-Anuncio-
domingo, abril 5, 2026

Síndrome del túnel carpiano, padecimiento derivado de pasar mucho tiempo en la computadora

Noticias México

Transportistas y agricultores anuncian paro nacional este lunes; prevén bloqueos, incluyendo Sonora

Un paro nacional convocado por transportistas y productores del campo podría impactar desde este lunes 6 de abril diversas regiones del país, con bloqueos en carreteras federales y accesos estratégicos, entre ellos tramos en Sonora.

Hasta 60 años de cárcel podría enfrentar Hernán Bermúdez tras ser vinculado a proceso

Hernán Bermúdez Requena fue vinculado a proceso por desaparición forzada en Tabasco; con cuatro delitos en su contra, podría enfrentar más de 200 años de prisión.

Denuncian un entorno “insostenible” en Sinaloa; empresarios, activistas y académicos firman desplegado público

Más de 700 ciudadanos, entre activistas, empresarios y académicos, firmaron un pronunciamiento en el que advierten sobre un entorno “insostenible” en Sinaloa y hacen un llamado a la unidad social frente a la crisis que enfrenta la entidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 27 de octubre (TICBeat).- Largos días de trabajo sedentarios en posición sentada, contacto excesivo con pantallas tecnológicas durante jornadas completas o movimientos repetitivos ligados al ratón y al teclado cristalizan en lo que se conoce como síndrome del túnel carpiano (CTS, por sus siglas en inglés), una enfermedad dolorosamente contemporánea.

Se trata de una dolencia en la muñeca que se asocia con actividades repetitivas de la mano, incluyendo el excesivo trabajo con el teclado y otros periféricos. También determinados deportes, instrumentos musicales o movimientos reiterados al trabajar -como los relacionados con fábricas o líneas de ensamblaje- ocasionan la hinchazón de los tendones, estrechando el túnel carpiano.

Esta afección se caracteriza por la existencia de una presión excesiva en el nervio mediano, responsable de permitir la sensibilidad y el movimiento a diversas partes de la mano como la palma o dedos como el pulgar, el índice o el medio. Esta dolencia puede provocar entumecimiento, hormigueo, ardor, rigidez, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

En algunas personas se produce porque el nervio es pequeño de nacimiento. Entre otros factores que pueden propiciar el síndrome hallamos la retención de líquidos -especialmente durante el embarazo o menopausia-, obesidad, tumores o quistes e la muñeca, fracturas de huesos, artritis reumatoide o alcoholismo. Los factores metabólicos, como una glándula pituitaria hiperactiva o una glándula tiroides poco activa, también pueden inducir ese tipo de reacción corporal. Se suele manifestar en personas con edades comprendidas entre los 30 y 60 años de edad, presentando mayor prevalencia en mujeres.

Para diferenciar el síndrome del túnel carpiano de una tendinitis común hay que atender al factor del entumecimiento, el hormigueo y la quemazón, propios del síndrome. La sensación de dolor o tirantez es propia de ambos problemas, pero los tratamientos son drásticamente diferentes. Una lesión en el tendón puede requerir una combinación de descanso y terapia física.

Por su parte, el síndrome del túnel carpiano requiere un enfoque diferente, como el uso de una férula especializada que elimine la presión del túnel carpiano y que logre que el nervio vuelva a funcionar correctamente tras unas pocas semanas. Los casos más extremos pueden requerir tratamiento con antiinflamatorios o una pequeña intervención quirúrgica.

Una investigación reveló que las personas que tienen trabajos de cuello azul son más propensas a sufrir el síndrome del túnel carpiano, mientras que otro estudio británico descubrió que los empaquetadores, trabajadores de líneas de ensamblaje, empleados de procesamiento de alimentos y aquellas personas que usan herramientas de energía vibratoria tienen más probabilidades de padecer este problema.

Con información de TICBeat.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Madre denuncia que su hijo joven murió tras recibir suero vitaminado en Hermosillo: sería quinto caso de clínica homeopática asegurada

Denuncian presunta quinta muerte asociada a sueros vitaminados en Hermosillo; madre relata complicaciones que sufrió su hijo tras la aplicación.

Fuerte volcamiento en Costa de Hermosillo: conductor pierde el control tras manejar a exceso de velocidad

Conductor vuelca pick up a exceso de velocidad en la carretera 26, en Hermosillo; no hubo lesionados, pero el vehículo quedó en pérdida total.

Joven resulta gravemente herido tras arrojarse de puente peatonal frente a la Unison en Hermosillo

Un joven de 25 años resultó gravemente lesionado tras caer de un puente peatonal en Hermosillo; fue trasladado al IMSS con múltiples fracturas y permanece bajo atención médica.

Suman 6 muertes por sueros vitaminados en clínica homeopática de Hermosillo, confirma Gobierno del Estado

El Gobierno de Sonora confirmó seis muertes y nueve casos relacionados con el uso de sueros vitaminados en una clínica homeopática de Hermosillo; el establecimiento fue clausurado y la investigación continúa.

Médico de clínica homeopática de Hermosillo preparaba los sueros según diagnóstico de cada paciente, revela secretario de Salud

El secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, informó que en la clínica donde se registraron cuatro fallecimientos asociados a la aplicación de sueros intravenosos, el médico tratante preparaba las soluciones de forma individualizada, con base en el diagnóstico de cada paciente.
-Anuncio-