-Anuncio-
domingo, junio 20, 2021

Experimentando acciones contra las adicciones

Relacionadas

- Advertisement -

(Caso Argentina)

El pasado mes de agosto en Argentina se aprobó un programa de salud mental orientado a mantener la sobriedad y evitar recaídas en los adictos que finalizan un tratamiento.

-Anuncio-

Para nadie es una novedad que el primer desafío que enfrenta una persona en recuperación de alguna adicción, es volver al medio donde ha desarrollado su vida, dígase el barrio, colonia, multifamiliar, etc., etc. Muchas de las recaídas están directamente relacionado con ese hecho, que no nada más incluye el espacio geográfico, sino también la influencia de las amistades de consumo, así como la relación con su familia y otros seres queridos.

Un gran reto al que se enfrenta un adicto recién egresado de un centro de rehabilitación es el hecho de enfrentar su “nueva vida” con responsabilidad en todas las esferas de su vida, principalmente en el área laboral, que es donde se inicia una nueva etapa, además de poner a prueba las herramientas adquiridas durante su recuperación.

Bien, es precisamente en este sentido que el gobierno de Argentina, acaba de dar luz verde a un programa que ellos denominan “Potenciar Acompañamiento” que lanzó el gobierno nacional cuyo objetivo es “el fortalecimiento de un proyecto de vida saludable, a través de la terminalidad educativa y la formación laboral” para los jóvenes que están atravesando la última etapa de un proceso de tratamiento. Este programa incluye un apoyo económico a través del cual se entregarán 8 mil 500 pesos mensuales durante un año para quienes se mantengan limpios y se recuperen de las adicciones. Este incentivo es para ayudar a aquellas personas que ya finalizaron un tratamiento y que tienen problemas para reinsertarse con éxito nuevamente en el sistema social y laboral.

-Anuncio-

A mi modo de ver el espíritu del programa me parece muy bueno, ya que cuando la carencia económica está asociada al consumo y la falta de oportunidades, la recuperación se hace mucho más difícil para sostenerse en sobriedad; éste programa según sus diseñadores sostiene la hipótesis que “Cuando los adictos en recuperación descubren que son capaces de hacer cosas, mucho de ellos hacen esfuerzo muy grande y se sostienen”.

Este programa significa trabajar para que nuestros jóvenes rearmen su vida, para que puedan salir con alguna base educativa educativa, armar un proyecto laboral, vincularse con nuevas personas, para, que tenga sentido trabajar con otros”.

La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, los jóvenes participarán en la red de trabajo diario en su comunidad rehabilitadora, (si es el caso) que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas de cuidados, que tendrán un reconocimiento remunerado.

-Anuncio-

Durante este período, en el que habrá una certificación trimestral de tareas, los jóvenes estarán a cargo de un “tutor”, que bajo una estrategia de cuidado “cuerpo a cuerpo” llevarán adelante un seguimiento y asistencia para la construcción de un proyecto de vida saludable.

Finalmente es importante precisar que el mayor reto que tiene una persona que sale de una institución rehabilitadora, ha sido, es y seguirá siendo, la adaptación a una nueva vida, que en la mayoría de los casos no sabe como enfrentarla.

- Advertisement -

Opinión

Niño regala juguete a pequeño limpiaparabrisas y se hace viral en Ecuador (VIDEO)

Ecuador.- En Internet podemos encontrar videos de todo tipo: mascotas, manualidades, recetas de cocina y hasta en ocasiones podemos...

INE tiene pendiente por resolver 575 quejas por irregularidades en precampañas y campañas

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que son 575 procedimientos en materia de fiscalización los que deberá resolver antes...

Cuatro periodistas de Sonora fallecen en la misma semana, dos de ellos por covid; gremio de comunicación de luto

Hermosillo, Sonora.- Cuatro comunicadores y periodistas fallecieron en la última semana en Sonora, por lo que colegas externaron sus...

Diego “H” ingresa a la cárcel por feminicidio en agravio a dos mujeres en la CDMX

Un juez de control impuso prisión preventiva oficiosa a Diego "H" por feminicidio, en grado de tentativa, en agravio...
- Advertisement -