Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la convocatoria a la consulta popular sobre el juicio a actores políticos por posibles actos de corrupción.
Con 272 votos a favor, 116 en contra y 0 abstenciones, el pleno de la Cámara aprobó la convocatoria después de que ayer, la Comisión de Gobernación declarara precedente la petición hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de su cuenta de Twitter, la Cámara de Diputados detalló que después de la aprobación, será expedida la convocatoria de consulta.
EN VIVO / Sesión Ordinaria del 22 de octubre de 2020 https://t.co/LYuZcK0uEt
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 22, 2020
“#ÚltimaHora Con 272 votos a favor, 116 en contra, 0 abstenciones se aprueba dictamen que resuelve procedencia y trascendencia de la petición de #ConsultaPopular presentada por el Presidente de la República y se expide Convocatoria de Consulta Popular”, informó.
Rocío Barrera Badillo, legisladora de Morena, detalló que el dictamen modifica la Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular; en caso de que sea aprobada, se emitirá una convocatoria a la ciudadanía y una notificación al Instituto Nacional Electoral (INE) para que la consulta fuese realizada el próximo 1 de agosto.
Además, agregó que la consulta popular se convertirá en un mecanismo para que el Gobierno tenga una comunicación directa con la voluntad popular para darle “voz y capacidad de decisión al pueblo”.
Por su parte, los diputados de oposición se pronunciaron en contra de la consulta popular bajo el argumento de que es inconstitucional, y al advertir que buscan darle un uso con fines políticos y electorales a favor del Presidente.
Cruz Roa, Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionó la constitucionalidad de la consulta declarada como precedente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).