-Anuncio-
viernes, enero 23, 2026

Listo, pacto con ONU para comprar 32 mil mdp en medicinas

Noticias México

¿Tu celular ya está registrado? Solo 1.9% de líneas han cumplido el trámite

Menos del 2% de las líneas móviles en México han sido registradas ante la CRT, a semanas de iniciar el proceso obligatorio que busca identificar a los usuarios y reducir delitos.

Esta enfermedad fue la principal causa de muerte en México durante 2025

Las muertes en México disminuyeron 4.4 % en el primer semestre de 2025, pero las enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de fallecimiento, según datos del Inegi.

Propone Sheinbaum monedas conmemorativas de oro, plata y 20 pesos por Mundial 2026

El Gobierno de México envió al Congreso de la Unión una iniciativa para autorizar la acuñación de tres monedas...
-Anuncio-
- Advertisement -

Viernes 30 de octubre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer el primer convenio con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) para la adquisición de 384 claves de medicamentos de patentes, genéricos y material de curación, por 32 mil millones de pesos, con lo cual inicia la compra consolidada de fármacos en el extranjero, como parte del combate a la corrupción. Este primer pedido incluye medicinas para tratamiento de cáncer y enfermedades infecciosas.
Garantizó que se adquirirán medicamentos de buena calidad y a buen precio para todo el sector público, lo que permitirá resolver en definitiva el desabasto en centros de salud y hospitales, y hacer realidad el derecho del pueblo a la salud.

En conferencia de prensa, aseguró que llegar a este punto costó muchísimo, porque estaban involucrados intereses, tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos que hacían su agosto con la venta de medicamentos. Diez empresas con representantes en el interior del gobierno, acaparaban este negocio de alrededor de 100 mil millones de pesos, recordó.

Mediante decreto, dijo, México reconocerá los registros y autorizaciones que tienen las empresas farmacéuticas en sus respectivos países para simplificar el trámite de adquisición ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, explicó que se establecieron los primeros acuerdos de equivalencia con Australia, Suiza, EU, Canadá y la Unión Europea para la importación inmediata de las medicinas, respetando las normas entre farmacéuticas.

Para este primer pedido se dio un anticipo a la ONU y desde ayer mismo se pueden comprar todas las medicinas para que no falten, dijo el titular del Ejecutivo.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, destacó que el convenio ayuda a la lucha contra el fraude y la corrupción, y está respaldado con una carta de crédito del Banco Nacional de Comercio Exterior, que se pagará con el presupuesto de cada una de las entidades públicas a las que se entregarán las medicinas, a partir de la demanda que defina el Instituto de Salud para el Bienestar.

Giussepe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la Unops, ratificó que a partir de una competencia abierta en el mercado internacional, que incluye a la industria mexicana, primero se adquirirán medicamentos de patente para garantizar su abasto a partir de abril.

Luego serán medicinas genéricas y material de curación priorizados para abastecerlos en enero y cubrir los principales fármacos para cáncer y enfermedades infecciosas.

Además, la próxima semana lanzarán una licitación internacional para adquirir más de 2 mil 100 claves para genéricos y material de curación para abastecerlos en abril. En 2021 planificarán, junto con el gobierno, la estrategia de compra multianual 2022-2024.

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud señaló que apoyan en la adquisición de 27 medicamentos antirretrovirales y antineoplásicos, además de 76 millones de vacunas para 20 enfermedades diferentes, incluyendo Covid, dentro del mecanismo Covax. Recordó que México reservó para este biológico 51 millones 573 mil dosis para aproximadamente 40 por ciento de la población, efectuando un pago hace un par de semanas de cerca de 160 millones de dólares.

Fuente: La Jornada

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Mueren dos personas con capacidades diferentes en incendio de vivienda en SLRC, Sonora: Fiscalía investiga

La Fiscalía de Sonora investiga un incendio registrado en una vivienda de la colonia Solidaridad, en San Luis Río Colorado, donde dos personas perdieron la vida, entre ellas un menor.

Se defiende primer ministro de Canadá de críticas de Trump: no vivimos por EEUU, afirma

Mark Carney rechaza las declaraciones de Donald Trump y afirma que Canadá no debe su existencia a Estados Unidos, defendiendo la soberanía y el futuro del país.

¿Te llegó un SMS de Spotify? Podría ser una estafa

Alerta por smishing: descubre cómo opera la estafa del falso SMS de Spotify, cómo identificarla y qué hacer para evitar el robo de datos personales.

‘Tenemos muchos barcos dirigiéndose en esa dirección’: Trump advierte a Irán y anuncia despliegue naval

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país ha desplegado una importante flota naval hacia aguas...

Exceso de pantallas retrasa lenguaje y desarrollo en la primera infancia: advierte UNAM

El uso excesivo de pantallas en menores de tres años puede afectar el lenguaje y el desarrollo infantil, advierten especialistas de la UNAM y estudios recientes.
-Anuncio-