-Anuncio-
sábado, febrero 27, 2021

Listo, pacto con ONU para comprar 32 mil mdp en medicinas

Últimas Noticias

Bombardeos en Siria son una advertencia para Irán por su apoyo a grupos de milicianos: Biden

WASHINGTON, 27 febrero (AP).- El Presidente Joe Biden dijo el viernes que Irán debería ver su decisión de autorizar...

Juan Pedro Franco, quien fue el hombre más obeso del mundo, se alista para reconstruir su cuerpo

Por Mariana González-Márquez Guadalajara (México), 27 feb (EFE).- El mexicano Juan Pedro Franco, conocido por haber sido el hombre más...

México lidera lista de abandono de mascotas en América Latina: 70% vive en situación de calle

México es el primer lugar en una ominosa lista: en la de ser el país con mayor número de...
-Anuncio-

Viernes 30 de octubre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer el primer convenio con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) para la adquisición de 384 claves de medicamentos de patentes, genéricos y material de curación, por 32 mil millones de pesos, con lo cual inicia la compra consolidada de fármacos en el extranjero, como parte del combate a la corrupción. Este primer pedido incluye medicinas para tratamiento de cáncer y enfermedades infecciosas.
Garantizó que se adquirirán medicamentos de buena calidad y a buen precio para todo el sector público, lo que permitirá resolver en definitiva el desabasto en centros de salud y hospitales, y hacer realidad el derecho del pueblo a la salud.

En conferencia de prensa, aseguró que llegar a este punto costó muchísimo, porque estaban involucrados intereses, tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos que hacían su agosto con la venta de medicamentos. Diez empresas con representantes en el interior del gobierno, acaparaban este negocio de alrededor de 100 mil millones de pesos, recordó.

-Anuncio-

Mediante decreto, dijo, México reconocerá los registros y autorizaciones que tienen las empresas farmacéuticas en sus respectivos países para simplificar el trámite de adquisición ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, explicó que se establecieron los primeros acuerdos de equivalencia con Australia, Suiza, EU, Canadá y la Unión Europea para la importación inmediata de las medicinas, respetando las normas entre farmacéuticas.

Para este primer pedido se dio un anticipo a la ONU y desde ayer mismo se pueden comprar todas las medicinas para que no falten, dijo el titular del Ejecutivo.

-Anuncio-

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, destacó que el convenio ayuda a la lucha contra el fraude y la corrupción, y está respaldado con una carta de crédito del Banco Nacional de Comercio Exterior, que se pagará con el presupuesto de cada una de las entidades públicas a las que se entregarán las medicinas, a partir de la demanda que defina el Instituto de Salud para el Bienestar.

Giussepe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la Unops, ratificó que a partir de una competencia abierta en el mercado internacional, que incluye a la industria mexicana, primero se adquirirán medicamentos de patente para garantizar su abasto a partir de abril.

Luego serán medicinas genéricas y material de curación priorizados para abastecerlos en enero y cubrir los principales fármacos para cáncer y enfermedades infecciosas.

-Anuncio-

Además, la próxima semana lanzarán una licitación internacional para adquirir más de 2 mil 100 claves para genéricos y material de curación para abastecerlos en abril. En 2021 planificarán, junto con el gobierno, la estrategia de compra multianual 2022-2024.

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud señaló que apoyan en la adquisición de 27 medicamentos antirretrovirales y antineoplásicos, además de 76 millones de vacunas para 20 enfermedades diferentes, incluyendo Covid, dentro del mecanismo Covax. Recordó que México reservó para este biológico 51 millones 573 mil dosis para aproximadamente 40 por ciento de la población, efectuando un pago hace un par de semanas de cerca de 160 millones de dólares.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sale del hospital bebé Fernando, hijo de la química Vasthy quien falleció por covid 10 días después de practicarle una césarea

Hermosillo, Sonora.- La tarde del miércoles 24 de febrero, Fernando, el bebé de un mes y medio de la...

Güero Palma se pudiera unir al Cártel de Sinaloa, Caro Quintero está con El Mencho del CJNG

Hermosillo, Sonora.- Si Héctor “El Güero” Palma Salazar es puesto en libertad se pudiera unir al Cártel de Sinaloa...

Andy Ruiz sorprende a fanáticos con su transformación física tras empezar entrenamientos con “Canelo” y Eddy Reynoso

El pugilista Andy Ruiz sorprendió a sus seguidores en redes sociales mostrando su nueva y mejorada versión en este...

Buscando ingresos y seguridad para su hijo, Ana Lucía y José Roberto emprendieron su negocio de columpios artesanales para bebés

Son miles las familias que se han visto afectadas en sus ingresos económicos a consecuencia de esta pandemia generada...

Hermosillo, en riesgo medio, abre casinos antros y bares hasta las 12 de medianoche

Hermosillo, Sonora. Aunque la tendencia de covid-19 en la entidad siga a la baja, se deben de seguir realizando...
-Anuncio-