-Anuncio-
jueves, marzo 4, 2021

Policías disparan para dispersar protestas por asesinatos de mujeres en Cancún

Últimas Noticias

Ordena jueza suspender provisionalmente construcción del Tren Maya en tramo Campeche

a jueza primero de Distrito con sede en Campeche, Grissell Rodríguez Febles, ordenó al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) la...

Programas implementados para evitar contagios de covid en Sonora han dado resultados, afirma subsecretario de Salud

José Ricardo Espinoza Castro, subsecretario de Salud en Sonora, informó que los programas implementados para evitar contagios de coronavirus...

Rosario Robles plantea a la FGR declararse culpable a cambio de seis años de prisión

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio...
-Anuncio-

Policías Municipales de Benito Juárez (cuya cabecera es Cancún), pertenecientes al mando único, dispararon al aire y al piso para dispersar una protesta en las instalaciones del Palacio local de gobierno, parte de una jornada de manifestaciones que se realizaron ante la Fiscalía Central de Quintana Roo y otros puntos del estado, para reclamar a las autoridades la falta de resultados para prevenir los feminicidios y hacer justicia cuando una mujer es asesinada.

Según se observa en un video de Luces del Siglo, justo cuando un hombre encapuchado prende fuego a una especie de barrera de madera que blinda a las instalaciones del ayuntamiento, un grupo de policías municipales se abre paso entre manifestantes lanzando disparos al aire y al piso.

-Anuncio-

Tras los primeros disparos se puede escuchar el grito de “¡Justicia! ¡Justicia!”, pero después los manifestantes gritan y corren en dirección contraria a los policías, quienes irrumpen en la plaza donde se encuentra el ayuntamiento.

Uno de los policías realiza disparos al aire en repetidas ocasiones, mientras los manifestantes corren y algunos periodistas documentan los hechos.

-Anuncio-

Se desconoce el saldo de personas detenidas o heridos durante las manifestaciones.

Horas antes de estos hechos, la presidenta municipal de Benito Juárez, donde está Cancún, Mara Lezama, publicó en Twitter: “Cancún es una ciudad de libertades y derechos, y es por ello que se garantizará la libre manifestación pacífica. Es un derecho de la ciudadanía el hacer valer la libertad de expresión”.

Tras los disparos de los policías, publicó: “Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes. ¡No a los actos vandálicos ni a la represión!”.

-Anuncio-

El jefe de la policía de Quintana Roo, Alberto Capella, también se pronunció: “Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado”.

La Fiscalía de Quintana Roo confirmó este lunes que fue hallado en Cancún el cadáver de la joven de 20 años Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, “Alexis”, por quien se había emitido una alerta de desaparición, desde el 7 de noviembre.

De acuerdo con reportes de medios locales, el sábado salió a hacer una venta, de un vaporizador, y y ya no volvió con su familia.

-Anuncio-

Su cuerpo, de acuerdo con la Fiscalía, fue encontrado “con claras huellas de violencia en la calle Monte Pandera del Fraccionamiento Vista Real de la Supermanzana 252 del municipio de Benito Juárez”, y fue identificado por sus familiares.

“Ya se analizan todas las cámaras de seguridad públicas y privadas para identificar al o los probables participantes en este acto delictivo y se ponen en operación diversos equipos tecnológicos de localización y rastreo”.

En reacción a este asesinato, mujeres convocaron a manifestarse este lunes en las instalaciones de la Fiscalía Central de todos los municipios de Quintana Roo, para reclamar a las autoridades por su falta de resultados para dar seguridad a las mujeres y hacer justicia cuando son asesinadas.

-Anuncio-

Incluso una joven que se identificó como hermana de Alexis llamó a la gente a sumarse a las manifestaciones. “Que sepan todos lo que ha pasado, y que ya no debe haber más muertes entre nosotras”.

En las instalaciones de la Fiscalía en Cancún, se observó quema de instalaciones, y de acuerdo con medios locales los trabajadores incluso se atrincheraron en las oficinas.

En redes sociales también se observó que hubo protestas en las oficinas de la Fiscalía en Chetumal y en Cozumel.

En lo que va del año, de acuerdo con la Fiscalía estatal, se han registrado 12 feminicidios en Quintana Roo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Enfrentamiento armado detiene circulación en el tramo carretero Magdalena-Ímuris

Alrededor de una hora se detuvo la circulación vehicular en el tramo carretero Magdalena-Ímuris, donde se registró un fuerte...

“Me dan risa las mujeres como tú que por todo se asustan”, se burló conductor de Didi al llevar por otra ruta a joven...

Hermosillo, Sonora.- “Me dan risa las mujeres como tú. Son unos corderitos que por todo se asustan”, le dijo...

Kamila de 15 años desapareció el 2 de marzo en Hermosillo, salió de su casa en la colonia Los Jardines

Hermosillo, Sonora.- Kamila del Rosario Lara García, de 15 años, desapareció en Hermosillo este martes 2 de marzo al...

Plataforma DiDi investiga y da baja a conductor que mostró mala actitud ante pasajera en Hermosillo

Ante una mala actitud que realizó un conductor de servicio de taxi, plataforma DiDi, a una pasajera en Hermosillo,...

Diego Santoy es sentenciado de manera definitiva a más de 71 años de prisión por el Caso Cumbres

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Diego Santoy Riveroll fue condenado a 71 años, siete meses y 27...
-Anuncio-