-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Policías disparan para dispersar protestas por asesinatos de mujeres en Cancún

Últimas Noticias

Reconoce AMLO que “ha buscado acuerdos” con grupos criminales en la frontera sur

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves que su Gobierno "ha buscado acuerdos" con grupos criminales de la frontera...

Madres Buscadoras de Sonora solicitan donaciones para su celebración del Día del Niño

Hermosillo, Sonora.- El colectivo de Madres Buscadoras de Sonora hace un llamado a la población de los municipios de...

Programas IB promueven y refuerzan capacidades de estudiantes en Colegio Alerce

Hermosillo, Sonora.- Los programas que promueven las capacidades de los estudiantes son prioridad para el Colegio Alerce; por ello,...
-Anuncio-

Policías Municipales de Benito Juárez (cuya cabecera es Cancún), pertenecientes al mando único, dispararon al aire y al piso para dispersar una protesta en las instalaciones del Palacio local de gobierno, parte de una jornada de manifestaciones que se realizaron ante la Fiscalía Central de Quintana Roo y otros puntos del estado, para reclamar a las autoridades la falta de resultados para prevenir los feminicidios y hacer justicia cuando una mujer es asesinada.

Según se observa en un video de Luces del Siglo, justo cuando un hombre encapuchado prende fuego a una especie de barrera de madera que blinda a las instalaciones del ayuntamiento, un grupo de policías municipales se abre paso entre manifestantes lanzando disparos al aire y al piso.

Tras los primeros disparos se puede escuchar el grito de “¡Justicia! ¡Justicia!”, pero después los manifestantes gritan y corren en dirección contraria a los policías, quienes irrumpen en la plaza donde se encuentra el ayuntamiento.

Uno de los policías realiza disparos al aire en repetidas ocasiones, mientras los manifestantes corren y algunos periodistas documentan los hechos.

Se desconoce el saldo de personas detenidas o heridos durante las manifestaciones.

Horas antes de estos hechos, la presidenta municipal de Benito Juárez, donde está Cancún, Mara Lezama, publicó en Twitter: “Cancún es una ciudad de libertades y derechos, y es por ello que se garantizará la libre manifestación pacífica. Es un derecho de la ciudadanía el hacer valer la libertad de expresión”.

Tras los disparos de los policías, publicó: “Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes. ¡No a los actos vandálicos ni a la represión!”.

El jefe de la policía de Quintana Roo, Alberto Capella, también se pronunció: “Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado”.

La Fiscalía de Quintana Roo confirmó este lunes que fue hallado en Cancún el cadáver de la joven de 20 años Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, “Alexis”, por quien se había emitido una alerta de desaparición, desde el 7 de noviembre.

De acuerdo con reportes de medios locales, el sábado salió a hacer una venta, de un vaporizador, y y ya no volvió con su familia.

Su cuerpo, de acuerdo con la Fiscalía, fue encontrado “con claras huellas de violencia en la calle Monte Pandera del Fraccionamiento Vista Real de la Supermanzana 252 del municipio de Benito Juárez”, y fue identificado por sus familiares.

“Ya se analizan todas las cámaras de seguridad públicas y privadas para identificar al o los probables participantes en este acto delictivo y se ponen en operación diversos equipos tecnológicos de localización y rastreo”.

En reacción a este asesinato, mujeres convocaron a manifestarse este lunes en las instalaciones de la Fiscalía Central de todos los municipios de Quintana Roo, para reclamar a las autoridades por su falta de resultados para dar seguridad a las mujeres y hacer justicia cuando son asesinadas.

Incluso una joven que se identificó como hermana de Alexis llamó a la gente a sumarse a las manifestaciones. “Que sepan todos lo que ha pasado, y que ya no debe haber más muertes entre nosotras”.

En las instalaciones de la Fiscalía en Cancún, se observó quema de instalaciones, y de acuerdo con medios locales los trabajadores incluso se atrincheraron en las oficinas.

En redes sociales también se observó que hubo protestas en las oficinas de la Fiscalía en Chetumal y en Cozumel.

En lo que va del año, de acuerdo con la Fiscalía estatal, se han registrado 12 feminicidios en Quintana Roo.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Integrantes de ‘No + Hijos Rehenes’ se manifiestan por fuera del Poder Judicial en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Integrantes de la asociación civil 'No + Hijos Rehenes' realizaron una manifestación pacífica frente al Poder Judicial...

Pobladores de Motozintla, Chiapas aclaran que el retén donde detuvieron a Sheinbaum no fue un montaje

Pobladores de Motozintla en Chiapas negaron que el retén en el que fue detenida la candidata a la presidencia...

Fundación 3 Campanadas y Hospital San José realizan 2da edición de ‘Maridaje Perfecto’, con conferencias sobre el cáncer en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- La prevención temprana del cáncer es indispensable para todos, por ello la Fundación 3 Campanadas...

Campaña de reciclaje continúa hoy en la colonia Nuevo Sahuaro en Hermosillo

Continúa la campaña de descacharre en las colonias de Hermosillo, hoy 25 de abril le tocó a la colonia...

Christian Nodal, primer sonorense en presentarse en el show de Jimmy Kimmel, interpreta ‘La Mitad’

Los Ángeles, Estados Unidos.- Christian Nodal se presentó en el show de Jimmy Kimmel la noche de este pasado...
-Anuncio-