-Anuncio-
viernes, septiembre 24, 2021

Salud exhorta a mexicanos evitar viajes internacionales. El nivel de riesgo es 3: MUY ALTO, dice

Últimas Noticias

Encuentran cuerpo de recién nacido en terreno al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cuerpo de un niño recién nacido fue encontrado este viernes en un baldío al norte de Hermosillo...

México pierde en arranque de Mundial de Beisbol Sub-23, cae ante República Checa

Con el pie izquierdo arrancó la Selección Mexicana de Beisbol la defensa del título en el Mundial Sub-23, ya...
-Anuncio-

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud (SSa) emitió una alerta preventiva para viajes internacionales, en la que expuso que además del alto riesgo de contraer el SARS-CoV-2, por las medidas internacionales que se están tomando a raíz de la pandemia, los viajeros mexicanos pueden tener dificultad para retornar.

La dependencia reiteró que el riesgo para viajes internacionales está en nivel 3, lo que significa “MUY ALTO”.

-Anuncio-

A través de una tarjeta informativa de la Dirección General de Epidemiología, precisó que hay reporte de casos COVID-19 en los cinco continentes. Además, de acuerdo con el informe semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global se han confirmado 40 millones 118 mil 133 casos y un millón 114 mil 749 defunciones.

“La pandemia continúa activa con diferente intensidad en las diversas regiones del mundo”, recordó la SSa señalando que aunque la OMS ha dicho que la cuarentena no es obligatoria en ningún lugar, “algunos países pueden efectuarla como una de sus medidas de contención”.

-Anuncio-

La Secretaría recomendó posponer el viaje o los viajes que se tengan programados, ya que además del riesgo de contagio a raíz del nuevo coronavirus, algunos países han implementado restricciones o medidas preventivas específicas que pueden incluir el aislamiento y cuarentena de viajeros, y certificados o pruebas de laboratorio a la llegada al destino.

En caso de que el viaje no pueda evitarse, posponerse o reprogramarse, señaló que deben consultarse los sitios oficiales del país al que se dirige, la ubicación de la Embajada mexicana en el lugar de viaje o los consulados. También subrayó que es importante tener el contacto de la aerolínea con la que viajará.

Pidió que aquellos que saldrán del país se registren previamente en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior, con la finalidad de que los consulares o diplomáticos mexicanos puedan localizarlos en caso de ser necesario.

-Anuncio-

La SSa dijo que los viajeros deben tener su esquema de vacunación completo y, de ser necesario, reservar los medicamentos que tomen habitualmente para padecimientos crónicos “y consulte con su médico”.

Añadió que se debe aplicar la vacuna contra la influenza estacional 21 días antes del viaje “debido a la temporada de influenza 2020-2021”.

En todo momento (antes, durante y después del viaje) se deben seguir las medidas sanitarias del lavado frecuente de manos, aplicación de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, uso correcto del cubrebocas.

Como otras recomendaciones, enfatizó que se debe evitar el contacto con animales (vivos o muertos), con personas enfermas o infectadas, utilizar la parte interna de su codo al toser o estornudar.

La SSa recalcó que se deben evitar lugares concurridos, eventos masivos, mercados de animales y los platillos o productos en general que utilicen carne cruda.

“Si enferma durante su estancia, solicité atención médica y evite automedicarse. Manténgase informado de la situación en su destino”, explicó.

Finalmente, indicó que las personas que realicen un viaje internacional deben mantenerse alerta durante los siguientes 14 días de su retorno para vigilar si presentan síntomas de enfermedades respiratorias. De ser el caso, pedir atención médica inmediata, con mayor énfasis si se trata de una persona de un grupo de riesgo.

“Si presenta síntomas evite exponer a otras personas, siga las medidas de prevención, use cubre bocas e incluya el lavado de manos con agua y jabón o la fricción con soluciones base alcohol gel; así como mantener el distanciamiento físico adecuado. Antes de acudir a salas de urgencias u hospitales informe al personal de salud sobre su viaje”, destacó.

Por último, la Secretaría de Salud recordó que hasta el momento no hay vacunas ni medicamentos autorizados para tratar la COVID-19, y que automedicarse puede esconder algún síntoma de la reciente enfermedad y evitar su detección.

SÍNTOMAS DE LA COVID-19

-Fiebre, tos, y dolor de cabeza. Se puede acompañar de cuerpo cortado, dolor de garganta, escalofríos, escurrimiento nasal, perdida del olfato y gusto.

-En casos graves: Dificultad para respirar, respiración rápida y dolor en el pecho.

Las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones son: personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas o respiratorias (diabetes, hipertensión arterial, cardíacas, cáncer, obesidad, asma o EPOC), personas con enfermedades de sistema inmunológico o tratamiento inmunosupresor (por ejemplo: VIH/SIDA, esclerosis múltiple, lupus), mujeres embarazadas y personas con fumadoras o que usan vapeadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Sonora hace historia: se aprueba matrimonio igualitario

Hermosillo, Sonora.- Después de una sesión de más de una hora y media, este jueves 23 de septiembre se...

Ley que permitirá matrimonio igualitario es torpe, dejan desamparados a niños y mujeres: Óscar Serrato

La aprobación del matrimonio igualitario baja a pleno para su aprobación o negativa, es una iniciativa importante para esta...

SAT va por pequeñas y medianas empresas que están en la informalidad y no pagan impuestos: analista

Considero que la estrategia del gobierno federal sobre los depósitos bancarios mayores de 15 mil pesos va dirigido a...

Aseguran un tigre de bengala, armas, vehículos, cargadores, cartuchos, radios y equipo táctico durante cateo en Puerto Libertad

Pitiquito, Sonora.- Cuatro vehículos, un arma larga y otra corta, cargadores, cartuchos de alto poder, radios de comunicación, equipo...
-Anuncio-