-Anuncio-
lunes, septiembre 20, 2021

El FMI felicita a México por tomar “medidas oportunas” para mitigar los efectos de la pandemia

Últimas Noticias

López Obrador lamenta muertes que dejó explosión en Guanajuato; Fiscalía podría investigar

Al lamentar las muertes que dejó una explosión en Salamanca, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que...

Cada vez más lejos de EEUU y más cerca de las dictaduras

El Gobierno de México tomó la decisión de alejarse cada vez más de EEUU, a pesar de compartir tres...

Unos cambian pero la mayoría se queda

Columna Desde la Polis Para la reflexión de esta semana, me interesa tocar un tema muy subestimado dentro de la...
-Anuncio-

México, 4 de noviembre (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de sus directores ejecutivos, felicitó a las autoridades mexicanas por tomar “medidas oportunas para mitigar los efectos de la pandemia en la salud de las personas y en la economía”, informó este miércoles el Banco de México.

En su evaluación anual de la economía mexicana, cuyos resultados fueron publicados este miércoles, el FMI aseguró que espera que la recuperación económica sea gradual y que, en el contexto de considerables riesgos e incertidumbre sobre la pandemia, es probable que persistan los grandes costos sociales y económicos.

-Anuncio-

“En la conclusión de la evaluación, el FMI reconoció la estabilidad económica de México y resaltó que nuestro país preserva políticas económicas y marcos institucionales sólidos, en este contexto de retos sin precedentes a nivel mundial”, agregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en otro boletín.

La mayoría de los 24 directores del Directorio Ejecutivo del FMI recomendaron un mayor apoyo fiscal de corto plazo, temporal, bien comunicado y focalizado, siempre considerando las circunstancias del país y salvaguardando la sostenibilidad fiscal a mediano plazo.

De manera general, los directores vieron la necesidad de anunciar una reforma tributaria creíble a mediano plazo -para implementarse una vez que la recuperación esté en marcha- con el fin de reforzar el espacio para brindar apoyo a corto plazo, cerrar brechas fiscales, reducir la deuda pública y financiar inversiones necesarias y el gasto social.

-Anuncio-

También celebraron los intentos de mejorar la administración tributaria y recomendaron ampliar la base impositiva, aumentar los impuestos locales y reducir las brechas en el IVA, mientras se fortalecen las redes de seguridad social.

Asimismo, aplaudieron la propuesta de reforma de las autoridades a las pensiones, al tiempo que las instaron a considerar medidas complementarias para mitigar la informalidad del mercado laboral.

Sin embargo, llamaron a redistribuir y priorizar el gasto público para promover el crecimiento inclusivo, mediante el fortalecimiento de la protección social y el aumento de la inversión pública.

-Anuncio-

Además, exhortaron a las autoridades a revisar la estrategia de negocio de Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeudada del mundo, y reformar aun más su gobernanza.

El organismo internacional elogió también la labor del Banco de México para paliar la crisis derivada de la pandemia de covid-19, ya que, según el comunicado, sus medidas han apoyado el funcionamiento de los mercados financieros y la economía.

Recientemente, el FMI mejoró la perspectiva para la economía mexicana en 2020 y pronóstico que se contraerá un 9 % al cierre del año debido a la crisis derivada de la pandemia, una cifra que mantienen en el informe divulgado este miércoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Aplicarán segunda dosis de vacuna Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años en 16 puntos de Hermosillo y área rural

Hermosillo, Sonora.- Desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 26 del mismo mes, se aplicarán segundas dosis...

Entregan paquete y explota en restaurante de Salamanca, Guanajuato, mueren 2 trabajadores y resultan 4 personas heridoas

La explosión de un artefacto en un restaurante bar de la colonia El Deportivo en la ciudad de Salamanca,...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...

Tercera ola COVID se ‘derrumba’ en México: registra nueva caída… ahora del 26%

Redaccion/El Financiero La tercera ola de COVID-19 en México se “desplomó”. Por lo tanto, ya estamos cerca de superarla. De acuerdo...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...
-Anuncio-