Por Katia D’Artigues
La semana que entra sería votada, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de diputados, un dictamen de reforma constitucional que incorporaría la corresponsabilidad del Estado en la tarea de cuidar, con énfasis en personas mayores, niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad. Mandaría crear, desde el Artículo 4o. de nuestra Constitución un Sistema Nacional de Cuidados que ha sido una demanda feminista de larga data.
El proyecto de dictamen que se votaría el próximo miércoles incorpora la visión de diversas iniciativas presentadas en el tema por distintas diputadas y un diputado. Tuvo una consulta por videoconferencia de Parlamento Abierto el 29 de mayo. Al aprobarse, sería programada para votarse en el Pleno.
Es una reforma que incorpora un largo párrafo al Artículo 4o. (que ha sido reformado 16 veces desde 1917, cuando se promulgó la Constitución), así como otra reforma al Art. 73, el artículo más reformado de todos, porque trata sobre las propias facultades del Congreso para legislar sobre distintas materias.