-Anuncio-
sábado, marzo 6, 2021

Enrique Alfaro propone que los estados recauden impuestos en lugar del Gobierno federal

Últimas Noticias

Suman 4 muertes y 75 nuevos casos de covid en Sonora; van 60 mil 468 recuperados

Este sábado se presentaron 4 muertes y 75 nuevos casos de coronavirus en Sonora. Suman 5 mil 810 defunciones...

Encuentran cuerpos calcinados en área conocida como Los Arrieros tramo carretero Guaymas-Hermosillo

Por FM 105 Dos cuerpos calcinados al parecer de padre e hijo fueron localizados la mañana de este sábado en...

Instalar veterinarias públicas, reforzar seguridad y basificar a personal de salud, algunos compromisos de Alfonso Durazo en arranque de campaña en Cajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- En su arranque de campaña en Cajeme, Alfonso Durazo Montaño, candidato a la gubernatura estatal por...
-Anuncio-

México, 5 noviembre (EFE).- El Gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, criticó este jueves el recorte en los presupuestos de México para 2021 y propuso que sean los Gobiernos de los 32 estados los que recauden los impuestos en lugar del Gobierno federal, liderado por Andrés Manuel López Obrador.

“El Gobierno federal cobra los impuestos que se generan en el territorio y nos regresa lo que quiere. Mejor que nosotros cobremos los impuestos y regresemos a la Federación lo que corresponda”, planteó el Gobernador de Jalisco en un foro académico del Colegio de México.

-Anuncio-

Alfaro y otros nueve gobernadores opositores que conformaron la llamada Alianza Federalista mantienen desde hace semanas un pulso con el Presidente López Obrador por el pacto fiscal, el mecanismo utilizado para repartir los recursos públicos entre los territorios.

El Gobernador de Jalisco, estado que concentra la importante área metropolitana de Guadalajara, criticó que su región aporta el 7.1 por ciento del producto interior bruto (PIB) de México pero según la fórmula del pacto fiscal solo recibe el 1.6 por ciento del presupuesto.

“Si cobráramos los impuestos IVA (sobre el valor agregado), ISR (sobre la renta) e IEPS (sobre producción y servicios), estaríamos recibiendo 193 mil millones de pesos (nueve mil 300 millones de dólares). La Federación nos da ahora 62.000 millones de pesos (dos mil 900 millones de dólares). Podríamos cobrar más del triple”, reivindicó.

-Anuncio-

Además, criticó que el proyecto de presupuestos del Gobierno de López Obrador para el próximo año prevé un seis por ciento de recorte en transferencias a los estados y criticó que en un momento de crisis sanitaria y económica “la Federación nos esté dejando cada vez más responsabilidades en funciones que deberían ser compartidas” como la sanidad, la educación o la seguridad.

Por ello, dijo que “urge convocar” una Convención Nacional Hacendaria para que el Gobierno central y los estados modifiquen este sistema, que considera “centralista”.

La semana pasada, la Alianza Federalista, formada por Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, amenazó con romper el pacto fiscal si no se acuerda uno nuevo.

-Anuncio-

López Obrador, quien se opone a modificarlo porque dar más recursos a unos estados implicaría recortarlos a otros, retó a los gobernadores a convocar consultas populares para que decidan si salir del pacto fiscal.

Alfaro dijo este jueves que si su demanda de revisar el modelo recibe “un golpe de puerta en la nariz”, se llevará a cabo una consulta en Jalisco y advirtió que el estado tiene capacidad para “crear un sistema tributario propio”.

“Es un proceso que llevaría tiempo pero estamos decididos a no permitir más abusos”, explicó.

El Gobernador aclaró que esta demanda no es una intentona independentista de Jalisco ni de los otros estados, y dijo sentirse “orgulloso” de ser mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Accidente en carretera Hermosillo-Bahía de Kino deja al menos 3 muertos y varios heridos

Hermosillo, Sonora. La madrugada de este sábado 6 de marzo se registró un accidente por alcance en la carretera...

“Vencer a Canelo fue realmente fácil”: Mayweather vuelve a burlarse del púgil mexicano

De nueva cuenta, Floyd Mayweather encendió la polémica boxística por sus críticas al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez. ‘Money’ arremetió contra...

Capturan a presunto homicida de niño de dos años ejecutado en Guaymas; la madre del menor ya recibió 40 años de cárcel

Por FM 105 Mauricio, “El Deaf”, a quien se le señala como cómplice en el asesinado del niño Sebatiano, de...

“Los amo con todo mi corazón”: Hombre se despide de sus 7 hijos antes de morir por covid en Texas

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– Charles Torres murió hospitalizado y enfermó de COVID-19, pero pudo despedirse de...

Empleados no pueden ser sancionados ni castigados por llegar tarde al trabajo si no hay reglamento

Hermosillo, Sonora.- La ley laboral no aborda ninguna tolerancia respecto a la llegada tarde del empleado al trabajo, no...
-Anuncio-