-Anuncio-
viernes, julio 12, 2024

Enrique Alfaro propone que los estados recauden impuestos en lugar del Gobierno federal

Noticias México

AMLO insta al PRI y PAN a reflexionar sobre sus orígenes y dejar de lado intereses personales

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue preguntado durante la mañanera de este viernes sobre los rumores de una...

AMLO compara con ‘gánsteres’ a abogados que se gradúan como ‘ángeles’ y después se corrompen

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “No todos, pero hay abogados que ya con 10 años de...

Caso Paola Bañuelos: Revelan causa de muerte de joven localizada sin vida tras desaparecer al abordar taxi en Mexicali

A poco más de 24 horas de la localización del cuerpo sin vida de Paola Andrea Bañuelos Flores, una...
-Anuncio-

México, 5 noviembre (EFE).- El Gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, criticó este jueves el recorte en los presupuestos de México para 2021 y propuso que sean los Gobiernos de los 32 estados los que recauden los impuestos en lugar del Gobierno federal, liderado por Andrés Manuel López Obrador.

“El Gobierno federal cobra los impuestos que se generan en el territorio y nos regresa lo que quiere. Mejor que nosotros cobremos los impuestos y regresemos a la Federación lo que corresponda”, planteó el Gobernador de Jalisco en un foro académico del Colegio de México.

Alfaro y otros nueve gobernadores opositores que conformaron la llamada Alianza Federalista mantienen desde hace semanas un pulso con el Presidente López Obrador por el pacto fiscal, el mecanismo utilizado para repartir los recursos públicos entre los territorios.

El Gobernador de Jalisco, estado que concentra la importante área metropolitana de Guadalajara, criticó que su región aporta el 7.1 por ciento del producto interior bruto (PIB) de México pero según la fórmula del pacto fiscal solo recibe el 1.6 por ciento del presupuesto.

“Si cobráramos los impuestos IVA (sobre el valor agregado), ISR (sobre la renta) e IEPS (sobre producción y servicios), estaríamos recibiendo 193 mil millones de pesos (nueve mil 300 millones de dólares). La Federación nos da ahora 62.000 millones de pesos (dos mil 900 millones de dólares). Podríamos cobrar más del triple”, reivindicó.

Además, criticó que el proyecto de presupuestos del Gobierno de López Obrador para el próximo año prevé un seis por ciento de recorte en transferencias a los estados y criticó que en un momento de crisis sanitaria y económica “la Federación nos esté dejando cada vez más responsabilidades en funciones que deberían ser compartidas” como la sanidad, la educación o la seguridad.

Por ello, dijo que “urge convocar” una Convención Nacional Hacendaria para que el Gobierno central y los estados modifiquen este sistema, que considera “centralista”.

La semana pasada, la Alianza Federalista, formada por Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, amenazó con romper el pacto fiscal si no se acuerda uno nuevo.

López Obrador, quien se opone a modificarlo porque dar más recursos a unos estados implicaría recortarlos a otros, retó a los gobernadores a convocar consultas populares para que decidan si salir del pacto fiscal.

Alfaro dijo este jueves que si su demanda de revisar el modelo recibe “un golpe de puerta en la nariz”, se llevará a cabo una consulta en Jalisco y advirtió que el estado tiene capacidad para “crear un sistema tributario propio”.

“Es un proceso que llevaría tiempo pero estamos decididos a no permitir más abusos”, explicó.

El Gobernador aclaró que esta demanda no es una intentona independentista de Jalisco ni de los otros estados, y dijo sentirse “orgulloso” de ser mexicano.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

COI y Arabia Saudita Firman Acuerdo para Organizar los Juegos Olímpicos de eSports

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité de Arabia Saudita firmaron un acuerdo a doce años para la organización de los Juegos Olímpicos...

Protege tus riñones y corazón de las enfermedades cardiovasculares en las manos expertas de Hospital CIMA

Hermosillo, Sonora.- ¿Sabías que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con el daño renal? Mario César Enríquez Rivas,...

Caso Paola Bañuelos: Revelan causa de muerte de joven localizada sin vida tras desaparecer al abordar taxi en Mexicali

A poco más de 24 horas de la localización del cuerpo sin vida de Paola Andrea Bañuelos Flores, una...

Proponen ruta especial de autobús eléctrico para comunidades rurales de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una ruta especial para los autobuses eléctricos de Hermosillo, que parta desde San Pedro El Saucito y que...

Biden reitera intención de reelegirse como presidente de EEUU tras confundir a Zelenski con Putin y a Harris con Trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó este jueves en una esperada rueda de prensa que continuará con...
-Anuncio-