-Anuncio-
sábado, junio 19, 2021

Tribunal polaco prohíbe abortos por defectos congénitos

Últimas Noticias

Gucci presenta a Miley Cyrus como la imagen de su nueva fragancia

Madrid, 18 junio (EFE).- La cantante y actriz Miley Cyrus será la protagonista de la nueva fragancia de Gucci,...

Checo Pérez saldrá desde el cuarto cajón en el Gran Premio de Francia

El piloto mexicano Sergio Checo Pérez saldrá en la cuarta posición del Gran Premio de Francia, luego de que...

Salud Mental ha atendido demanda psicológica de sonorenses durante la pandemia: titular de la dependencia

Hermosillo, Sonora; junio 18 de 2021. A un año de la pandemia por COVID-19, el equipo de la dirección...
-Anuncio-

VARSOVIA (AP) — El máximo tribunal de Polonia determinó que una ley que permite el aborto de fetos que tengan defectos congénitos es inconstitucional.

El fallo del jueves del Tribunal Constitucional del país prohíbe los abortos en casos en que sean detectados defectos congénitos y limitará aun más el acceso al aborto en Polonia, país de fuertes costumbres católicas que de antemano cuenta con una de las leyes de aborto más estrictas de Europa.

-Anuncio-

Dos de los 13 magistrados del tribunal disintieron de la decisión.

El fallo se produjo en respuesta a una moción de legisladores de derecha que argumentaron que la interrupción de un embarazo por defectos congénitos —la razón más común citada para los abortos legales en Polonia— viola el artículo de la Constitución que protege la vida de todo individuo.

La ley fue establecida en 1993 tras arduas negociaciones, y permite el aborto cuando la vida de la madre corre peligro o cuando el embarazo es producto de una violación u otro acto ilegal. Incluso antes del fallo del jueves, muchas mujeres polacas han optado por buscar abortar en el extranjero.

-Anuncio-

Al justificar su decisión, el tribunal expresó que no se puede proteger la dignidad de un individuo sin proteger la vida. El veredicto fue anunciado por la presidenta del tribunal, Julia Przylebska, quien es afín al gobierno derechista.

Grupos pro-derecho al aborto realizaron protestas durante la semana, y organizaciones internacionales de derechos humanos exhortaron al gobierno de Polonia a no restringir más el acceso a ese procedimiento.

En respuesta a la decisión, la comisionada de derechos humanos del Consejo Europeo, Dunja Mijatovic, escribió en Twitter que “es un día triste para los derechos de las mujeres”.

“Despojar de fundamentos a casi todos los abortos legales en Polonia equivale a una prohibición y viola los derechos humanos”, tuiteó. “El fallo de hoy del Tribunal Constitucional significa que las mujeres que lo pueden pagar abortarán ilegalmente o en el exterior, y penurias mayores para las demás. Un día triste para los #DerechosDeLasMujeres”.

El parlamento polaco consideró hace poco una ley que prohibiría casi totalmente el aborto, apoyada por un grupo católico, pero al final postergó la votación. Anteriormente han surgido intentos similares que también fueron postergados en medio de protestas multitudinarias.

Con información de AP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hay agua para surtir a Hermosillo solo 20 días, diariamente baja el nivel de la presa hasta 18 centímetros, se buscaría vital líquido de...

Hermosillo, Sonora.- El Acueducto Independencia está diseñado para mandar hasta mil 200 litros de agua por segundo, actualmente el...

Se enfrentan especialistas del clima por llegada de lluvias a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante este jueves surgió un debate tras los cambios meteorológicos y por las ligeras y fuertes lluvias...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

“Es una burla, no les duele la gente de Granados”: denuncia alcaldesa que ambulancia que pidió hace 2 años nunca llegó, ahora con brote...

Granados, Sonora.- En 2019, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich entregó simbólicamente una ambulancia al municipio de Granados, pero...

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...
-Anuncio-