-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

7 gobernadores respaldan a López Obrador ante la Alianza Federalista

Últimas Noticias

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...
-Anuncio-

Siete gobernadores anunciaron esta noche su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante las diferencias que enfrenta el jefe del Ejecutivo con otros diez gobernadores que hacen parte de la autodenominada Alianza Federalista por el uso de recursos públicos y la política económica a implementarse en los días de la pandemia de coronavirus.

Los gobernadores, entre los que se incluyen la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, también se mostraron consternados por la determinación de los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, respecto a convocar a consultas ciudadanas para retirar a sus estados del pacto fiscal federal, acusando un trato altivo por parte del gobierno federal de López Obrador.

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California; Rutilio Cruz Escandón, gobernador de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Miguel Barbosa, gobernador de Puebla; Adán Augusto López, gobernador de Tabasco y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, señalaron que de entre los motivos de la Alianza Federalista también resaltan asuntos electorales de 2021, más allá de aquellos que han resultado de la pandemia.

“Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención (…) No sólo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra Nación en diferentes momentos”, dijeron en una carta los siete gobernadores emanados de Morena, el partido político del presidente.

“Ellos no han querido entender que nuestro país se encuentra en una nueva realidad política a partir del voto popular expresado en las urnas el 1 de julio del 2018. Para la gran mayoría de los mexicanos, esta nueva etapa en la vida pública de México es una transformación pacífica, que tiene como mandato erradicar el régimen de corrupción y privilegios que se fue alimentando al amparo del poder, establecer la clara división entre el poder económico y el poder político, alcanzar el anhelo de paz y justicia y lograr la construcción de una verdadera democracia”.

En contraste con las declaraciones de los gobernadores de la Alianza Federalista, los siete gobernadores de Morena afirmaron que ha habido sensibilidad del gobierno federal para con los estados en su respuesta a la Covid-19.

“Nos consta que el Gobierno de México ha atendido sin distingo a todos los habitantes que han necesitado una cama de hospital. Todos los estados sin distinción del origen político han recibido apoyo de la Secretaría de Salud Federal, del IMSS, del ISSSTE, del INSABI, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina. Equipos médicos, así como profesionales de la salud, han acudido a la atención de habitantes de las 32 entidades de la República. En todo momento ha habido sensibilidad en momentos difíciles para construir de manera coordinada un semáforo epidemiológico que satisficiera las realidades de cada región y entidad”.

Esta tarde, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, también preguntó en sus redes sociales si se hace una consulta para decidir si el estado se sale o no del Pacto Fiscal.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que hará una consulta a los jaliscienses para preguntarles en torno a la permanencia del estado en el Pacto Federal.

En pronunciamientos por separado, los mandatarios de Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes pidieron también al Ejecutivo federal que deje de centralizar las decisiones del país.

Información tomada de www.eleconomista.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...
-Anuncio-