-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

Realizarán homenaje luctuoso en Sonora para la historiadora Raquel Padilla, a un año de su feminicidio

Últimas Noticias

-Anuncio-

3 de octubre 2020, Hermosillo, Sonora. – El Colectivo MujerINAHs invita a la jornada luctuosa “Raquel Padilla Ramos, a un año de su ausencia”, en la que se llevará a cabo un conversatorio, con el objetivo de presentar su trayectoria académica y social, así como lo que ha representado su feminicidio. Será el próximo sábado 7 de noviembre, en el aniversario de su feminicidio.

El conversatorio virtual contará con la participación de Esperanza Donjuan Espinoza (por las integrantes del Colectivo MujerINAHs), Elisa Coronel Higuera de la Universidad Autónoma Metropolitana, Silvia Núñez Esquer del Observatorio Nacional de Feminicidio Sonora, Anabela Carlón Flores de la Comunidad Yoeme y Carolina Carreño Vargas del Observatorio Raquel Padilla Ramos, con la moderación de Elisa Villalpando Canchola, también del colectivo.

Posterior al conversatorio, el Museo Regional de Sonora de la ciudad de Hermosillo, Sonora, será iluminado de color violeta y se colgará un pendón con la leyenda de “Ni una más”, como una forma de visibilizar la postura del colectivo en la reflexión sobre la violencia de género y el papel que las mujeres tienen en cuanto a sus derechos.

Cabe mencionar que el Colectivo MujerINAHs está conformado por mujeres trabajadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, y surge a raíz del feminicidio de Raquel Padilla Ramos, investigadora de esta institución, en el marco del proyecto Museos Violetas que la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH lanzó el año pasado, y de la conformación del Observatorio Raquel Padilla Ramos.

El proyecto Museos Violetas, busca crear espacios dentro de los recintos museísticos, dirigidos a incidir en acciones para lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres y niñas, mediante la divulgación de tópicos históricos y antropológicos desde una perspectiva de género. De esta necesidad surge La EsquINAH Violeta, que se encuentra instalada actualmente en el Museo Regional de Sonora.

Con estas acciones, el Colectivo MujerINAHs ha venido trabajando en la promoción y concientización del papel de las mujeres y los hombres y los roles de género a lo largo de la historia. A un año del feminicidio de Raquel Padilla, busca continuar con este trabajo de visibilización y de cumplimiento de los derechos humanos.

La invitación es al público en general este sábado 7 de noviembre a las 18:00 horas y será transmitido por la página de Facebook Antropología e Historia en Sonora (https://www.facebook.com/CISonora).

Ingresó al Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora en 1993, donde se desempeñó como investigadora durante 26 años defendiendo con enorme pasión el patrimonio cultural. Preocupada porque los resultados de sus investigaciones estuvieran a disposición de los pueblos yaquis y así contribuir en la defensa de su territorio, trabajó en las comunidades indígenas y mestizas donde investigó y difundió el patrimonio intangible, al tiempo que establecía fuertes relaciones de amistad. Como antropóloga no solo alcanzó una destacada proyección nacional e internacional, sino que se mostró siempre generosa con colegas y alumnos.

Fue una enérgica defensora de los derechos humanos. Apoyó muchas causas sin distinción de género, pero predominó su solidaridad con otras mujeres: avocó por estudiantes, amigas y también desconocidas en situación de riesgo. Muchas fueron las causas que abrazó, pero, de todas, la que hizo suya fue la tragedia del incendio de la Guardería ABC donde perdieron la vida 49 niños, a cuyos padres apoyó incondicionalmente.

Raquel fue víctima de feminicidio el 7 de noviembre de 2019. Este hecho consterna y llena de rabia a todo el país, pero, al mismo tiempo, nos convoca a unir esfuerzos y a luchar porque México sea un mejor lugar en el que todos podamos vivir sin miedo y donde niñas y mujeres estemos libres de violencia.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

CIDH condena la ‘intrusión’ de Ecuador contra la embajada de México

Solicita al gobierno de Ecuador que proteja a Jorge Glas

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...

Karen Escobar, lanzadora de bala sonorense, busca apoyo para ir a campeonato mundial en Japón

Hermosillo, Sonora.- La sonorense Karen Escobar es lanzadora de bala y calificó para ir al campeonato mundial de Japón...

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de...
-Anuncio-