-Anuncio-
miércoles, agosto 12, 2026

Colectiva de Zumpango rechaza versión sobre la destrucción de su ofrenda

Noticias México

Gobierno de Colombia solo aceptará ayuda de países que cumplen protocolos internacionales

El Gobierno de Colombia negó que haya rechazado por motivos políticos la ayuda ofrecida por México y otros países tras el terremoto de magnitud 7.4 que golpeó al país y dejó, de acuerdo con el balance proporcionado por las autoridades, 239 personas fallecidas.

Sheinbaum anuncia aumento a becas para deportistas mexicanos tras récord de medallas en Centroamericanos

Sheinbaum anunció un aumento a las becas para deportistas mexicanos desde enero de 2027, tras el récord de 407 medallas en los Juegos Centroamericanos.

Detienen a ‘el Vikingo’, presunto extorsionador de aguacateros en Michoacán

Detienen en Uruapan a Cristian ‘N’, alias ‘el Vikingo’, señalado por presunta extorsión a productores de aguacate, comerciantes y bares.
-Anuncio-
- Advertisement -

México.- Luego de que Ayuntamiento de Zumpango publicó un video donde se ve a un grupo de perros sobre la ofrenda a víctimas de feminicidio, la Colectiva Feminista de Zumpango rechazó esta versión y expresó que la ofrenda ya estaba destruida antes de la llegada de la jauría.

A través de un comunicado, la colectiva explicó que fueran los perros o no, los responsables de destruir la ofrenda, acusaron que por las interacciones en su publicación de Facebook donde compartieron las fotos del altar, comentarios misóginos las llevaron a concluir que tarde o tempranos, la protesta hubiera sido destruida.

Publicado por Colectiva Feminista Zumpango en Martes, 27 de octubre de 2020

Por lo que no creen en la versión del Ayuntamiento de Zumpango; y también señalaron que las autoridades municipales dieron a conocer el video de la jauría en la ofrenda hasta que la noticia se hizo viral, pero antes negaron que las cámaras funcionaran.

La Colectiva feminista dijo que antes de colocar la ofrenda, se acercaron con el regidor para tener la autorización de ocupar el espacio público; y después de que este 26 de octubre amaneciera la ofrenda destruida, pidieron a la presidencia municipal resguardarla pues el altar fue restaurado.

Por su parte, las autoridades accedieron a garantizar la seguridad de la ofrenda hasta el 3 de noviembre. La colectiva hizo un llamado a frenar la violencia de género y a honrar la memoria de las víctimas de feminicidio; recordaron que cada día 10 mujeres son víctimas de feminicidio en México.

El pasado 25 de octubre, la Colectiva de Zumpango realizó una ofrenda con aserrín y flores de cempasúchil, y formaron un altar con la frase: “No alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que nos quitaron”; además, colocaron cruces con algunos nombres de mujeres asesinadas.

Al día siguiente, la ofrenda apareció completamente destruida, por lo que la colectiva condenó los hechos y al compartir fotos preguntaron si esas “tampoco son formas de manifestarse” señalando que tal vez la destrucción del altar habría sido un acto malintencionado para silenciar su protesta contra la violencia de género y los feminicidios.

Las autoridades de la demarcación informaron que la ofrenda no fue objeto de actos vandálicos cometidos por personas, sino que fue debido a que un grupo de perros callejeros estuvo corriendo en el sitio y algunos se acostaron sobre las flores y el aserrín, que la ofrenda terminó destrozada.

En 2019 hubo 3 mil 874 asesinatos de mujeres; es la cifra más alta registrada desde 1990
Pese a lo anterior, en las últimas publicaciones de la colectiva es evidente la misoginia de los usuarios que comentaron contra la protesta y ahora, de quienes usan el video del Ayuntamiento en contra de este altar y del movimiento feminista.

Cabe destacar que las ofrendas en memoria de las mujeres asesinadas es un proyecto que la Colectiva Feminista Zumpango planeó desde hace semanas pues pretenden colocar ofrendas en cada barrio del municipio.

Fuente: SDP Noticias

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja dos personas sin vida dentro de una taquería; cuatro resultan heridos

Ataque armado en una taquería de Zapopan deja dos personas muertas y cuatro heridas; ocho sujetos armados habrían participado en la agresión.

Asesinan a hombre a balazos en el bulevar Luis Encinas de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este martes en el cruce del bulevar Luis Encinas y avenida Universidad, en la colonia Universidad de Hermosillo.

Atropellan a mujer por fuera de Unison Hermosillo tras cruzar calle con semáforo en verde, conductora huyó del lugar

Una mujer fue embestida por una automovilista en un BMW blanco detrás de la Universidad de Sonora; la conductora abandonó el lugar tras el accidente.

Mueren dos personas tras una agresión al poniente de Hermosillo; investigan posible móvil pasional

Guadalupe y Bernardo, ambos de 32 años, murieron tras un ataque a balazos en Las Minitas; Fiscalía investiga un posible móvil pasional.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias