-Anuncio-
miércoles, marzo 3, 2021

La nueva bolsa que pelea Palacio Nacional

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas

Morena falló dos veces en el último mes en su intento por desaparecer más de 33 mil millones de pesos de un fondo para servicios médicos con el propósito de dárselos al Presidente de la República y que él los maneje como quiera. Una de esas ocasiones, en medio de las discusiones de la extinción de los 109 fideicomisos; los morenistas intentaban hacerlo nuevamente aunque con trampas.

-Anuncio-

Pero la oposición los pilló con las manos en la masa y se los impidió. El partido en el poder ayer retomó por tercera ocasión el tema y desató una nueva crisis parlamentaria. Incluso, provocó que los priistas se pelearan entre sí.

En sesión del 29 de septiembre de la comisión de Presupuesto, PAN, PRD y MC frenaron a Morena para que no se tocara el dinero. Luego, el 7 de octubre, Iván Pérez Negrón Ruíz sometía a discusión 13 reservas sobre la extinción de los fideicomisos.

En una de ellas iba el plan de sacar el dinero del fondo médico a pesar de que no podía hacerse por el rechazo previo. Aquella tarde, la sesión tuvo que suspenderse un día, y no se retomó la discusión de ningún trabajo legislativo hasta que el diputado Pérez retiró su plan.

-Anuncio-

Jalisco cierra filas, exige: combate a corrupción, presupuesto digno y marcha atrás a desaparición de fideicomisos

Anoche, líderes de las bancadas de MC, PAN y PRD se volvieron a confrontar con Morena y sus aliados del PVEM, PES y PT, con el dato adicional de que el PRI se partió al chocar las opiniones sobre el nuevo intento por darle al inquilino de Palacio Nacional los 33 mil millones de pesos del fondo médico.

Lo que tiene pinta del nuevo chanchullo para desaparecer el fondo de bienestar era que lo intentaba meter a la agenda del pleno sin discutirlo en la Junta de Coordinación Política, mientras salía desde la Mesa Directiva y parecía estar planchado.

-Anuncio-

Llamó la atención el papel de la presidenta Dulce María Sauri, del PRI, quien aceptó la propuesta.

Tan es así, que desde las curules de su propio partido le llovieron los reclamos.

Le hicieron ver cuestiones de reglamento para “evitar” que pase el tema saltándose a la Jucopo.

“Que quede constancia que el día de ayer no se trató este asunto en la Jucopo y el día de hoy el oficio no fue sometido a la firma de nuestro coordinador de la fracción del PRI”, acusó la priista Marcela Velasco.

Al coordinador del PRI, René Juárez, nadie lo había visto. Mientras, Mario Delgado buscaba cumplimentar la última orden de Palacio Nacional que le encargaron como coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. Al cierre de esta edición, Morena y sus aliados sometieron a votación el tema, pero la oposición reventó la sesión por falta de quórum.

Uppercut: No debe pasar desapercibida ni dejar de ser analizada la postura de Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, sobre la misoginia en el gabinete. Ya sea porque bromeó con ello o porque le mandaron desdecirse. Cualquiera de las dos es muy riesgosa para la lucha contra la equidad de género.

- Advertisement -

Opinión

Segob pide a ONU visitar México y juntos esclarecer desapariciones

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, llamó al Comité contra las Desapariciones Forzadas de...

La Cancillería mexicana investiga posible “turismo de vacunas” en Consulado de San Antonio, Texas

México, 3 marzo (EFE).– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indaga el presunto “turismo de vacunas” de covid-19 en su Consulado en...

Kendall Jenner lanza marca de tequila y genera polémica en México

La modelo Kendall Jenner, del famoso clan Kardashian, se sumó a la lista de famosos extranjeros con una marca...

Biden tacha de “pensamiento neandertal” levantar orden de llevar cubrebocas en Texas y Mississippi

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este miércoles de “gran error” la decisión de Texas y Mississippi...
- Advertisement -