Diputados del Congreso de Sonora rechazaron la terna de aspirantes para el cargo de Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Ninguno de los tres aspirantes al puesto reunió los votos de las dos terceras partes de las y los legisladores presentes, por lo que el dictamen fue desechado.
Los perfiles son Jorge Yeomans Rosas; Carolina María Flores Medina y Octavio Grijalva Vázquez.
Esta es la segunda vez que la terna se desecha, misma que ha sido enviada por el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado de Sonora.
Solo el Congreso está facultado para escoger al Comisionado
Eduardo Urbina Lucero presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Sonora aseguró que el órgano legislativo impedirá alguna intervención del Gobierno estatal en la posible selección del comisionado.
“En la convocatoria que lanzó en septiembre el Gobierno estatal, en la cláusula novena dice que “en caso de que el Congreso del Estado no logre nuevamente en un tiempo razonable llegar a un consenso en relación a la titularidad de quién será el Comisionado Ejecutivo de Víctimas del Estado de Sonora, la gobernadora del Estado valorará la posibilidad jurídica de designar a quien ocupará este cargo”.
Esta cláusula novena es totalmente anticonstitucional, me atrevo a decir que es una locura y solamente decir que el Congreso del Estado no permitirá bajo ninguna circunstancia una invasión de las facultades que tiene este Congreso. Al interior de nosotros somos un órgano plural, de decisión y colegiado, si estamos en un vacío legal hay que entrarle a ver qué hacemos, regular la ley…”, expresó.
Urbina Lucero solicitó a las y los diputados presentes regular entre todos la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Sonora, para que esta no continúe con vacíos legales que permitan la intromisión de alguna otra institución, sin embargo al momento los legisladores no han acordado qué harán al respecto.