en equipo para lograrlo.

Un borrego cimarrón, un colibrí, las abejas, un par de jornaleros agrícolas, un tabachín y los sahuaros están en los cuatro pilares centrales del puente, todo enmarcado en los colores cálidos del desierto y el atardecer: naranja, rosa, azul, morado.

“Parte de los objetivos del colectivo es la recuperación de los espacios muertos, grises o en olvido”, dijo César Duarte, artista urbano e integrante de Sangre del Desierto, “la expresión, dentro de la urbe, es muy necesaria para el desarrollo social y el avance que tenemos del aprecio en la ciudadanía a este tipo de trabajos está creciendo”.

Segunda jornada de limpieza y mantenimiento del camellón Rodríguez en Hermosillo, segmento Encinas – Gastón…Publicado por Jovenes en Movimiento Sonora en Lunes, 9 de noviembre de 2020

Luis Mario Herrera, regidor de Hermosillo, por Movimiento Ciudadano explicó que el colectivo integrado por cerca de 20 jóvenes, junto a tres artistas urbanos, se plantearon como objetivo la recuperación de este espacio que inició el 31 de octubre pasado.

“Estaba completamente vandalizado, abandonado y por eso decidimos hacer esta pequeña intervención con tres causas específicamente: la recuperación de los espacios públicos, el arte urbano y la promoción y el cuidado del medio ambiente”, sostuvo.

El Ayuntamiento, por su parte, facilitó los permisos a través de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), el acompañamiento de agentes de Tránsito, chalecos para los jóvenes y la recolección de la basura acumulada.

“Fue super fácil”, dijo Herrera, “alguien pensaría que es mucho trámite hacer este tipo de proyectos y realmente, Cidue, en este caso el arquitecto Pepe Carrillo, nos dio todas las facilidades para poder comenzar”.

La idea es inspirar a otros colectivos que quieran sumarse a esta tarea o presentar sus propias iniciativas al Ayuntamiento, agregó el regidor.

“Queremos embellecer la ciudad, de cierta manera, dejar un impacto en la sociedad y que ese impacto sea algo cultural, que represente lo que somos nosotros aquí en Sonora”, dijo Juan Pablo Félix, coordinador del colectivo de artistas, “por eso nuestro nombre es Sangre del Desierto, porque estamos abrazados de Sonora”.

Arte urbano rescata espacios: Implan

Guadalupe Peñúñuri, arquitecta y directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo (Implan) afirmó que el arte urbano es un componente fundamental para el rescate de espacios residuales y degradados para crear una conexión con la ciudadanía.

Por ello, la puerta del municipio está abierta para las agrupaciones y artistas en lo individual que quieran realizar una propuesta, agregó, por eso existe un comité que puede atenderles y brindarles espacios para accionar.

“La intervención es muy buena porque apela a esos valores culturales muy nuestros en Sonora y en Hermosillo”, dijo la arquitecta, “el tema me parece adecuado porque no es político, sino de identidad cultural”.

Gusta a transeúntes el colorido arte

El tráfico a mediodía es pesado. Algunas personas pasan de largo por debajo del puente, pero otras disminuyen la velocidad para alcanzar a ver las imágenes plasmadas en los pilares. También los transeúntes detienen un poco la carrera y aprovechan para tomar fotos.

Ray Nieblas, una de las personas que habitualmente camina por la zona, rumbo a su trabajo, reconoció el trabajo del equipo.

“Contemplar estos pilares como los dejaron, de una manera artística, con un paisaje bien elaborado, con figuras concernientes a lo que es Sonora, que sobresalen los rasgos del estado, me parece un excelentísimo trabajo: es mejor ver una ciudad de colores que una ciudad gris y llena de basura”, afirmó.

Próximamente el proyecto muralístico se ampliará a los ocho pilares restantes del puente y también se creará un jardín de polinizadores.

“El chiste es recuperar este espacio”, concluyó Luis Mario Herrera, “es un punto donde miles de personas pasan todos los días y qué diferente es para un niño pasar y ver a alguien vandalizando esta zona, a pasar y ver arte urbano. Creo que tenemos que unirnos todos para recuperar Hermosillo y que se siga viendo bonito”. 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Recibe María Dolores del Río propuestas de ciudadanos para atender problemáticas de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río, aspirante a la alcaldía de Hermosillo por Morena, recibió un documento que contiene...

NBA suspende de por vida a Jontay Porter por apostar en sus propios partidos

Ciudad de México.- Jontay Porter, jugador de los Toronto Raptors, fue suspendido de por vida luego de que una...

AMLO pedirá a países intervenir para cuidar salud del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá a Brasil, Bolivia y otros países latinoamericanos que intervengan para cuidar la salud del exvicepresidente de Ecuador,...

Sheinbaum cuestiona candidatura ‘pluri’ de Ricardo Anaya: ‘Está prófugo de la justicia’

Por Fabián Evaristo La candidata a la presidencia de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum se dijo extrañada por la aprobación...

Descartan daños en Sonora por sismo de magnitud 4.2 registrado en Baja California Sur

Hermosillo, Sonora.- Autoridades de Protección Civil estatal descartaron que hayan ocurrido daños en Sonora luego del sismo de magnitud...
-Anuncio-