-Anuncio-
martes, julio 28, 2026

Realizarán homenaje luctuoso en Sonora para la historiadora Raquel Padilla, a un año de su feminicidio

Noticias México

México libera 2.5 millones de moscas estériles para combatir gusano barrenador del ganado

Como parte de la estrategia para contener y erradicar el gusano barrenador del ganado (GBG), el Gobierno de México inició la liberación del primer lote de 2.5 millones de moscas estériles, una medida que busca reducir la propagación de la plaga y fortalecer las condiciones sanitarias del sector pecuario.

Detienen a directora del DIF y jefe de la Policía de Temoac tras asesinato del alcalde Valentín Lavín

Dos funcionarios del Ayuntamiento de Temoac fueron detenidos por su presunta vinculación con una investigación por extorsión y delincuencia organizada: Marisol Romero Zamora, directora del DIF Municipal y esposa del alcalde asesinado Valentín Lavín Romero.

Agresión armada en Plaza de Santo Domingo deja un muerto y dos heridos en Centro de CDMX

Un ataque directo con arma de fuego en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, dejó un hombre muerto y dos más lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
-Anuncio-
- Advertisement -

3 de octubre 2020, Hermosillo, Sonora. – El Colectivo MujerINAHs invita a la jornada luctuosa “Raquel Padilla Ramos, a un año de su ausencia”, en la que se llevará a cabo un conversatorio, con el objetivo de presentar su trayectoria académica y social, así como lo que ha representado su feminicidio. Será el próximo sábado 7 de noviembre, en el aniversario de su feminicidio.

El conversatorio virtual contará con la participación de Esperanza Donjuan Espinoza (por las integrantes del Colectivo MujerINAHs), Elisa Coronel Higuera de la Universidad Autónoma Metropolitana, Silvia Núñez Esquer del Observatorio Nacional de Feminicidio Sonora, Anabela Carlón Flores de la Comunidad Yoeme y Carolina Carreño Vargas del Observatorio Raquel Padilla Ramos, con la moderación de Elisa Villalpando Canchola, también del colectivo.

Posterior al conversatorio, el Museo Regional de Sonora de la ciudad de Hermosillo, Sonora, será iluminado de color violeta y se colgará un pendón con la leyenda de “Ni una más”, como una forma de visibilizar la postura del colectivo en la reflexión sobre la violencia de género y el papel que las mujeres tienen en cuanto a sus derechos.

Cabe mencionar que el Colectivo MujerINAHs está conformado por mujeres trabajadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, y surge a raíz del feminicidio de Raquel Padilla Ramos, investigadora de esta institución, en el marco del proyecto Museos Violetas que la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH lanzó el año pasado, y de la conformación del Observatorio Raquel Padilla Ramos.

El proyecto Museos Violetas, busca crear espacios dentro de los recintos museísticos, dirigidos a incidir en acciones para lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres y niñas, mediante la divulgación de tópicos históricos y antropológicos desde una perspectiva de género. De esta necesidad surge La EsquINAH Violeta, que se encuentra instalada actualmente en el Museo Regional de Sonora.

Con estas acciones, el Colectivo MujerINAHs ha venido trabajando en la promoción y concientización del papel de las mujeres y los hombres y los roles de género a lo largo de la historia. A un año del feminicidio de Raquel Padilla, busca continuar con este trabajo de visibilización y de cumplimiento de los derechos humanos.

La invitación es al público en general este sábado 7 de noviembre a las 18:00 horas y será transmitido por la página de Facebook Antropología e Historia en Sonora (https://www.facebook.com/CISonora).

Ingresó al Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora en 1993, donde se desempeñó como investigadora durante 26 años defendiendo con enorme pasión el patrimonio cultural. Preocupada porque los resultados de sus investigaciones estuvieran a disposición de los pueblos yaquis y así contribuir en la defensa de su territorio, trabajó en las comunidades indígenas y mestizas donde investigó y difundió el patrimonio intangible, al tiempo que establecía fuertes relaciones de amistad. Como antropóloga no solo alcanzó una destacada proyección nacional e internacional, sino que se mostró siempre generosa con colegas y alumnos.

Fue una enérgica defensora de los derechos humanos. Apoyó muchas causas sin distinción de género, pero predominó su solidaridad con otras mujeres: avocó por estudiantes, amigas y también desconocidas en situación de riesgo. Muchas fueron las causas que abrazó, pero, de todas, la que hizo suya fue la tragedia del incendio de la Guardería ABC donde perdieron la vida 49 niños, a cuyos padres apoyó incondicionalmente.

Raquel fue víctima de feminicidio el 7 de noviembre de 2019. Este hecho consterna y llena de rabia a todo el país, pero, al mismo tiempo, nos convoca a unir esfuerzos y a luchar porque México sea un mejor lugar en el que todos podamos vivir sin miedo y donde niñas y mujeres estemos libres de violencia.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven pierde la vida tras desvanecerse sobre banqueta al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre joven falleció esta tarde luego de desvanecerse en la banqueta ubicada en el cruce de las avenidas General Piña y Roberto Romero, en la colonia Jesús García.

Hacker vaciaba cajeros de efectivo: así operaba el sofisticado fraude sin tarjetas bancarias 

Un joven mexicano originario de Culiacán, Sinaloa, fue detenido en San Pedro Sula, Honduras, tras ser señalado por su presunta participación en un esquema de fraude informático que permitía retirar dinero de cajeros automáticos sin utilizar tarjetas bancarias.

Estudiante admite acusación falsa contra profesor tras reprobar materia; caso genera debate en redes sociales

Una estudiante de la Secundaria Número 43 en Sinaloa, reconoció haber realizado una acusación falsa contra uno de sus profesores, luego de que el docente le asignara una calificación reprobatoria en una materia. El caso generó una amplia reacción en redes sociales por las consecuencias que enfrentó el maestro tras el señalamiento.

Huracán Genevieve se intensifica; Sonora, entre los estados con pronóstico de lluvias intensas

El huracán Genevieve alcanzó la categoría 5 en el Pacífico oriental. Aunque se mantiene lejos de las costas mexicanas, favorecerá lluvias intensas en Sonora, Oaxaca, Chiapas y otros estados del país.

Tormentas avanzan hacia Hermosillo: advierten por granizo, fuertes vientos y lluvias intensas esta tarde

Las tormentas comenzaron a intensificarse durante la tarde de este lunes en el oriente de Sonora, con algunos núcleos de mayor intensidad ubicados cerca de la carretera a Nogales, al norte de Pesqueira, informó el monitoreo meteorológico.
-Anuncio-

Más Noticias