-Anuncio-
miércoles, noviembre 25, 2020

Con festival virtual Hax Isax, seris de Punta Chueca exponen su necesidad de agua, cantará Ruben Albarrán, vocalista de Café Tacvba

Ultimas Noticias

Sin agua ciudadanos en Guaymas por corte de energía eléctrica de la CFE, demanda CEA se reestablezca servicio

A través de un comunicado, la Comisión Estatal del Agua, dio a conocer que la Comisión Federal...

“No es mal niño, es un niño dulce”: Mamá de Eleazar Gómez sale en su defensa

Ciudad de México, 24 noviembre (LaOpinión).- Luego de ofrecer disculpas a los medios de comunicación por no...

Estudio hecho en Wuhan muestra que más del 70 por ciento de los pacientes tuvieron síntomas meses después

Pekín, 24 de noviembre (EFE).- Más de un 70 por ciento de pacientes de covid curados en la ciudad china de Wuhan presentaron al...
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Un festival de música es la fuente de donde la comunidad comcaac espera que brote la oportunidad del agua: dar a conocer esta necesidad es el objetivo del festival Hax Isax, Canto por el Agua, en Punta Chueca Sonora, además de recaudar fondos para rehabilitar una casa que se convertirá en un centro de conocimiento y cultura para el pueblo.

Zara Monrroy, rapera, promotora de su cultura y parte de la organización del festival “Agua-Vida”, traducido desde la lengua cmiique iitom, invitó a este festival que se realizará de forma virtual los días 26 y 27 de octubre a las 18:00 horas vía Facebook.

En él, se hará la presentación del donativo que realizaron Rubén Albarrán -vocalista de Café Tacvba– y Hermes Music: guitarras, batería, teclado, micrófonos y amplificadores, entre más equipo musical, para uso de la comunidad en las clases que se impartirán dentro de esta casa cuando esté lista.

LES PRESENTAMOS EL LINEUP OFICIAL DEL FESTIVAL “HAX ISAX, CANTO POR EL AGUA”

Estamos muy emocionados por los artistas…

Publicado por HAX ISAX en Miércoles, 14 de octubre de 2020

“Vamos a presentar la donación de instrumentos y, aparte, una página de fondeo para rehabilitar la casa de conocimiento para niños y mujeres, para dar talleres”, explicó Zara, “y, en ese espacio físico, reconstruir el tejido social con algo colectivo, con arte y empleo para las señoras”.

Lee también

Vocalista de Café Tacvba se reúne en Conagua para plantear solución a problema de agua de los seris en Sonora

El festival contará con la participación de artistas originarios de la Nación Comcáac, como Hamac Caziim, el abuelo Toro Canelo, la niña Brianda Romero, Lisandro Romero y la propia Zara Monrroy, además de músicos nacionales como Rubén Albarrán, Roco Pachukote y Lengualerta, así como artistas locales como La Muna, Gaspior Madrigal y Moonset.

Además, se presentarán producciones musicales grabadas en Sonora con la colaboración de los músicos. Una de ellas será “Hant Comcaac tiene sed”, donde se unen Zara, Albarrán y Pachukote.

Hace unas semanas, el 17 de septiembre pasado, Albarrán estuvo en Hermosillo en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Su intención fue usar su figura pública para impulsar el tema del agua en Punta Chueca y obtener apoyo gubernamental.

“Allá contamos con una desalinizadora pero no funciona al cien”, explicó Zara, “y cuando funciona, un día esta máquina arroja el agua a la colonia de arriba, donde están los cerros y, al otro, arroja a la comunidad de abajo, que está cerca del mar; por eso estamos viendo la manera de hacer un cambio más a fondo, para que toda la comunidad tenga este derecho humano, que es de todos, básico, al agua y la vida. Este problema viene desde hace tiempo y la gente que está a cargo de estas cuestiones no ha logrado algo que abarque a toda la comunidad”.

Como inicio, Albarrán financió la búsqueda de un pozo a los alrededores de la comunidad indígena, hecho que se logró unos días después y por lo que se realizó una ceremonia para agradecer por el importante hallazgo.

Unidos por la música, por el amor, por el derecho a vivir dignamente, gracias hermanito Rubén por todo lo que estás…

Publicado por Zara Monrroy Oficial en Domingo, 18 de octubre de 2020

Ahora solo falta que el gobierno estatal y federal se comprometan e inicien acciones para concretar los trabajos que, por fin, puedan dar una solución a la deuda histórica del agua para este pueblo sonorense.

“No estamos exigiendo, no estamos peleados, pero sí estamos invitando a que se vean las posibilidades, que se puede trabajar en conjunto con la comunidad”, agregó Zara, “no tenemos intereses, somos una comunidad abierta; lo que queremos es pacífico y la información la tendrá el gobierno. Rubén y todo el grupo están ayudando”.

Mientras se soluciona la problemática del agua, la casa de conocimiento será rehabilitada por el equipo del festival con los donativos que se recauden. El espacio pasará de ser un lugar vandalizado a un centro de conocimiento donde se podrán compartir los saberes de la Nación Comcaac y donde también se podrán recibir aportaciones culturales externas. La casa es para todas y todos.

“La casa, la estoy imaginando como una casa de conocimiento”, narró Zara, “y este proyecto se va a llamar como el festival, porque el agua es como la vida misma, por eso la vamos a nombrar Hax Isaax”.

Zara cierra los ojos e imagina un espacio grande con una habitación para que, quienes vengan de otros lugares a compartir talleres, tengan dónde dormir. Que tenga un cineclub, una biblioteca con sala de lectura, una galería y un lugar dónde poder tomar alimentos y bebidas. Que tenga internet, energía solar y un aula donde puedan realizarse las actividades programadas, relacionadas con la música, danza, pintura y la fabricación del arte popular del pueblo y que esto, a su vez, represente la oportunidad de empleo para las mujeres con la venta.

“Yo me siento bien”, concluyó Zara, “ahora sí que estoy muy contenta por este proyecto y por los demás que vienen; en lo personal, veo una lucecita de esperanza que nos está llegando, porque ese espacio hará que nazcan muchas cosas… me llena de emoción”.

Para conocer más sobre el festival Hax Isax, su programación y las formas de donar, puedes visitar su página en Facebook e Instagram.

- Advertisement -
- Advertisement -

Trevor Noah, anfitrión de The Daily Show, será el maestro de ceremonias en la entrega del Grammy 2021

Por Mesfin Fekadu. NUEVA YORK, 24 de noviembre (AP).- Trevor Noah, comediante y anfitrión de The Daily...

Usar en exceso gel antibacterial y alcohol puede causar dermatitis atópica: dermatólogos

Morelia, Michoacán. El uso continuo de gel antibacterial, el lavado de manos y alcohol, ha exacerbado las...

Confirman 11 muertes y 197 nuevos casos de covid en Sonora, siguen en aumento, suman 3 mil 326 defunciones y más de 41 mil...

Hermosillo, Sonora. 24 de noviembre del 2020.- Este martes se confirmaron 11 muertes y 197 nuevos casos...

Cortarán servicio de agua en colonias como la 5 de mayo, Centro y Cruz Gálvez en Hermosillo por trabajos

Hermosillo, Son. 24 de noviembre de 2020.- Debido a los trabajos de sustitución de un crucero de...

Sin mostrar arma, roban mochila con más de 200 mil pesos en Hermosillo

Una persona fue víctima de un robo después de acudir a una institución bancaria al norte de...
- Advertisement -