-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Alfonso Durazo formaliza su renuncia como secretario de Seguridad en México

Últimas Noticias

Así luce el Parque Madero de Hermosillo tras su remodelación (GALERÍA)

Hace semanas se había informado que la fecha de entrega de la remodelación del Parque Madero en Hermosillo había...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...
-Anuncio-

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– Alfonso Durazo Montaño presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para iniciar formalmente su proceso como candidato a la gubernatura de Sonora.

A través de una carta, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó al presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, sobre la renuncia del ahora exfuncionario federal.

El oficio fue firmado por los legisladores Freyda Marybel Villegas Canché e Higinio Martínez Miranda, representantes de Morena en la Jucopo, en la que además notificaron sobre el aplazamiento de la comparecencia que rendiría Alfonso Durazo, la cual se realizaría el 28 de octubre.

“Con el gusto de saludarlo, por instrucciones del Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política; respetuosamente le informamos que la comparecencia programada para llevarse a cabo el día 28 de octubre del presente, del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Dr. Alfonso Durazo Montaño, será pospuesta, toda vez que este titular ha presentado su renuncia al cargo para atender otros asuntos”.

Por su parte, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) pidió al exfuncionario de seguridad “dar la cara” y rendir cuentas ante la creciente situación de violencia por la que atraviesa el país.

“Secretario Alfonso Durazo no huya, no se esconda, tenga el valor para rendir cuentas. 63 mil 792 familias perdieron a un ser querido asesinado esperan respuestas. Mil 445 mujeres asesinadas esperan justicia Dé la cara y explique el fracaso de la Guardia Nacional. #DeLaCaraDurazo”, tuiteó.

El pasado 21 de octubre, el ahora exsecretario de Seguridad anunció su renuncia al cargo tras casi dos años porque tiene intención de contender en las elecciones del próximo año para ser Gobernador del norteño estado de Sonora, su tierra natal.

“He decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado. Consecuentemente presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el Presidente de la República”, confirmó el titular de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Sin embargo, fue hasta este día que la renuncia se oficializó.

ADMINISTRACIÓN “SIN RESULTADOS EXITOSOS”

Los 22 meses de gestión del Secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, han dejado un legado de claroscuros en un tema prioritario para la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Durazo enfrentó el reto de revertir la ola de violencia e inseguridad que azota al país desde hace más de una década y apenas se quedó en el intento.

“Durazo deja una vacante en el Gobierno de México y a la vez en el gabinete de seguridad que es muy difícil de cubrir por la curva de aprendizaje que conlleva asumir dicho cargo”, dijo en entrevista con EFE María de Haas, especialista en Seguridad Nacional.

La especialista reconoció que en el trabajo del funcionario “se observó una mejora de tendencia en la baja de los delitos que afectan a los ciudadanos, pero en la opinión pública estos resultados no satisfacen”.

El 2019, el primer año completo de Durazo en el cargo, cerró con un récord de 34 mil 673 homicidios dolosos y cerca de mil feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre enero y septiembre de 2020, el país sumó 26 mil 231 homicidios dolosos, un 1 por ciento más que en el mismo periodo de hace un año y 724 feminicidios, el 0.4 por ciento más frente a los 721 casos de los primeros nueve meses de 2019.

Aunque, según la cifras en su gestión hay importantes bajas en otros delitos de alto impacto como el secuestro (-37.6 por ciento) o el robo (-22 por ciento), quedan pendientes por resolver.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

¿Hicieron trampa?: Arrestan a jóvenes por jugar UNO en la calle (VIDEO)

En redes sociales se viralizó la detención de unos jóvenes mientras jugaban UNO, en el Estado de México, y...

TikTok inicia pruebas con Notes, el nuevo rival de Instagram

TikTok Notes reveló que están a la espera de “las primeras etapas de experimentación” de la aplicación enfocada en...
-Anuncio-