-Anuncio-
lunes, marzo 2, 2026

Llegan más de 200 especies de aves migratorias a Hermosillo y Sonora esta temporada, son indicadores de un ecosistema saludable

Noticias México

México confirma que más de 7 mil connacionales están a salvo en Medio Oriente

El canciller Juan Ramón de la Fuente informó que alrededor de 7 mil mexicanos en Medio Oriente se encuentran sanos y salvos, mientras la SRE mantiene activos protocolos de evacuación ante el cierre de espacios aéreos en la región.

Restos de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, son velados en funeraria de Guadalajara; será sepultado en Zapopan

Los restos de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fueron trasladados a Guadalajara y son velados en una funeraria de la colonia San Andrés. La FGR confirmó que el cuerpo fue entregado a familiares tras cumplir los protocolos legales.

Vinculan a proceso a dos presuntos escoltas de ‘El Mencho’ a una semana de su abatimiento en Jalisco

Un juez federal vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa contra Andrés “N” y Genaro “N”, señalados como presuntos escoltas de “El Mencho”, tras un operativo en Tapalpa, Jalisco.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- ¡Comienza el espectáculo! Cada año, llegan a Sonora cientos de aves migratorias provenientes de Estados Unidos y Canadá, para refugiarse de las bajas temperaturas de otoño e invierno.

Se estima que cada temporada arriban alrededor de 233 especies migratorias de larga distancia a Hermosillo y otros sitios sonorenses; se hospedan en árboles, lagunas y en la presa Abelardo L. Rodríguez, donde resulta común observar a pelícanos blancos americanos.

 

Carlos Tadeo Ruiz López, observador de aves y estudiante de Biología, dijo que se trata de un fenómeno natural que ocurre cada año en el hemisferio norte. A Sonora, las aves comenzaron a llegar desde el mes de septiembre.

“Este fenómeno siempre ha existido y es principalmente provocado por el cambio de estación, cuando ellas detectan que los días son más cortos o que comienza a escasear la comida, suelen migrar al sur.

Migran hacia climas desérticos y temperaturas calurosas donde no hay mucha variación, a comparación y a diferencia de los lugares de donde vienen ellas -las aves”, dijo Ruiz López.

Agregó, por ejemplo, que en el norte de Estados Unidos “las temperaturas bajan en cuanto llega el otoño, hay ausencia de alimentos para aves y lo que buscan es que haya una constante en sus alimentos, por eso migran a zonas donde la comida está siempre disponible”.

La diversidad de aves conocida de Sonora incluye 556 especies de 73 familias y 20 órdenes, con 227 especies residentes, 46 residentes de verano, 233 migratorias de larga distancia y 50 migratorias parciales, según el libro “Diversidad Biológica de Sonora” publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Por qué las aves migratorias son importantes? Ruiz López señaló que actúan como indicadores de la salud de un ecosistema, “un ecosistema sin aves puede indicar deforestación, mal manejo en el uso del suelo o depredación”, señaló.

También ayudan a medir la diversidad biológica, anuncian alteraciones en el clima y algunas comunidades dependen económicamente de ellas para su sustento, debido a la creciente industria del ecoturismo.

Cada vez que se observan, es importante no atraparlas, ahuyentarlas o lastimarlas pues solo vienen de paso a nuestra entidad buscando sobrevivir por unos meses. Terminado el invierno, se retiran a sus lugares de origen.

“El consejo es observarlas y dejarlas, tomarles una foto. Atraparlas obviamente no porque ellas vienen a pasar el invierno a esta zona, para alimentarse y sobrevivir, entonces que las atrapemos no va con eso.

Lee también:
Hay en Sonora 13 especies de aves en peligro de extinción

Además son importantes porque genera dinero a las comunidades que se dedican al ecoturismo, hay gente que va y paga por ver aves que no son comunes”.

Son también “indicadores, porque si hay aves significa que el ecosistema está en buena salud, que no hay deforestación o depredación por parte de un animal exótico”, agregó Carlos Tadeo.

En diversas zonas de Hermosillo, como lagunas naturales o artificiales, pueden observarse tordos pecho amarillo, pelicanos blancos americanos, además de una variable cantidad de patos, gansos y otras aves playeras.

 

 

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere tras sufrir presunto infarto afuera de comercio en Hermosillo

Un hombre de alrededor de 50 años murió tras sufrir un presunto infarto afuera de un comercio en la colonia Camino Real, en Hermosillo;

Hackers filtran información de más de 4 mil empleados del Ayuntamiento de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Diversa información personal de más de 4 mil 600 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo fue filtrada...

Esto dice el acta de defunción sobre la muerte de ‘El Mencho’ en Jalisco

El acta de defunción de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, detalla que murió por múltiples heridas de arma de fuego; la FGR confirmó la entrega del cuerpo a sus familiares tras pruebas genéticas.

Anuncian trabajos de rehabilitación en este tramo del bulevar Luis Encinas a partir del 2 de marzo

El Gobierno de Hermosillo iniciará el 2 de marzo trabajos de bacheo y calafateo en el bulevar Luis Encinas, entre Rosales y Revolución, en turnos matutino y vespertino. Autoridades piden tomar precauciones.

Ciclista muere tras ser embestido por automovilista que huyó al surponiente de Hermosillo

Un ciclista murió tras ser embestido por un automóvil en la Carretera 26, al surponiente de Hermosillo; el conductor huyó del lugar y autoridades ya investigan los hechos.
-Anuncio-