Cuando la violencia aumenta en los estados o municipios se debe a la impunidad-corrupción o a la incapacidad de las autoridades de seguridad, así lo señaló Manuel Emilio Hoyos.
El presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad indicó que a pesar de que se han visto esfuerzos en el estado por parte de operativos de seguridad no ha sido suficiente.
“Hay dos principios básicos, cuando la violencia aumentan se debe a la impunidad con la corrupción o a la incapacidad de las autoridades”.
Manuel Emilio Hoyos comentó que en el municipio de Caborca hubo un incremento de 208 por ciento de homicidios al registro del año pasado.
“Caborca suma 71 capetas de investigación contra 23 del año pasado, esto refleja un aumento del 208 por ciento solamente en ese municipio”.
“Sonora en víctimas subió de 918 del 2019 a mil 170 en este 2020, un incremento de 27.3 por ciento”.
El titular del Observatorio Sonora por la Seguridad agregó que pareciera que estos datos son de otro municipio o estado.
“Pareciera que estamos escuchando situaciones de otras partes y no en Sonora, presencia policiaca la hay, pero creemos que se tiene que enfocar en más inteligencia para abatir la impunidad”, recalcó.
Emilio Hoyos añadió que los carteles han rebasado a las autoridades de Sonora.
“También aparece la violencia en la zona sur del estado como en Guaymas-Empalme y en Cajeme”.