-Anuncio-
martes, agosto 11, 2026

Tribunal polaco prohíbe abortos por defectos congénitos

Noticias México

México y EEUU acuerdan facilitar acceso a tecnología de drones y sistemas antidrones

México podrá acceder al mercado digital de Estados Unidos para adquirir sistemas completos de operatividad de drones y tecnología especializada para detectar y neutralizar aeronaves no autorizadas, luego de que autoridades militares de ambos países suscribieran una declaración de intención no vinculante.

México pedirá certificado libre de gusano barrenador a perros y aves provenientes de EEUU: Sader

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), estableció un nuevo requisito para el ingreso al país de perros y aves provenientes de Estados Unidos, quienes deberán presentar un certificado de inspección que garantice que los animales se encuentran libres del gusano barrenador del ganado (GBG).

Veracruz analiza prohibir celulares a alumnos y maestros en aulas hasta secundaria

Veracruz analiza ampliar la restricción al uso de teléfonos celulares en las escuelas para incluir no solo a estudiantes, sino también a maestros hasta el nivel secundaria, informó la gobernadora Rocío Nahle García.
-Anuncio-
- Advertisement -

VARSOVIA (AP) — El máximo tribunal de Polonia determinó que una ley que permite el aborto de fetos que tengan defectos congénitos es inconstitucional.

El fallo del jueves del Tribunal Constitucional del país prohíbe los abortos en casos en que sean detectados defectos congénitos y limitará aun más el acceso al aborto en Polonia, país de fuertes costumbres católicas que de antemano cuenta con una de las leyes de aborto más estrictas de Europa.

Dos de los 13 magistrados del tribunal disintieron de la decisión.

El fallo se produjo en respuesta a una moción de legisladores de derecha que argumentaron que la interrupción de un embarazo por defectos congénitos —la razón más común citada para los abortos legales en Polonia— viola el artículo de la Constitución que protege la vida de todo individuo.

La ley fue establecida en 1993 tras arduas negociaciones, y permite el aborto cuando la vida de la madre corre peligro o cuando el embarazo es producto de una violación u otro acto ilegal. Incluso antes del fallo del jueves, muchas mujeres polacas han optado por buscar abortar en el extranjero.

Al justificar su decisión, el tribunal expresó que no se puede proteger la dignidad de un individuo sin proteger la vida. El veredicto fue anunciado por la presidenta del tribunal, Julia Przylebska, quien es afín al gobierno derechista.

Grupos pro-derecho al aborto realizaron protestas durante la semana, y organizaciones internacionales de derechos humanos exhortaron al gobierno de Polonia a no restringir más el acceso a ese procedimiento.

En respuesta a la decisión, la comisionada de derechos humanos del Consejo Europeo, Dunja Mijatovic, escribió en Twitter que “es un día triste para los derechos de las mujeres”.

“Despojar de fundamentos a casi todos los abortos legales en Polonia equivale a una prohibición y viola los derechos humanos”, tuiteó. “El fallo de hoy del Tribunal Constitucional significa que las mujeres que lo pueden pagar abortarán ilegalmente o en el exterior, y penurias mayores para las demás. Un día triste para los #DerechosDeLasMujeres”.

El parlamento polaco consideró hace poco una ley que prohibiría casi totalmente el aborto, apoyada por un grupo católico, pero al final postergó la votación. Anteriormente han surgido intentos similares que también fueron postergados en medio de protestas multitudinarias.

Con información de AP.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja dos personas sin vida dentro de una taquería; cuatro resultan heridos

Ataque armado en una taquería de Zapopan deja dos personas muertas y cuatro heridas; ocho sujetos armados habrían participado en la agresión.

Atropellan a mujer por fuera de Unison Hermosillo tras cruzar calle con semáforo en verde, conductora huyó del lugar

Una mujer fue embestida por una automovilista en un BMW blanco detrás de la Universidad de Sonora; la conductora abandonó el lugar tras el accidente.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Muere hombre tras agresión armada en callejón al norte de Hermosillo

Un hombre murió tras ser atacado a balazos en un callejón de la colonia Villa Sauces, al norte de Hermosillo; autoridades aseguraron el lugar e iniciaron las investigaciones.

Capturan a uno de los dos exagentes de la AMIC que casi matan a balazos a abogado Carlos Bustamante en Hermosillo

AMIC y Marina capturaron en Cajeme a Miguel Ángel “N”, exagente buscado por tentativa de homicidio contra un abogado en Hermosillo. Tenía recompensa de 500 mil pesos.
-Anuncio-

Más Noticias