-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Con festival virtual Hax Isax, seris de Punta Chueca exponen su necesidad de agua, cantará Ruben Albarrán, vocalista de Café Tacvba

Últimas Noticias

Hallan animales asesinados, lesionados y en estado de abandono en rancho de colonia La Manga en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Animales lesionados, asesinados, envenenados y en estado de abandono fueron hallados en un rancho de la colonia...

Pavimentar calles, atender delincuencia y mejorar la economía, entre las peticiones de vecinos de colonia El Sahuaro en Hermosillo (SONDEO)

Hermosillo, Sonora.- Con motivo del arranque de campaña, María Dolores del Río, la candidata a la presidencia municipal por...

Propone ‘Toño’ Astiazarán una Unidad Deportiva e inversión para calles de colonia Pueblitos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Propuso el candidato a la presidencia municipal, Antonio 'Toño' Astiazarán, durante su visita a Pueblitos, una Unidad...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Un festival de música es la fuente de donde la comunidad comcaac espera que brote la oportunidad del agua: dar a conocer esta necesidad es el objetivo del festival Hax Isax, Canto por el Agua, en Punta Chueca Sonora, además de recaudar fondos para rehabilitar una casa que se convertirá en un centro de conocimiento y cultura para el pueblo.

Zara Monrroy, rapera, promotora de su cultura y parte de la organización del festival “Agua-Vida”, traducido desde la lengua cmiique iitom, invitó a este festival que se realizará de forma virtual los días 26 y 27 de octubre a las 18:00 horas vía Facebook.

En él, se hará la presentación del donativo que realizaron Rubén Albarrán -vocalista de Café Tacvba– y Hermes Music: guitarras, batería, teclado, micrófonos y amplificadores, entre más equipo musical, para uso de la comunidad en las clases que se impartirán dentro de esta casa cuando esté lista.

LES PRESENTAMOS EL LINEUP OFICIAL DEL FESTIVAL “HAX ISAX, CANTO POR EL AGUA”

Estamos muy emocionados por los artistas…

Publicado por HAX ISAX en Miércoles, 14 de octubre de 2020

“Vamos a presentar la donación de instrumentos y, aparte, una página de fondeo para rehabilitar la casa de conocimiento para niños y mujeres, para dar talleres”, explicó Zara, “y, en ese espacio físico, reconstruir el tejido social con algo colectivo, con arte y empleo para las señoras”.

Lee también

Vocalista de Café Tacvba se reúne en Conagua para plantear solución a problema de agua de los seris en Sonora

El festival contará con la participación de artistas originarios de la Nación Comcáac, como Hamac Caziim, el abuelo Toro Canelo, la niña Brianda Romero, Lisandro Romero y la propia Zara Monrroy, además de músicos nacionales como Rubén Albarrán, Roco Pachukote y Lengualerta, así como artistas locales como La Muna, Gaspior Madrigal y Moonset.

Además, se presentarán producciones musicales grabadas en Sonora con la colaboración de los músicos. Una de ellas será “Hant Comcaac tiene sed”, donde se unen Zara, Albarrán y Pachukote.

Hace unas semanas, el 17 de septiembre pasado, Albarrán estuvo en Hermosillo en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Su intención fue usar su figura pública para impulsar el tema del agua en Punta Chueca y obtener apoyo gubernamental.

“Allá contamos con una desalinizadora pero no funciona al cien”, explicó Zara, “y cuando funciona, un día esta máquina arroja el agua a la colonia de arriba, donde están los cerros y, al otro, arroja a la comunidad de abajo, que está cerca del mar; por eso estamos viendo la manera de hacer un cambio más a fondo, para que toda la comunidad tenga este derecho humano, que es de todos, básico, al agua y la vida. Este problema viene desde hace tiempo y la gente que está a cargo de estas cuestiones no ha logrado algo que abarque a toda la comunidad”.

Como inicio, Albarrán financió la búsqueda de un pozo a los alrededores de la comunidad indígena, hecho que se logró unos días después y por lo que se realizó una ceremonia para agradecer por el importante hallazgo.

Unidos por la música, por el amor, por el derecho a vivir dignamente, gracias hermanito Rubén por todo lo que estás…

Publicado por Zara Monrroy Oficial en Domingo, 18 de octubre de 2020

Ahora solo falta que el gobierno estatal y federal se comprometan e inicien acciones para concretar los trabajos que, por fin, puedan dar una solución a la deuda histórica del agua para este pueblo sonorense.

“No estamos exigiendo, no estamos peleados, pero sí estamos invitando a que se vean las posibilidades, que se puede trabajar en conjunto con la comunidad”, agregó Zara, “no tenemos intereses, somos una comunidad abierta; lo que queremos es pacífico y la información la tendrá el gobierno. Rubén y todo el grupo están ayudando”.

Mientras se soluciona la problemática del agua, la casa de conocimiento será rehabilitada por el equipo del festival con los donativos que se recauden. El espacio pasará de ser un lugar vandalizado a un centro de conocimiento donde se podrán compartir los saberes de la Nación Comcaac y donde también se podrán recibir aportaciones culturales externas. La casa es para todas y todos.

“La casa, la estoy imaginando como una casa de conocimiento”, narró Zara, “y este proyecto se va a llamar como el festival, porque el agua es como la vida misma, por eso la vamos a nombrar Hax Isaax”.

Zara cierra los ojos e imagina un espacio grande con una habitación para que, quienes vengan de otros lugares a compartir talleres, tengan dónde dormir. Que tenga un cineclub, una biblioteca con sala de lectura, una galería y un lugar dónde poder tomar alimentos y bebidas. Que tenga internet, energía solar y un aula donde puedan realizarse las actividades programadas, relacionadas con la música, danza, pintura y la fabricación del arte popular del pueblo y que esto, a su vez, represente la oportunidad de empleo para las mujeres con la venta.

“Yo me siento bien”, concluyó Zara, “ahora sí que estoy muy contenta por este proyecto y por los demás que vienen; en lo personal, veo una lucecita de esperanza que nos está llegando, porque ese espacio hará que nazcan muchas cosas… me llena de emoción”.

Para conocer más sobre el festival Hax Isax, su programación y las formas de donar, puedes visitar su página en Facebook e Instagram.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

‘Hermosillo tendrá un gobierno con visión de transformación en todos los rincones’: María Dolores del Río

Hermosillo, Sonora.- Desde la colonia El Sahuaro, María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por la...

Dan prisión preventiva a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’, líder del CJNG

Dan prisión preventiva a Abraham Oseguera Cervantes, a quien también se le conoce como ‘Don Rodo‘, hermano del líder del Cártel...

Tesla despedirá a dos mil 688 empleados en su Gigafactory de Texas

La compañía de Elon Mask, a partir del 14 de junio, comenzará con el despido de casi dos mil...

Ernesto de Lucas plantea que Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores organice debate de candidatos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras ser notificado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con relación a que no...

Realiza Cobach Sonora el 32 Maratón de Lectura en los 30 planteles

Hermosillo, Sonora.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), organizó el 32 Maratón de Lectura en los...
-Anuncio-