Hermosillo, Sonora.- Para que usuarios del transporte público de Hermosillo tengan más opciones de movilidad ante paros laborales del Sindicato de Choferes (CTM), la asociación civil Vigilantes del Transporte propone regularizar el servicio de taxis colectivos.
Alfonso López Villa, dirigente de la agrupación, aclaró que el servicio ya existe pero se pretende regularizarlo para dar certidumbre al usuario de que esta alternativa estará fija y con horarios preestablecidos.
“Lo que estamos nosotros proponiendo es que ya se regularicen para que tengan rutas y horarios preestablecidos, como se está dando ahorita. Donde hay un volumen de usuarios se acerca el taxi y los lleva a sus destinos, o rutas cortas donde están cobrando 10 pesos. De tal manera que estamos pidiendo que se regularice.
Hay un candado en la Ley de Transporte del Estado de Sonora, que es necesario que se quite para poderse regularizar y convocar para dar esas concesiones. Este candado dice que el taxi colectivo no debe de circular por donde pasa el camión urbano para evitar una competencia desleal, pero lo que buscamos es que exista competencia para evitar este tipo de situaciones que se dan con los paros o actos de huelga que hay por parte del Sindicato (de choferes)”, detalló.
López Villa precisó que a la fecha hay varias rutas de taxis colectivos: de la colonia Villas del Sur hacia la gasolinera El Gallo; del estadio Héctor Espino a los bulevares Progreso y Solidaridad; y del bulevar Morelos al Centro de Hermosillo.
El servicio de taxis colectivos también se ofrece en municipios como Nogales, San Luis Río Colorado, Caborca y Guaymas, pero de una manera irregular, puntualizó el presidente de Vigilantes del Transporte.