-Anuncio-
domingo, agosto 1, 2021

CFE no es rentable ni competitiva, señala estudio de la ASF

Últimas Noticias

Sebastián Vettel es descalificado del GP de Hungría Fórmula 1

Sebastián Vettel se quedó sin la segunda posición del Gran Premio de Hungría al ser descalificado horas después de...

INE reporta 476 incidentes durante consulta popular

El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que al corte de las 16:00 horas,...

Capturan a José Ramón “N” por abusos deshonestos en Hermosillo; hizo tocamientos a una joven de 20 años

Hermosillo, Sonora.- José Ramón "N" fue detenido y presentado ante la autoridad investigadora por el delito de abusos deshonestos...
-Anuncio-

EFE.- La empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es ni rentable ni competitiva, según el reciente estudio que la Auditoría Superior de la Federación realizó sobre la actividad de la compañía en 2019.

El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 asegura que los subsidios dados por la CFE para abaratar la electricidad en el sector doméstico y agrícola, unidos a sus tarifas poco competitivas, al envejecimiento de su estructura y a la mala gobernanza, provocaron que la empresa “no fuera rentable ni generara valor económico para el Estado” en 2019.

-Anuncio-

Las pérdidas integrales en 2019 de la CFE, recoge la auditoría, fueron de 40,382 millones de pesos (unos 1,880 millones de dólares).

“Cabe señalar que, aun cuando la CFE presentó algunos indicadores por encima del promedio de sus pares de mercado (como el de liquidez), la rentabilidad y la eficiencia de sus activos no son los óptimos cuando se comparan con el mercado, como resultado de las ineficiencias”, reflejó el documento en posesión de Efe.

Pese a su buen nivel de liquidez, la empresa estatal aumentó su endeudamiento y disminuyó su rentabilidad, a la vez que mostró un mal comportamiento en los tests para conocer sus posibilidades de quiebra, debido a que sus “resultados financieros no son los óptimos para considerarse una empresa con solidez financiera”.

-Anuncio-

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido insistentemente desde el principio de su administración que los actores privados en el sector de la energía firmaron contratos “leoninos” con el gobierno para perjudicar a la CFE.

La Auditoría Superior de la Federación, que es un órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados dotado de autonomía técnica y de gestión, lo desmintió al afirmar que los “contratos legados tienen como finalidad minimizar los costos de suministro básico”.

Así, el documento asegura que “en general los costos de las empresas públicas subsidiarias de la CFE no son competitivos respecto de los costos de los productores externos de energía”.

-Anuncio-

El coste más bajo en el kWh lo consiguió la subsidiaria de la CFE Generación V, que incluyó la energía procedente de las 32 centrales de los productores privados, con un costo promedio ponderado de 0.82 pesos (0.038 dólares) por kWh.

La auditoría también recogió la renegociación de cinco contratos de alquiler de gaseoductos con empresas privadas, que según el gobierno debían implicar a la CFE un ahorro de 4,500 millones de dólares hasta 2025.

Fuente: Forbes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a mujer que llevaba por meses los cadáveres de sus sobrinos en su automóvil en EEUU

La Policía del condado de Baltimore (EEUU) ha detenido y acusado a Nicole Johnson en relación con las muertes...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...

Estamos a más de 500 contagios diarios por covid; pudiéramos pasar a rojo: Enrique Clausen (VIDEO)

“Estoy en el Hospital General para alertarte. Ya estamos en los días de más de 500 contagios diarios”, expresó...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...
-Anuncio-