-Anuncio-
martes, septiembre 28, 2021

Suman a más de 164 mil afectados por inundaciones en Tabasco y Chiapas: AMLO

Últimas Noticias

Gasta Gobierno de Sonora 450 mdp al mes en 45 mil 700 empleados, sin incluir a personal de Salud

Cada mes la Secretaría de Hacienda de Sonora destina 450 millones de pesos en pagar los sueldos de 45...

La conciencia ambiental una tarea que no todos realizamos

Cada 27 de septiembre, se conmemora el Día de la Conciencia Ambiental, una fecha que nos invita a conocer...

Versiones de la poesía de Josefa Isabel Rojas Molina

Dicen que las casas en Cananea susurran, que es porque son de madera. También dicen que hablan con más...
-Anuncio-

El Gobierno Federal confirmó que han perdido la vida 27 personas por las intensas lluvias que se registraron el pasado fin de semana, y que provocaron inundaciones entre otros daños, en regiones de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las zonas afectadas por las inundaciones, tienen un pronóstico sin lluvias para los próximos días.

-Anuncio-

Durante la conferencia matutina de este lunes en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, refirió que se está ayudando a la población con la coordinación de los gobiernos estatales, que tan solo en Tabasco y Chiapas suman 164 mil 42 afectados.

“Afortunadamente el pronóstico es que ya ha dejado de llover y así se espera para los próximos días, desde luego el agua tarda en bajar, Tabasco es una planicie, todo lo que llueva en la sierra baja a la planicie, hay zonas en Tabasco que están abajo del nivel del mar, son como ollas, entonces toda esa agua que fue mucha inunda y tarda en salir al mar por la desembocadura de los ríos”, dijo.

“Nos preocupó mucho la situación del sábado en la madrugada porque se llenó por completo la Presa Peñitas, hubo una precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo, a las 6 de la mañana del sábado eso me llevó a tomar la decisión de trasladarme al estado porque tenía que desfogarse la presa y esa agua iba a causar muchos daños, y había que tomar la decisión de soltar agua porque se tenía el riesgo de que la presa se reventara”, agregó.

-Anuncio-

Puntualizó que tanto los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analizaron con detalle la situación para poder bajar el nivel del vaso de la presa.

El Jefe del Ejecutivo refirió que lo que llovió en dos días en esa región del sur sureste es lo que llueve en un estado del norte del país durante todo un año.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que los estados más afectados fueron Chiapas, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, por la interacción de los frentes fríos 9 y 11.

-Anuncio-

“El 2020 es el segundo año más lluvioso históricamente con una precipitación acumulada de 2 mil 100 metros cúbicos, solo por debajo del registro de 1970”, comentó.

Durante octubre se presentó un 94.8 por ciento más de lluvia respecto al promedio anual, y en noviembre va un 41 por ciento más del promedio.

Apuntó que son cinco personas las que perdieron la vida, 148 mil 57 resultaron afectadas con daños materiales, y hay un registro de 35 mil 982 viviendas con penetración de agua.

De 17 municipios que conforman el estado de Tabasco, 13 se encuentran con una afectación severa, en especial: Centro, Macuspana y Tacotalpa.

En el caso del estado de Chiapas se tiene un saldo de 22 personas fallecidas, son 32 municipios los que registran los daños más importantes, donde hay 15 mil 985 personas afectadas y 19 mil 486 viviendas con penetración de agua.

Destacó que la solidaridad se ha dado por parte de las diferentes entidades federativas del país, así como otras dependencias gubernamentales federales y estatales.

Información de mvsnoticias.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...

Todas las caras del terror se viven en Cajeme, 17 personas asesinadas este fin de semana: Infocajeme

Un total de 17 personas fueron asesinadas este viernes, sábado y domingo en el municipio de Cajeme, un fin...
-Anuncio-