-Anuncio-
sábado, octubre 3, 2026

Evo Morales llega a Bolivia por primera vez desde el golpe de Estado y rescate de México

Noticias México

Exgobernadores y figuras panistas visitan a Ruffo en Ensenada; piden respeto al debido proceso

El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, recibió este sábado la visita de destacados liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) en su residencia de Ensenada, donde permanece bajo prisión domiciliaria mientras continúa su proceso judicial.

TEPJF perfila revocar orden del INE y permitir a Alito llamar ‘narcopartido’ a Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila revocar la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) que obligó a Alejandro “Alito” Moreno y al PRI a retirar publicaciones en las que calificaron a Morena como “narcopartido”, “narcogobierno” y “Morenarcos”.

EEUU invierte 10 millones de dólares en academia policial en Querétaro para combatir drogas y contrabando

El embajador de EEUU en México, Ronald Johnson, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezaron la colocación de la primera piedra de la Academia Internacional de Capacitación Policial, un proyecto que busca fortalecer las capacidades de las corporaciones de seguridad para enfrentar al crimen organizado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Gabriel Romano

La Paz, 9 nov (EFE).- El regreso de Evo Morales a Bolivia este lunes tendrá un alto componente simbólico cuando dos días después llegue a Chimoré, la población de la que partió hace un año y que le prepara un recibimiento.

Morales retorna a Bolivia con un nuevo Gobierno de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y con Luis Arce juramentado como Presidente del país, con la Administración de transición de Jeanine Áñez ya sin ninguna influencia en el Estado.

El ingreso a Bolivia de Morales se dio por tierra desde Argentina por poblaciones de los departamentos de Potosí, Oruro y Cochabamba, donde espera que lo acompañará una multitud de seguidores hasta llegar el miércoles al trópico cochabambino.

Y con ello sellar la relación histórica de sucesos desde su salida del país el 11 de noviembre de 2019 hasta su retorno precisamente en la misma fecha pero de 2020.

DESPUÉS DE UN AÑO
La noche del 11 de noviembre del año pasado, Morales se subió a un avión que el Gobierno mexicano envió a Bolivia y que lo transportó a ese país para cumplir la acogida que había solicitado, al considerar que su renuncia a la Presidencia fue producto de un golpe de Estado en medio de denuncias de fraude en los comicios que lo habían dado por ganador para un cuarto mandato consecutivo.

Aquel momento, Morales junto al que fue su Vicepresidente, Álvaro García Linera, abordó la nave mexicana con visible tristeza, en medio del aliento de algunos seguidores y con la promesa de ambos de retornar al país.

Su estadía en México duró apenas un mes, ya que la posesión del kirchnerista Alberto Fernández como Presidente de Argentina facilitó su llegada a ese país, para desde allí mantener un contacto político más fluido con sus colaboradores en Bolivia.

Las tensiones diplomáticas que el Gobierno interino de Bolivia tuvo con México se plasmaron también con Argentina por las declaraciones y constante actividad pública de Morales, aún cuando se reclamó desde La Paz que el derecho y los acuerdos internacionales se lo impedían si había solicitado asilo o refugio.

AL MARGEN DE LA PRESIDENCIA.
El regreso de Morales implica estar al margen de la Presidencia del país que ocupó por casi 14 años, hasta que la crisis de octubre y noviembre de hace un año atrás puso límite a su gestión y a la posibilidad de gobernar por otros cinco años más tras ganar los comicios, luego anulados.

Durante este año fuera de Bolivia, Morales no dejó de ser el referente político del MAS, al extremo de que todo el tiempo anterior a la pasada elección del 18 de octubre se desempeñó como su jefe de campaña.

Inclusive la designación de Luis Arce y David Choquehuanca como candidatos a Presidente y Vicepresidente de su partido, respectivamente, pasó por una reunión de la cúpula del MAS en Argentina, en la que se cree que Morales fue decisivo.

El expresidente ha mencionado que ya en Bolivia se dedicará a la formación de nuevos líderes políticos y a la piscicultura en la región cocalera que es, además, su principal bastión político.

Morales saltó a la política como sindicalista cocalero y mantuvo hasta ahora su puesto de Presidente de las federaciones de productores del trópico cochabambino.

CON PROCESOS PENDIENTES

Morales todavía tiene que afrontar algunos procesos judiciales pendientes, como el del supuesto fraude electoral del año pasado y denuncias por estupro a raíz de supuestas relaciones amorosas con dos menores de edad.

Aunque su retorno se produce solo días después de que un juez le retirara una orden de aprehensión en un proceso por supuestos delitos como terrorismo y sedición.

Aunque el Presidente electo, Luis Arce, aseguró que ejercerá un Gobierno nuevo y que no gobernará a la sombra de Morales, queda patente la influencia y del expresidente en la decisiones del MAS y de las organizaciones sociales que aglutina el partido gobernante.

Evo Morales, de 61 años, entró en política en 1997 como diputado y en 2006 se convirtió en el primer Presidente indígena, de origen aimara, salido de las urnas en Bolivia, país que gobernó hasta 2019 como uno de los exponentes del conocido como socialismo del siglo XXI.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Habrá lluvias en Hermosillo? Esto dice el pronóstico por Rachel y el frente frío 1

El SMN pronostica lluvias intensas en varios estados de México por el huracán Rachel, el frente frío 1 y otros fenómenos meteorológicos.

Familia hermosillense con enfermedad celíaca abre Zero Pizza SG, la primera pizzería sin gluten de Sonora

Zero Pizza SG abrió en Hermosillo como la primera pizzería sin gluten de Sonora y cuenta con certificación oficial como establecimiento libre de gluten.

Lluvias llegarán a Sonora; Protección Civil pide extremar precauciones

Protección Civil alertó por lluvias severas en 9 estados de México y pidió extremar precauciones ante inundaciones, deslaves y corrientes de agua.

Fallece oficial de la Policía Municipal de Hermosillo Griselda Astorga Pardo

Antonio Astiazarán informó el fallecimiento de Griselda Astorga Pardo, oficial de la Policía Municipal de Hermosillo, y expresó sus condolencias a familiares y compañeros.

¿Qué pasó con el palo verde de Luis Encinas? Ayuntamiento de Hermosillo explica por qué fue talado

Ayuntamiento de Hermosillo explica por qué fue retirado un árbol de palo verde ubicado en Luis Encinas y Navarrete tras las lluvias y fuertes vientos.
-Anuncio-

Más Noticias