-Anuncio-
sábado, agosto 22, 2026

Aprehenden y dan sentencia de 50 años a feminicida de Erika Karina, asesinada y localizada en su vehículo calcinado en Caborca

Noticias México

Con retraso de cuatro horas inicia audiencia del excontralmirante Fernando Farías Laguna

La audiencia del excontralmirante Fernando Farías Laguna inició este viernes con aproximadamente cuatro horas de retraso, luego de que el exfuncionario fuera retornado a México desde Argentina.

“Estoy de regreso”: El primer mensaje de Rubén Rocha al retomar la gubernatura de Sinaloa tras pedir licencia

Rubén Rocha Moya retomó este viernes la gubernatura de Sinaloa tras más de tres meses de licencia y aseguró que seguirá trabajando por el estado.

Pide Monreal a Rocha Moya reconsiderar su regreso a la gubernatura; lo llama a pedir licencia otra vez mientras duren las investigaciones

El líder de la mayoría legislativa de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, exhortó este viernes al gobernador Rubén Rocha Moya a reconsiderar su regreso y a solicitar licencia de nuevo. El senador argumentó que la reincorporación afectó al movimiento político y generó especulaciones erráticas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Caborca Sonora.- A cuatro días de que los habitantes de Caborca, y Sonora en general, fueran cimbrados por el lamentable hecho donde una joven de 27 años de edad fue privada de la vida, personal de la FGJE ratifica la cero tolerancia contra quienes incurran en conducta feminicida, logrando el esclarecimiento del caso, la aprehensión y la sentencia condenatoria de 50 años de prisión al responsable.

Jonatan “N.”, de 33 años de edad, originario de la Ciudad de México, fue ubicado y se le ejecutó la orden de aprehensión por el delito de feminicidio, a las 05:30 horas de este lunes 2 de noviembre, por el grupo especial de investigadores de alto perfil, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

En las investigaciones se realizaron 13 entrevistas a testigos, 20 dictámenes periciales, 13 informes por elementos de la AMIC, dos reconocimientos de personas, dos Informes Policiales Homologados (IPH), 25 análisis de video de igual numero de cámaras, cinco solicitudes periciales de Genética y 26 inspecciones por personal pericial, AMIC y ministerial.

Al momento de recibirse la denuncia, a las 14:00 horas del pasado jueves 29 de octubre, por los probables delitos de extorsión y la probable desaparición o extravío de persona cometido en agravio de Erika Karina, de 27 años de edad, se inició con las indagatorias correspondientes, abriendo el Ministerio Público una carpeta de investigación.

Dentro de las indagatorias, se estableció que la víctima salió solo a bordo de un vehículo Toyota Camry, modelo 1999, color dorado, alrededor de las 09:05 horas de su trabajo, una hielería, para realizar unos pagos a una universidad particular y de ahí pasaría a dos bancos a realizar depósitos de la empresa.

La madre de Erika Karina, también compañera de trabajo, perdió contacto con la joven por lo que empezó a llamarle a su celular y no obtuvo respuesta, hasta que a las 12:05 horas recibió un mensaje de texto de un número celular, donde le exigían 200 mil pesos a cambio de la liberación de su hija.

Al acudir con personal de la FGJE, se le nombró una asesora jurídica a la denunciante, se canalizó al Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID), se solicitaron informes, se giró Orden de Investigación al Jefe de Grupo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), y se organizó un operativo de búsqueda de la víctima por autoridades de los tres niveles de Gobierno, de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz.

Para las 20:40 horas mismo 29 de octubre, agentes de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal y de la AMIC localizaron en estado de abandono y totalmente calcinado el vehículo Toyota, encontrando en su interior restos óseos humanos calcinados no identificados, así como pertenecías de mujer entre las cenizas.

Había una cadena con la imagen de medio corazón y la letra “E”, un par de aretes tipo arracadas, una pulsera con varias figuras, una pulsera con la leyenda “Erika”, un anillo con la imagen de una herradura, un teléfono celular calcinado, un reloj inteligente calcinado y varios cosméticos para mujer calcinados.

Se logró ubicar a testigos presenciales de los hechos, quienes coincidieron en sus declaraciones que entre las 09:30 a las 10:00 horas del día 29, se encontraban en la Calle 11 y avenida Adalberto Sotelo, colonia Centro, donde vieron un Toyota con una joven sentada en el lado del piloto y en el de copiloto un masculino, con quien se apreciaba una discusión, que pensaron era normal en una pareja.

Derivado de las investigaciones, se determinó la identidad del responsable, Jonatan “N.”, de 33 años de edad, quien, en presencia de su abogado defensor narró que abordó a la víctima en la colonia Centro, al verla llegar a un banco le pidió raite, la acompañó sólo para buscar la oportunidad de amedrentarla, con esa intención, ella discutió con él, diciéndole que no le perdonaría que su propio compañero hiciera eso, por lo que el sujeto decidió privarla de la vida.

Al llevarla al sitio, bajo amenazas, la privó de la vida mediante asfixia después, con un encendedor prendió fuego a una sudadera que estaba en el asiento posterior, lo que provocó que se quemara en su totalidad el vehículo, ello con la intención de eliminar toda evidencia.

Después, el sujeto se trasladó a la plaza 6 de Abril e ingresa en un negocio de telefonía, lo cual consta en video, donde compra un aparado el cual utiliza para enviarle un mensaje de texto a la madre de Erika Karina, pide 200 mil pesos para liberar a su hija con la finalidad de tratar de desviar las investigaciones, al saber que la señora no podía pagar, pasando a destruir el teléfono.

Al continuar integrando la carpeta de investigación, y con todos los datos de pruebas recabados, entre ellos una camiseta con estampado en color gris oscuro que portaba el día de los hechos, recuperado por agentes AMIC en el domicilio de Jonatan “N.”, se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión que se cumplió.

Ante los datos científicos de prueba aportados por personal de la FGJE, a las 14:20 horas de este lunes, el feminicida aceptó su responsabilidad en los hechos y el procedimiento abreviado con una sentencia de 50 años de prisión.

La Fiscal General de Sonora se trasladó a Caborca, manteniendo el contacto con la familia, y con el equipo investigador, y este lunes al dar conocer el resultado de la investigación, fue enfática al señalar: “Tengo la total convicción de trabajar arduamente en hacer justicia a las víctimas del delito, el objetivo y compromiso es muy claro en Fiscalía, CERO TOLERANCIA para los feminicidas y quienes dañen a nuestra sociedad, como Fiscal General seguiré siendo IMPLACABLE, contra quien incurra en violencia contra las mujeres”.

- Advertisement -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven de 18 años ataca con una espada dentro de escuela; reportan un muerto y tres heridos

Un ataque con espada en una escuela de Suecia dejó una persona muerta y tres más heridas, dos de ellas de gravedad, durante este viernes 21 de agosto.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Agresión armada deja un hombre sin vida afuera de un establecimiento al nororiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En lo que se presume un asalto, un hombre murió en un comercio localizado en la colonia Jesús García.

Empiezan a suspender líneas no vinculadas a CURP… y hermosillenses acuden a centros de atención para registrar y no perder sus teléfonos

Por Tadeo Cruz y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Usuarios en Hermosilo han acudido a centros de atención de telefonía...

Vinculan 9.6 millones de líneas telefónicas terminadas en 0; estas son las fechas límite de las demás

Más de 9.6 millones de líneas telefónicas móviles con terminación “0” ya fueron vinculadas por sus usuarios como parte del proceso impulsado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) para reducir el anonimato y combatir el uso de celulares en actividades delictivas.
-Anuncio-

Más Noticias