-Anuncio-
miércoles, marzo 3, 2021

¿Trato o truco? Preguntas a los precandidatos

Nicolás Pineda
Nicolás Pineda
Investigador en Políticas Públicas.

Relacionadas

- Advertisement -

En los hechos, ya estamos en precampaña para las elecciones de gobernador de 2021. Por lo que se aprecia hasta ahora, los aspirantes principales son tres: Ricardo Bours, Alfonso Durazo y Ernesto Gándara (en orden alfabético). La competencia está pareja entre el candidato morenista y el eventual opositor (si es que logran unificarse). Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Por eso he pensado hacerles preguntas que considero críticas para eventualmente decidir el voto.
Preguntas a Bours y Gándara
Primera, sus apellidos huelen a aristocracia, ambos pertenecen a familias que han detentado poder económico y político. Desde el punto de vista del común de la gente, pertenecen a elites que, si bien tienen espíritu empresarial, no están exentos de haberse beneficiado de las oportunidades y privilegios que otorga la cercanía al poder político. Sin embargo, según se vio en las elecciones de 2018, lo que la mayoría del electorado demanda es transformar el país para eliminar la pobreza de amplios sectores de la población. Esto es válido incluso para Sonora. ¿Piensa usted continuar y mantener la estructura social desigual del estado (el status quo) o apoyaría una efectiva transformación social en beneficio de los grupos en pobreza que elimine los privilegios de la elite a la que usted pertenece?
Segunda, desde la década de los noventa la escena política de Sonora ha estado dominada por el grupo político encabezado por Manlio Beltrones y su compadre empresario. Esto ha sido evidente incluso en el sexenio de ClaudiaPavlovich en donde los puestos principales fueron ocupados por personajes pertenecientes a ese grupo. Esto ha tenido repercusiones en las inversiones y desarrollo económico del estado. Es público que ustedes han tenido diferencias y distancia con ese grupo y que incluso su arribo a la candidatura está condicionada (o palomeada) por ese grupo dominante en el estado. ¿Hasta que punto su candidatura significará una negociación para no afectar los intereses de ese grupo hasta ahora dominante?
Tercera, a nivel nacional, el poder político de México está dominado y centrado en la figura del Presidente López Obrador. Su estilo es la polarización. Esto ha hecho que, entre otras oposiciones, surja un grupo de gobernadores que puede significar un contrapeso y valladar a una mayor concentración de poder en la presidencia. La gobernadora y el PRI de Sonora han sido condescendientes con la concentración de más poder en la Presidencia de la República. ¿De qué lado se alinean ustedes, del lado de los gobernadores opositores de la alianza federalista o se quedarían en la ambivalencia o medias tintas?
Preguntas a Durazo
Primera, hay una amplia percepción de que la política de seguridad del gobierno de López Obrador, con usted como secretario de seguridad, ha sido un fracaso. Sus promesas y sus plazos de pacificación no han sido cumplidos. Esto ha sido especialmente evidente en Sonora. Usted en Guaymas declaró hace un año que ya tenían plenamente identificados a los grupos criminales. En Sonora, ¿Están rebasadas las autoridades de todos los niveles de gobierno por los grupos criminales, o están coludidas? ¿Qué perspectiva existe para Sonora en este renglón? ¿Qué garantía tenemos de que nos va a hablar con la verdad en este asunto?
Segunda, fue notorio que algunos de sus operadores que ocuparon puestos públicos a nivel local actuaron de la manera política tradicional del PRI (sistema de botín electoral) para aprovecharse del puesto, operar políticamente y prepararle el terreno a su eventual candidatura. De esta manera, endeudaron y descuidaron servicios esenciales para el bienestar de la población. Esto se contrapone claramente al cambio y la no-corrupción que anuncia el Presidente. ¿Considera que es ésta la manera cómo se va a desarrollar el estado y el país? ¿Va a buscar gente competente para su equipo o solo quiere lealtad política?
Tercera, es evidente que el Presidente ha concentrado mucho poder y que se ha militarizado la seguridad pública. Existe un temor fundado de que, si el Presidente gana la mayoría legislativa en el 2021, va a tratar de prolongar su mandato y mantenerse en el poder más allá de los seis años. ¿Apoyaría usted esta intención?

- Advertisement -

Opinión

En un par de días, 35 diputados han dejado su puesto en San Lázaro para contender por otro cargo

A falta de casi medio año para que termine la actual legislatura de la Cámara de Diputados, en tan...

Los Simpson renueva por dos temporadas más; extiende su reinado como la serie de animación más longeva

Los Simpson, la serie de animación más longeva de la televisión, ha sido renovada para una temporada 33 y...

Estas son las nuevas recomendaciones de la OMS para los cubrebocas de tela

EFE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy varios consejos sobre el uso de cubrebocas de tela ante...

Nueva York permitirá conciertos, obras de teatro y eventos culturales con aforo de 33%

EFE.- Los locales de conciertos en Nueva York, así como los de organización de eventos culturales o de entretenimiento con capacidad...
- Advertisement -