Hermosillo, Sonora.- Cada dos semanas, se actualiza el semáforo nacional de riesgo epidemiológico que indica el color en el que se encuentra cada entidad, definido por el nivel de positividad de casos y ocupación hospitalaria, entre otros indicadores.
Al inicio de la pandemia en México, en el mes de marzo, no existía el semáforo epidemiológico, por lo que cada entidad determinaba las medidas a tomar, dependiendo del número de casos registrados y sus propias conclusiones.
Fue a finales de mayo, con el regreso a la “nueva normalidad”, que se presentó la estrategia, misma que determinó, en el primer reporte realizado el 5 de junio, que todos los Estados se encontraban en rojo, con base a cuatro indicadores: ocupación hospitalaria, positividad al SARS-CoV-2, tendencia casos hospitalizados y tendencia al Síndrome COVID-19.
Para Sonora, el recorrido por el semáforo ha sido el siguiente:
Semáforo rojo – Del 5 de junio al 19 de julio
Por el número creciente de casos activos y muertes, Sonora se encontró coloreada de rojo, lo que implicó severas medidas por parte de las autoridades estatales y municipales, como restricción de movilidad y otras actividades.
Semáforo naranja – Del 20 de julio al 6 de septiembre
El 17 de julio el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que a partir del 20 de julio Sonora sería una de las 14 entidades que cambiarían de estar en rojo a estar en naranja.
Semáforo amarillo – Del 7 de septiembre al 8 de noviembre
El 28 de agosto, el director de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés, presentó los nuevos rangos de semaforización basados ahora en 10, y no 4, indicadores. A los anteriores se suman: reproducción en el tiempo, tres indicadores sobre intensidad de pandemia, hospitalización y mortalidad.
Semáforo naranja – 9 de noviembre
El pasado viernes 6 de noviembre, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, indicó que Sonora era uno de los tres estados que retrodecerían del color amarillo al color naranja, junto a Sinaloa y Guanajuato, a partir del lunes 9 de noviembre.
Para Sonora, estar en color naranja significa encontrarse en un nivel de riesgo alto, según las últimas actualizaciones y modificaciones al semáforo nacional.
Desde el pasado 29 de octubre y ante el número creciente de casos diarios confirmados, el Consejo Estatal de Salud sesionó para determinar las medidas que se tomarían en dos posibles escenarios: retroceder a naranja o permanecer en amarillo.
Sin embargo, la entidad otorgó a los municipios meses atrás la facultad para determinar sus propias estrategias de prevención ante la situación que se vive actualmente, por lo que la alcaldesa Célida López reiteró que el municipio permanece en amarillo aún tras el anuncio de las autoridades federales.
Hermosillo sigue en semáforo amarillo. Aprovechemos esta oportunidad. Esta pandemia es una carrera de resistencia. Protegernos es la única manera de cuidar también la economía de nuestras familias. Video aquí ➡️ https://t.co/pwG7cK7aQj #SigamosCuidándonos#SigamosReactivándonos pic.twitter.com/cK6LHWIVs0
— CELIDA LOPEZ (@CelidaLopezc) November 7, 2020