-Anuncio-
viernes, septiembre 17, 2021

‘Zeta’ alcanza categoría de huracán en su camino hacia México y EEUU

Últimas Noticias

López obrador asegura que no se perseguirá a ningún expresidente de México

Ningún ex mandatario de será perseguido por cuestiones políticas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. "No es mi fuerte...

Suficientes desde el ser

Usted seguramente al igual que muchos de nosotros hemos escuchado la frase de “es un don nadie”. ¿De dónde se...

Ciudadanía, democracia y cambio social

Participación Ciudadana Activa Por Francisco Javier Salcido García Llega una nueva etapa, un ciclo nuevo de gobierno y una esperanza de...
-Anuncio-

CANCÚN, México (AP) — La tormenta tropical Zeta alcanzó el lunes categoría de huracán en su avance hacia la Península de Yucatán, una región de México salpicada de centros turísticos, en una trayectoria que podría llevarla a la costa estadounidense del Golfo de México para mediados de semana.

El lunes por la tarde, Zeta se ubicaba a 145 kilómetros (90 millas) al sureste de la isla de Cozumel, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Mostraba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros (80 millas) por hora.

-Anuncio-

La tormenta se movía hacia el noroeste a unos 17 km/h (10 mph) tras apenas desplazarse durante el fin de semana. Los meteorólogos esperaban que pasara sobre la Península de Yucatán más tarde el lunes antes de dirigirse al Golfo de México y acercarse a la costa estadounidense para el miércoles, aunque podría haberse debilitado para entonces.

Los árboles derribados por el huracán Delta hace apenas tres semanas continúan tirados en algunas partes de Cancún, apilados a un costado de las avenidas y en parques. Existe preocupación de que puedan convertirse en proyectiles cuando Zeta cruce la península. Varios semáforos del destino vacacional no han sido reparados desde el paso de Delta.

Las autoridades locales toman la tormenta en serio, pero con un tono de alarma claramente menor que cuando Delta tomó fuerza de tormenta de categoría 4 cerca de la costa. El estado de Quintana Roo suspendió la venta de alcohol a partir del lunes y el gobernador Carlos Joaquín González exhortó a la población a evitar salir a las calles el lunes por la noche.

-Anuncio-

Algunos residentes están sacando sus embarcaciones de las aguas, pero las compras de pánico que se vientos antes de la llegada de Delta no ocurrieron el lunes.

Autoridades del estado reportaron la presencia de casi 60,000 turistas en la entidad a media semana. El gobierno estatal indicó que se alistan 71 albergues para turistas o residentes que pudieran necesitarlos.

El pronóstico actual señala que Zeta pasará por Cozumel y al sur de Playa del Carmen. Delta tocó tierra el 7 de octubre entre Playa del Carmen y Cancún con vientos de 175 km/h (110 mph).

-Anuncio-

El gobierno aún reparte ayuda, incluyendo techos de lámina, a residentes de Yucatán afectados por el huracán Delta y la tormenta tropical Gamma a principios de este mes.

La alerta por huracán se amplió para la Península de Yucatán, de Tulum a Dzilam, incluidas Cancún y Cozumel.

Zeta se había quedado sobre un punto el domingo, atrapada entre dos sistemas de altas presiones al este y al oeste, dijo el investigador de huracanes Brian McNoldy, de la Universidad de Miami.

El centro de huracanes estimaba que Zeta podría dejar entre 10 y 20 centímetros (de 4 a 8 pulgadas) de lluvia sobre México, las Islas Caimán y partes de Cuba, antes de castigar al centro de la costa estadounidense del Golfo de México.

Se prevé que la tormenta toque tierra en alguna parte entre Luisiana y la franja occidental de Florida.

Zeta es la 27ma tormenta con nombre de la temporada del Atlántico y el 11mo huracán del año. Una temporada promedio tiene seis huracanes y 12 tormentas con nombre.

Esta temporada ha tenido tantas tormentas que los meteorólogos han recurrido al alfabeto griego tras haber agotado los nombres designados.

Con información de AP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...

Aprueba nuevo Cabildo de Hermosillo nombramientos de secretario, tesorero, responsable de evaluación y comisario general de Policía y Tránsito en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En su primera sesión de cabildo como alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez propuso al cuerpo de regidores cuatro...

Boda espectacular: Tras meses de espera se casan cantante sinaloense El Bebeto y la conductora Marlene Selene en Hermosillo

Adriana Pacheco/AS Noticias Con un pastel monumental, vestuarios espectaculares y una decoración de ensueño, así se vivió la boda del...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...
-Anuncio-