-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

OMS alerta de 2 focos de riesgo por transmisión de covid-19: virus en animales y en productos congelados

Últimas Noticias

Aprueba Senado de EEUU venta de TikTok, a falta de firma de Joe Biden

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que, una vez firmado por el presidente Joe Biden, obligará a...

Detienen a hombre que amenazó de muerte a su pareja y trató de huir en patrulla de la Guardia Nacional en colonia Luis Encinas,...

Hermosillo, Sonora.- José Iván "N" de 45 años, fue presentado ante la autoridad investigadora por los delitos de violencia...

Trabajaremos en equipo para traer más y mejor agua a Sonora, afirma Heriberto Aguilar

Hermosillo, Sonora.- Durante una charla con vecinos de la zona centro de Hermosillo, sobre los retos hídricos que se...
-Anuncio-

Por Raúl Izquierdo

Ciudad de México, 2 de noviembre (AS México).- Todo esfuerzo es poco en la lucha contra el coronavirus. Cada día son más las investigaciones al respecto sobre el patógeno, aunque ello no es suficiente, pues todavía hay cosas que desconocemos del SARS-CoV-2.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud pone ahora el foco sobre dos puntos concretos: la presencia del virus en animales y en productos congelados para “mitigar riesgos potenciales“. El Comité de Emergencia de la OMS, que se reúne trimestralmente desde la declaración de la pandemia, solicita a los países miembros de la organización que investiguen el “potencial impacto del virus en poblaciones animales y potenciales fuentes de contaminación, como los productos congelados”.

Esta nueva recomendación llega después de los numerosos brotes en todo el mundo asociados a mercados o mataderos, así como tras las pruebas encontradas en algunos productos congelados importados por China, donde se llegó a encontrar una muestra viva del virus.

En pleno verano, cuando los países volvían a reabrir sus fábricas y demás trabajos tras un duro confinamiento, en Alemania se detectó un importante brote en la planta cárnica de Geestland. Mientras, en Países Bajos se sacrificaron miles de visones tras comprobar que había casos positivos en 20 granjas.

RECOMENDACIONES A LOS PAÍSES

En un texto publicado en la web de la organización el Comité de Emergencia, formado por expertos que se reunieron el pasado jueves, se enumeran 12 recomendaciones a los países miembros y que se encuadran en ocho categorías.

-Liderazgo y coordinación.
-Estrategias de respuesta basadas en evidencias.
-Investigación.
-Vigilancia y rastreo de contactos.
-Comunicaciones sobre riesgos y participación comunitaria.
-Diagnóstico, terapias y vacunas.
-Medidas de salud respecto al tráfico internacional.
-Servicios de salud esenciales.

Entre algunas de las principales está la de investigar y compartir información sobre la transmisión a través de aerosoles, las partículas que viajan por el aire de forma más rápida que las pequeñas gotas. Además, el comité hizo un llamamiento a evitar “la politización” de las vacunas, que “puede impactar negativamente en los esfuerzos locales, regionales, nacionales y globales”.

RECOMENDACIONES A LA OMS

Este comité, además, lanzó una lista de recomendaciones a la propia Organización Mundial de la Salud. Una de las principales es la de “contrarrestar la infodemia (rumores falsos sobre la pandemia) y dar guías sobre cómo movilizar a las comunidades para apoyar las medidas de salud pública”.

Respecto a la evolución del coronavirus, dijeron que “continúa siendo un evento fuera de lo común y se mantiene el riesgo de expansión internacional, por lo que sigue necesitando una respuesta mundial coordinada”. Tras esta reunión, volverán a reunirse dentro de tres meses, cuando ya se haya cumplido un año de la emergencia sanitaria.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO acusa a EEUU de tener política exterior ‘prepotente’ e ‘injerencista’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a arremeter contra Estados Unidos, tras el informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado, que denunció la violencia y...

Kino Ranch: un espacio para construir tu propio patrimonio con bienestar familiar cerca de la playa

Hermosillo, Sonora.- El bienestar familiar es una de las prioridades para Kino Ranch, donde se ofrece un espacio para construir un terreno...

Ideologías y formas de gobierno

Definir política es complicado. Lo que sí sabemos es que la política es la organización social que, a través...

Cierran paso a trans para el Congreso

Morena y sus aliados terminaron cerrando las puertas a las mujeres transgénero cuando venían ganando espacios político-electorales. El Legislativo tiene a las dos...

Hallan animales asesinados, lesionados y en estado de abandono en rancho de colonia La Manga en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Animales lesionados, asesinados, envenenados y en estado de abandono fueron hallados en un rancho de la colonia...
-Anuncio-