Alrededor de 10 feministas protestaron afuera del Palacio de Gobierno, para exigir la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en seis municipios de Sonora.
Leticia Burgos Ochoa coordinadora de la Red Feminista Sonorense precisó que San Luis Río Colorado; Nogales; Hermosillo; Guaymas; Empalme y Cajeme requieren atención inmediata ante los altos índices de violencia contra la mujer que tienen desde el 2015.
“Lo que hemos observado a cinco años de la primera solicitud de Alerta es una omisión de parte de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, pareciera que simular es la principal característica del actual gobierno en el estado de Sonora”, expresó la feminista.
La activista detalló que según el Sistema Nacional de Seguridad Pública un total de 18 feminicidios se han cometido en Sonora de enero a octubre de 2020, cifra que no cuadra con los datos de la Red Feminista Sonorense, cuyos registros rebasan este número, pues solo en Cajeme han ocurrido 27 asesinatos contra mujeres en esa misma fecha.
Leticia Burgos Ochoa precisó que esta es la segunda ocasión desde hace cinco años que la Red Feminista Sonorense solicita la Declaratoria de la Alerta de Género para la entidad.