-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Incremento de 25% de precios en canasta básica, advierte Inegi

Últimas Noticias

Aventaja Claudia Sheinbaum por 17 puntos a Xóchitl Gálvez a dos días del segundo debate presidencial; Maynez se mantiene en tercer lugar

El trabajo que hizo Xóchitl Gálvez de diciembre a marzo para ganarse opiniones favorables de los votantes se desplomó...

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...
-Anuncio-

Analistas advierten que en los próximos meses, los precios de los productos de la canasta básica se seguirán incrementando. Esto, debido principalmente a la demanda que tienen los productos alimenticios de primera necesidad a raíz del confinamiento por la emergencia sanitaria; el alza en tarifas eléctricas; la volatilidad en el precio del petróleo a nivel internacional y la depreciación del peso.

De acuerdo con David Esaú Pérez, subdirector de Integración y Análisis de la Información del INEGI en Oaxaca, de marzo a septiembre, el costo de la canasta básica se incrementó en un 21% y según el especialista, esta cifra podría elevarse en los próximos meses.

En este sentido, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), prevé que el incremento en los precios de los productos de la canasta básica al finalizar el año, sea del 25%. Por su parte, las estimaciones de la Central Campesina Independiente (CCI), el alza puede ser hasta en un 50%, ambas proyecciones por encima de la inflación general.

En el mismo contexto, Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex, señaló que detrás de estas proyecciones se encuentran principalmente el aumento en la demanda de productos alimenticios y el incremento en la inflación derivado de aumentos estacionales en tarifas eléctricas.

El analista indicó que en los primeros quince días de octubre, la inflación general anual tuvo un repunte del 4.09%, por arriba de la meta del Banco de México. En lo que respecta a las tarifas de electricidad, al finalizar el subsidio de la temporada de verano, el aumento fue del 18.66 por ciento.

“En particular, estaremos atentos a posibles paros en la actividad ante un rebrote de coronavirus en México. Como se observó en los primeros meses de la pandemia, la determinación de precios en la economía se vio afectada por interrupciones en cadenas de suministros, escasez relativa de productos y el aumento en la demanda de determinados bienes. De concretarse nuevos confinamientos focalizados, la inflación podría verse presionada al alza otra vez”, comentó Aguilar Abe.

Por su parte, la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó que estas presiones sobre la inflación, sumadas a la volatilidad cambiaria y el precio del petróleo a nivel internacional, también impactarán en el costo de los productos de la canasta básica.

“En definitiva al tratarse de una crisis, se dejan bienes que no son considerados esenciales y se consume más lo básico y esto genera una mayor demanda de los bienes considerados básicos, provocando un incremento en su precio”.

Asimismo, explicó que las depreciaciones del peso generan un incremento en los precios de los productos importados y esto influye en los precios de la canasta básica, como ocurre con los productos derivados del maíz u otros granos, que se fijan en dólares en los mercados internacionales.

Finalmente, la especialista mencionó:

“Los incrementos en el precio del petróleo también impactarán en el costo de los insumos de la canasta básica, porque ha estado muy volátil, y esto se ve reflejado en la gasolina y prácticamente en todo”.

Fuente: Forbes

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...
-Anuncio-