-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

López Obrador se opone a pagar defensa de Salvador Cienfuegos

Últimas Noticias

‘Choby’ Ochoa y Sergio Galindo se desplayan en ‘Fruncidos’, obra con risas y disfrute en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- El Mentidero ofrece en su cartelera el show de 'Fruncidos' con los actores Sergio Galindo...

Asesinan a Noé Ramos, alcalde de Mante, Tamaulipas; buscaba la reelección

Mante, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado tras haber sido herido...

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...
-Anuncio-

Luego de que el PRI planteara que el Estado pagara del erario la defensa del ex titular de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se utilizarán recursos públicos para esto.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario explicó que el divisionario en retiro ya recibe la ayuda consular por parte de su administración, por lo que no se utilizarían recursos públicos para pagar la defensa de ningún connacional detenido en el exterior.

“Existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son detenidos o enjuiciados en el extranjero, se les apoya, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad. No se puede utilizar dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en Estados Unidos”, dijo.

Esto, debido a que el pasado martes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI anunció que formalizaría un exhorto para que “el gobierno mexicano intervenga para garantizar la protección y respaldo institucional”, así como pagar del erario la defensa de Cienfuegos, detenido el 16 de octubre en EEUU por presuntos nexos con el narcotráfico.

López Obrador aclaró que, como pasa con cualquier mexicano que es detenido o enjuiciado en otro país, el ex titular de la Sedena recibe apoyo consular.

“Existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son detenidos o enjuiciados en el extranjero, se les apoya, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad”, comentó.

El titular del Ejecutivo federal pidió esperar el desarrollo del juicio contra Cienfuegos, de quien dijo que, si no se presentan elementos de pruebas éste quedaría en libertad, y, en este caso, el general incluso podría contrademandar.

“Él también tendría la posibilidad de denunciar a quienes, sin pruebas ni fundamento, lo acusaron por los daños que le causen a sus familiares y bienes, y sobre todo, por los daños morales que puedan ocasionarse”, indicó.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó la ayuda consular al general Cienfuegos desde el primer momento en que fue detenido, esto, con la finalidad de garantizar el debido proceso, que no se violen sus derechos humanos y que tenga una defensa.

Además informó que México ha manifestado en distintas ocasiones, y por diversos medios, su inconformidad con EEUU por la falta de información sobre este caso.

“Manifestamos verbalmente y por escrito nuestro descontento que no se haya compartido la información. Se dijo que sólo por decisión legal no podía comunicar nada”, aseveró.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Este es el equipo de campaña de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, María Dolores del Río, presentó a las y...

Osmar Olvera y Juan Celaya se llevan medalla de plata en Super Final de Copa del Mundo de Clavados en China

Xi'an, China.- Osmar Olvera y Juan Celaya se llevaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros...

Acuerda Gobierno de Sonora acciones para prevención a la salud por temporada de calor

Hermosillo, Sonora.- En el marco del inicio de la temporada de calor del presente año, el gobernador Alfonso Durazo...

Eligen a miembros del jurado para juicio de Trump en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un jurado de 12 personas y seis suplentes se completó el viernes para el juicio...

Invita Caminantes del Desierto a donación masiva de árboles nativos para celebrar el Día de la Tierra en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto invitó a su primera donación masiva de árboles nativos este próximo domingo 21 de abril,...
-Anuncio-