-Anuncio-
martes, octubre 26, 2021

OMS alerta de 2 focos de riesgo por transmisión de covid-19: virus en animales y en productos congelados

Últimas Noticias

Bartlett ‘promete’ tarifa única de luz en México si aprueban reforma eléctrica de AMLO

Si el Congreso de la Unión aprueba la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la...

Asociación civil propone que Villa de Seris sea pueblo mágico

Hermosillo, Sonora.-   La asociación civil ‘Villa de Seris Histórico’, presentó ante Creces su propuesta para adquirir la distinción...

“Hombre gato” que mató a dos mujeres en Argentina interrumpe su juicio con maullidos

Comenzó a responder con un "miau" y después no paró de maullar. Así, el ingeniero israelí Gilad Pereg fue...
-Anuncio-

Por Raúl Izquierdo

Ciudad de México, 2 de noviembre (AS México).- Todo esfuerzo es poco en la lucha contra el coronavirus. Cada día son más las investigaciones al respecto sobre el patógeno, aunque ello no es suficiente, pues todavía hay cosas que desconocemos del SARS-CoV-2.

-Anuncio-

Por ello, la Organización Mundial de la Salud pone ahora el foco sobre dos puntos concretos: la presencia del virus en animales y en productos congelados para “mitigar riesgos potenciales“. El Comité de Emergencia de la OMS, que se reúne trimestralmente desde la declaración de la pandemia, solicita a los países miembros de la organización que investiguen el “potencial impacto del virus en poblaciones animales y potenciales fuentes de contaminación, como los productos congelados”.

Esta nueva recomendación llega después de los numerosos brotes en todo el mundo asociados a mercados o mataderos, así como tras las pruebas encontradas en algunos productos congelados importados por China, donde se llegó a encontrar una muestra viva del virus.

-Anuncio-

En pleno verano, cuando los países volvían a reabrir sus fábricas y demás trabajos tras un duro confinamiento, en Alemania se detectó un importante brote en la planta cárnica de Geestland. Mientras, en Países Bajos se sacrificaron miles de visones tras comprobar que había casos positivos en 20 granjas.

RECOMENDACIONES A LOS PAÍSES

En un texto publicado en la web de la organización el Comité de Emergencia, formado por expertos que se reunieron el pasado jueves, se enumeran 12 recomendaciones a los países miembros y que se encuadran en ocho categorías.

-Anuncio-

-Liderazgo y coordinación.
-Estrategias de respuesta basadas en evidencias.
-Investigación.
-Vigilancia y rastreo de contactos.
-Comunicaciones sobre riesgos y participación comunitaria.
-Diagnóstico, terapias y vacunas.
-Medidas de salud respecto al tráfico internacional.
-Servicios de salud esenciales.

Entre algunas de las principales está la de investigar y compartir información sobre la transmisión a través de aerosoles, las partículas que viajan por el aire de forma más rápida que las pequeñas gotas. Además, el comité hizo un llamamiento a evitar “la politización” de las vacunas, que “puede impactar negativamente en los esfuerzos locales, regionales, nacionales y globales”.

RECOMENDACIONES A LA OMS

-Anuncio-

Este comité, además, lanzó una lista de recomendaciones a la propia Organización Mundial de la Salud. Una de las principales es la de “contrarrestar la infodemia (rumores falsos sobre la pandemia) y dar guías sobre cómo movilizar a las comunidades para apoyar las medidas de salud pública”.

Respecto a la evolución del coronavirus, dijeron que “continúa siendo un evento fuera de lo común y se mantiene el riesgo de expansión internacional, por lo que sigue necesitando una respuesta mundial coordinada”. Tras esta reunión, volverán a reunirse dentro de tres meses, cuando ya se haya cumplido un año de la emergencia sanitaria.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Comparte Onappafa requisitos y costos para regularizar ‘autos chocolate’ en México

Por Raúl Durán México.- Tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la regularización de los "autos chocolate" será...

Guillermo Padrés PARTE 2: Pavlovich se ensañó conmigo. Puedo volver a la cárcel, admite y niega mandar torturar a Gisela Peraza

En la segunda parte de la entrevista a Guillermo Padrés en Proyecto Puente, el exgobernador de Sonora aseguró que...

“Es una gran mentira de Guillermo Padrés; es para hacerse la víctima”, contesta Osorio Chong a exgobernador de Sonora (AUDIO)

Con información de El Imparcial Guillermo Padrés acusó al ahora Senador de la República, Osorio Chong y quien fue Secretario...

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, rompe el silencio: “caí al bote porque no cedí a los caprichos de Peña Nieto”

Hermosillo, Sonora.- (Proyecto Puente) El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rompió el silencio por primera vez ante un...

No hay planes de adoptar, tenemos los mismos derechos que cualquier matrimonio: Héctor y Carlos

Después de la aprobación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo, Héctor y Carlos fue la primera pareja...
-Anuncio-