-Anuncio-
miércoles, septiembre 2, 2026

Joaquín “El Chapo” Guzmán no testificará contra Cienfuegos “ni hoy ni nunca”, afirma abogado

Noticias México

Cero lujos, baja en homicidios, no represión y economía fuerte presume Sheinbaum en segundo informe de gobierno

Claudia Sheinbaum llega a Palacio Nacional para rendir su Segundo Informe de Gobierno, donde presentará los resultados de su segundo año al frente de México.

“Te queremos mucho, Richard”: Monreal se reúne con Alito, Anaya y la oposición para evitar choques en el Congreso

Previo al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXVI Legislatura, los coordinadores parlamentarios de Morena, PRI y PAN sostuvieron un breve encuentro para buscar acuerdos y evitar conflictos durante los trabajos legislativos.

Excomisionado Garduño no se presenta a audiencia por el caso del incendio en estación migratoria de Juárez; juez rechaza videollamada

Francisco Garduño Yáñez, quien estaba al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando ocurrió el incendio que dejó 40 migrantes muertos en una estación de Ciudad Juárez en marzo de 2023, no acudió este martes a la audiencia en la que se revisaría si cumplió con las medidas impuestas para suspender el proceso penal en su contra.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Miguel Ángel Vega

Ciudad de México, 24 de octubre (RíoDoce).- Luego de la presentación de Salvador Cienfuegos Zepeda ante una Corte federal de Distrito en Los Ángeles, en donde le leyeron los cargos por los que es acusado, la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán dijo que su defendido ha decidido no cooperar con la Fiscalía estadounidense ni testificar en contra del exsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La decisión del señor Guzmán es que no cooperará con la Fiscalía, ni hoy ni nunca”, dijo William Purpura, quién representó a “El Chapo” durante el llamado juicio del siglo.

Apenas unos minutos antes, Cienfuegos Zepeda había sido presentado ante un Juez federal luego de que, una noche antes, éste fuera arrestado por agentes de la DEA a su llegada al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).

De acuerdo a las autoridades judiciales de ese país, el exsecretario de la Defensa estaba llegando junto con su familia en un vuelo que ese mismo jueves salió de Ciudad de México con destino a California, y justo cuando bajaba de la aeronave varios agentes de la DEA ya lo estaban esperando; se le acercaron, se identificaron como agentes federales, y le pidieron que los acompañara.

El general Cienfuegos Zepeda no opuso resistencia, y entonces fue trasladado al Centro Metropolitano de Detención en Los Ángeles, localizado en el 535 norte de la calla Alameda, en el centro de esa ciudad, donde habría pasado la noche hasta que, en punto de las 2 de la tarde, lo sacaron para llevarlo a una corte federal.

Una vez frente al Juez, a Cienfuegos Zepeda le leyeron los cargos relacionados con la manufacturación, importación y distribución de cocaína, heroína y metanfetaminas, además de cargos relacionados con lavado de dinero.

Según se lee en letras rojas en el expediente 1:19-cr-00366, las autoridades de Estados Unidos tenían desde el 14 de agosto de 2019 cazando al ex general, luego que la magistrado Vera M. Scanlon girara una orden aprehensión en su contra.

Pero el “Padrino”, como también lo identifica la fiscalía estadounidense, había resultado muy escurridizo y no podían aprehenderlo, pues aunque las autoridades mexicanas sabían donde encontrarlo, no querían solicitarles apoyo por temor a que Cienfuegos fuera alertado y se les escapara, y por eso habrían esperado a que hiciera un viaje a Estados Unidos para allá mismo arrestarlo.

Cienfuegos Zepeda es el segundo secretario mexicano en menos de un año que es arrestado por autoridades estadounidenses, pues en diciembre de 2019, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, fue arrestado por la DEA cuando llegaba al aeropuerto internacional de Dallas.

LOS CARGOS

Las fechas son muy precisas: entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, Cienfuegos Zepeda habría conspirado para la producción y distribución de drogas como cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas que él sabía que irían a Estados Unidos, según se lee en la primera página del expediente.

No precisa nombres, ni lugares, ni tampoco grupos criminales, pero sí hace mención de las cantidades: al menos cinco kilos de cocaína, un kilo de heroína, 500 gramos de metanfetaminas, y mil kilogramos de mariguana.

“El acusado conscientemente conspiró para el tráfico y distribución de al menos cinco kilos de sustancias conteniendo cocaína, metanfetaminas, mariguana y heroína”, se lee en el expediente.

El segundo y tercer cargo son un poco más precisos: la droga iba a Nueva York, particularmente a Brooklyn, donde finalmente se radicó el caso en su contra, y quien quedó a cargo de probarle todas esas acusaciones fue Richard P. Donoghue, conocido como el “Fiscal de hierro”, por la mano dura con que ha enterrado a la mayoría de los narcotraficantes mexicanos.

De la mano de Donoghue y valiéndose del sistema de códigos penales de Estados Unidos, la cantidad de drogas traficadas son suficientes para que el exsecretario de la Defensa enfrente una pena de cadena perpetua, y no tenga derecho a fianza.

El cuarto cargo, la DEA asocia al general con lavado de dinero: el “Padrino” junto con otras personas condujeron una serie de transacciones para transferir una cantidad no especificada de dólares que llegaron de Estados Unidos a México, y que eran producto del tráfico de droga.

El quinto cargo es de oficio, pues como ocurre con la mayoría de narcotraficantes que son juzgados por ese país, el Gobierno hace saber que le decomisará dinero o propiedades para compensar el daño que hizo “a la sociedad estadounidense”.

Luego de la lectura de esos cargos, Cienfuegos Zepeda dijo estar consiente de las imputaciones hechas en su contra, pues ya había leído en español cada una de ellas. Luego de ese señalamiento, el exmando militar fue trasladado de nuevo por agentes de la DEA y US Marshals al Centro Metropolitano de Detención en Los Ángeles, donde no se precisó si permanecerá ahí hasta su próxima presentación, programada para el próximo 20 de octubre, o bien será trasladado a Nueva York, donde se radica su caso.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cinco cuerpos, entre ellos una mujer, en un terreno baldío; presentaban huellas de violencia

Autoridades localizaron los cuerpos de cuatro hombres y una mujer en un terreno baldío de Santiago Maravatío, Guanajuato; investigan el caso.

Mueren tres adultos y un bebé tras fuerte choque en carretera; impactan contra tráiler

Un accidente entre una camioneta SUV y un tractocamión en la autopista 145D La Tinaja-Cosamaloapan dejó cuatro personas muertas, entre ellas un bebé.

Por distraerse con otro choque, terminan en carambola de 10 vehículos al sur de Hermosillo

Carambola de 10 vehículos deja una persona lesionada y cuantiosos daños materiales al sur de la ciudad; el accidente ocurrió en Paseo Río Sonora y Las Quintas.

Fiscalía identifica a responsables de ataque al CUM Hermosillo previo a Noche Suprema

Fiscalía de Sonora identifica a los responsables del ataque al CUM de Hermosillo previo a Noche Suprema, informó el fiscal Gustavo Rómulo Salas.

Fallece fotoperiodista Rafael Alegría en accidente sobre la carretera Ímuris-Magdalena

El fotoperiodista retirado Rafael Alegría falleció en un accidente sobre la carretera México 15, en el tramo Ímuris-Magdalena; su esposa resultó gravemente herida.
-Anuncio-

Más Noticias