-Anuncio-
sábado, agosto 1, 2026

7 gobernadores respaldan a López Obrador ante la Alianza Federalista

Noticias México

México fortalece cooperación agroalimentaria y pesquera con Japón: Agricultura

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Yamashita Yuhei, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral y ampliar las oportunidades de cooperación en los sectores agroalimentario y pesquero.

México y Corea del Sur fortalecen cooperación económica con nuevo grupo de trabajo

La Secretaría de Economía informó que México y Corea del Sur concluyeron la primera reunión del Grupo de Trabajo para la Modernización de las Relaciones Económicas Bilaterales, como parte de los esfuerzos para fortalecer e impulsar la cooperación económica entre ambas naciones.

UNAM nombra a Javier de la Fuente como nuevo secretario general tras salida de Patricia Dávila

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, designó a Javier de la Fuente Hernández como nuevo secretario general de la máxima casa de estudios, tras la destitución de Patricia Dolores Dávila Aranda.
-Anuncio-
- Advertisement -

Siete gobernadores anunciaron esta noche su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante las diferencias que enfrenta el jefe del Ejecutivo con otros diez gobernadores que hacen parte de la autodenominada Alianza Federalista por el uso de recursos públicos y la política económica a implementarse en los días de la pandemia de coronavirus.

Los gobernadores, entre los que se incluyen la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, también se mostraron consternados por la determinación de los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, respecto a convocar a consultas ciudadanas para retirar a sus estados del pacto fiscal federal, acusando un trato altivo por parte del gobierno federal de López Obrador.

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California; Rutilio Cruz Escandón, gobernador de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Miguel Barbosa, gobernador de Puebla; Adán Augusto López, gobernador de Tabasco y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, señalaron que de entre los motivos de la Alianza Federalista también resaltan asuntos electorales de 2021, más allá de aquellos que han resultado de la pandemia.

“Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención (…) No sólo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra Nación en diferentes momentos”, dijeron en una carta los siete gobernadores emanados de Morena, el partido político del presidente.

“Ellos no han querido entender que nuestro país se encuentra en una nueva realidad política a partir del voto popular expresado en las urnas el 1 de julio del 2018. Para la gran mayoría de los mexicanos, esta nueva etapa en la vida pública de México es una transformación pacífica, que tiene como mandato erradicar el régimen de corrupción y privilegios que se fue alimentando al amparo del poder, establecer la clara división entre el poder económico y el poder político, alcanzar el anhelo de paz y justicia y lograr la construcción de una verdadera democracia”.

En contraste con las declaraciones de los gobernadores de la Alianza Federalista, los siete gobernadores de Morena afirmaron que ha habido sensibilidad del gobierno federal para con los estados en su respuesta a la Covid-19.

“Nos consta que el Gobierno de México ha atendido sin distingo a todos los habitantes que han necesitado una cama de hospital. Todos los estados sin distinción del origen político han recibido apoyo de la Secretaría de Salud Federal, del IMSS, del ISSSTE, del INSABI, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina. Equipos médicos, así como profesionales de la salud, han acudido a la atención de habitantes de las 32 entidades de la República. En todo momento ha habido sensibilidad en momentos difíciles para construir de manera coordinada un semáforo epidemiológico que satisficiera las realidades de cada región y entidad”.

Esta tarde, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, también preguntó en sus redes sociales si se hace una consulta para decidir si el estado se sale o no del Pacto Fiscal.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que hará una consulta a los jaliscienses para preguntarles en torno a la permanencia del estado en el Pacto Federal.

En pronunciamientos por separado, los mandatarios de Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes pidieron también al Ejecutivo federal que deje de centralizar las decisiones del país.

Información tomada de www.eleconomista.com

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Detienen a mujer por prender fuego a su pareja; hombre sufrió quemaduras en 70% del cuerpo

Una mujer fue detenida en Nezahualcóyotl por presuntamente rociar gasolina y prender fuego a su pareja. La víctima sufrió quemaduras en el 70% del cuerpo y permanece hospitalizada en estado delicado.

Pronostican lluvias y fuertes rachas de viento para Hermosillo durante la noche de este viernes: MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- Dos zonas de tormenta podrían desarrollarse la tarde de este viernes en Sonora, incrementando la posibilidad de lluvias aisladas y rachas de viento en Hermosillo durante la noche, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

Hijo de ‘R1’ habría ordenado muerte de influencer Valeria Márquez, su presunta pareja: Harfuch

Omar García Harfuch reveló que el hijo de 'R1' habría ordenado el feminicidio de la influencer Valeria Márquez y aseguró que autoridades ya buscan detenerlo.

Incendio en taquería deja una persona lesionada en Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un incendio se registró esta tarde en el interior de un establecimiento comercial del Centro Histórico de Hermosillo, dejando como saldo a una persona lesionada.
-Anuncio-

Más Noticias