-Anuncio-
domingo, marzo 7, 2021

Incremento de 25% de precios en canasta básica, advierte Inegi

Últimas Noticias

Realizan colectivos de feministas brigadas de información sobre derechos sexuales y reproductivos en Plaza Bicentenario

Este sábado 6 de marzo, feministas de diversas colectivas realizaron una brigada de información sobre derechos sexuales y reproductivos...

América consigue triunfo frente al León; marcador 2-1

Las Águilas del América sufrieron de más, pero se impusieron por 2-1 ante el León, en el duelo correspondiente...

Dalai lama recibe vacuna contra covid-19 y pide a la gente tener “el coraje” de hacer lo mismo

Nueva Delhi, 6 marzo (EFE).- El octogenario líder espiritual tibetano, el Dalai lama, recibió este sábado la primera dosis...
-Anuncio-

Analistas advierten que en los próximos meses, los precios de los productos de la canasta básica se seguirán incrementando. Esto, debido principalmente a la demanda que tienen los productos alimenticios de primera necesidad a raíz del confinamiento por la emergencia sanitaria; el alza en tarifas eléctricas; la volatilidad en el precio del petróleo a nivel internacional y la depreciación del peso.

De acuerdo con David Esaú Pérez, subdirector de Integración y Análisis de la Información del INEGI en Oaxaca, de marzo a septiembre, el costo de la canasta básica se incrementó en un 21% y según el especialista, esta cifra podría elevarse en los próximos meses.

-Anuncio-

En este sentido, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), prevé que el incremento en los precios de los productos de la canasta básica al finalizar el año, sea del 25%. Por su parte, las estimaciones de la Central Campesina Independiente (CCI), el alza puede ser hasta en un 50%, ambas proyecciones por encima de la inflación general.

En el mismo contexto, Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex, señaló que detrás de estas proyecciones se encuentran principalmente el aumento en la demanda de productos alimenticios y el incremento en la inflación derivado de aumentos estacionales en tarifas eléctricas.

El analista indicó que en los primeros quince días de octubre, la inflación general anual tuvo un repunte del 4.09%, por arriba de la meta del Banco de México. En lo que respecta a las tarifas de electricidad, al finalizar el subsidio de la temporada de verano, el aumento fue del 18.66 por ciento.

-Anuncio-

“En particular, estaremos atentos a posibles paros en la actividad ante un rebrote de coronavirus en México. Como se observó en los primeros meses de la pandemia, la determinación de precios en la economía se vio afectada por interrupciones en cadenas de suministros, escasez relativa de productos y el aumento en la demanda de determinados bienes. De concretarse nuevos confinamientos focalizados, la inflación podría verse presionada al alza otra vez”, comentó Aguilar Abe.

Por su parte, la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó que estas presiones sobre la inflación, sumadas a la volatilidad cambiaria y el precio del petróleo a nivel internacional, también impactarán en el costo de los productos de la canasta básica.

“En definitiva al tratarse de una crisis, se dejan bienes que no son considerados esenciales y se consume más lo básico y esto genera una mayor demanda de los bienes considerados básicos, provocando un incremento en su precio”.

-Anuncio-

Asimismo, explicó que las depreciaciones del peso generan un incremento en los precios de los productos importados y esto influye en los precios de la canasta básica, como ocurre con los productos derivados del maíz u otros granos, que se fijan en dólares en los mercados internacionales.

Finalmente, la especialista mencionó:

“Los incrementos en el precio del petróleo también impactarán en el costo de los insumos de la canasta básica, porque ha estado muy volátil, y esto se ve reflejado en la gasolina y prácticamente en todo”.

Fuente: Forbes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Accidente en carretera Hermosillo-Bahía de Kino deja al menos 3 muertos y varios heridos

Hermosillo, Sonora. La madrugada de este sábado 6 de marzo se registró un accidente por alcance en la carretera...

“Vencer a Canelo fue realmente fácil”: Mayweather vuelve a burlarse del púgil mexicano

De nueva cuenta, Floyd Mayweather encendió la polémica boxística por sus críticas al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez. ‘Money’ arremetió contra...

Capturan a presunto homicida de niño de dos años ejecutado en Guaymas; la madre del menor ya recibió 40 años de cárcel

Por FM 105 Mauricio, “El Deaf”, a quien se le señala como cómplice en el asesinado del niño Sebatiano, de...

“Los amo con todo mi corazón”: Hombre se despide de sus 7 hijos antes de morir por covid en Texas

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– Charles Torres murió hospitalizado y enfermó de COVID-19, pero pudo despedirse de...

De los 12 municipios situados en Mapa Sonora Anticipa, 7 están en riesgo medio, 4 en bajo y sólo 1 en alto

Hermosillo, Sonora; marzo 6 de 2021. Los doce municipios situados en el Mapa Sonora Anticipa bajaron en los indicadores...
-Anuncio-