-Anuncio-
domingo, septiembre 26, 2021

Facultad de Química de la UNAM separa del cargo a 2 profesores por comentarios misóginos (VIDEOS)

Últimas Noticias

Buscará Segob liberación de presas que abortaron, se estima son 432 mujeres

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el...

Ambientalistas se manifiestan en bulevares Morelos y Progreso; exigen detener intervención de maquinarias en áreas verdes de Hermosillo

Hermosillo.-  La Sociedad Ambientalista de Sonora se manifestó a un costado del Cerro del Bachoco por el rescate de...

Fueron 14 los soldados mexicanos detenidos en EEUU; uno portaba marihuana

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– No fueron siete, sino dos veces más: en la madrugada de este sábado, 14 soldados...
-Anuncio-

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).– La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó restringir cualquier contacto con estudiantes a dos profesores de la institución, quienes realizaron comentarios misoginos, machistas y de violencia de género durante videoconferencias realizadas con motivo de las clases en línea.

Mediante un comnunicado difundido en diversas plataformas, la Facultad apuntó que se trata de los docentes Mario Chin y Arturo Zentella, quienes pertencen al Departamento de Fisicoquímica y al Departamento de Matemáticas, respectivamente.

-Anuncio-

“Ante la publicación de un video en redes sociales donde se expresen comentarios sexistas y misóginos, he tomado la decisión de separar de cualquier contacto con estudiantes a un profesor de asignatura del departamento de Fisicoquímica”, se lee en el archivo firmado por el director de la Facultad, Carlos Amador Bedolla.

“También derivado de evidencia múltiple de actos considerados como violencia de género, que provocaron la indignación de las alumnas de la Facultad, he tomado la decisión de separar de cualquier contacto con estudiantes a un profesor de asignatura, integrante del Departamento de Matemáticas”, agregó.

De acuerdo con el documento, las acciones de los profesores ocurrieron en hechos distintos y se exhibieron en videos publicados en redes sociales.

-Anuncio-

En el caso de Mario Chin, este se encontraba impartiendo clase a estudiantes de primer semestre cuando comenzó a hacer comentarios y bromas respecto a la violencia de género.

El profesor de Fisicoquímica contó una historia sobre una joven a quien “le decían ‘la bolsa de hielo de oro’”. En el video que compartió el Colectivo Toffana, el cual mantiene tomadas las instalaciones de la Facultad de Química, se observa al profesor frente a la cámara sonriendo mientras relata la supuesta anécdota.

“Voy a decir una cosa muy fea que a lo mejor van a decir ‘¡Este maestro también es un vulgar!’. Pero lo voy a decir. Hay una niña a la que le decían ‘la bolsa de hielo de oro’. ¿Ustedes saben por qué?”, dijo mientras uno de los alumnos contestó de manera desganada.

-Anuncio-

Chin explicó que no se le decía así a la supuesta joven “por fría”, sino porque “aflojaba con unos golpes”.

“¿Ustedes han agarrado una bolsa de hielo? ¿Qué le hacen a la bolsa de hielo?”, preguntó. En ese momento la voz de uno de sus estudiantes contestó: “Le das unos azotones ¿no?”, a lo que el profesor prosigió.

-Anuncio-

“Le dan un azotón para que se aflojen los hielos, ¿no? ¿Sí o no? La golpean un poquito para que los golpes provoquen que los hielos se deshagan, ya no se junten, y puedan agarrar los hielos […] Pues a esta niña le decían ‘la bolsa de hielo de oro’, y ahí viene la parte fea. Lo vulgar y corriente que soy, porque esta niña con unos golpes aflojaba, como la bolsa de hielo. Ja, ja, ja”, expuso con una sonrisa ante la cámara mientras los alumnos presentes en la videocharla permanecieron en silencio.

En el caso de Arturo Zentella, una alumna dialogaba con él acerca de los contenidos de la clase. En la grabación de apenas unos segundos, se escucha al profesor argumentar que las lecturas y materiales que ha compartido al alumnado “no sustituyen la clase”.

“Ahí es donde todos, también tú, pueden estar revisando todo lo que vimos, pero no sustituyen la clase”, dice el profesor de matemáticas.

-Anuncio-

Al parecer la alumna tenía problemas con el acceso a la clase virtual, por lo que le pregunta al profesor qué puede hacer al respecto.

“Pues como ahora no es presencial, no te puedo no te puedo proponer sexo, así es que no se me ocurre”, finaliza Zentella.

Ambos casos fueron expuestos por el colectivo Toffana, el cual aseguró que no se detendrá en la búsqueda de espacios libres de misoginia y machismo.

-Anuncio-

Hace unos días, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, también perteneciente a la UNAM informó que queda prohibido que los alumnos graben, tomen fotografías y difundan “por cualquier medio” lo que sucede dentro de las aulas virtuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Detienen en EEUU a 7 soldados mexicanos que cruzaron la frontera

Al menos siete soldados mexicanos pertenecientes al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional...

Invita Bienestar Hermosillo a personas sin vacuna a aplicarse su primera dosis de Pfizer

Hermosillo, Sonora.- Bienestar Hermosillo invita a las personas quienes aún no reciben vacuna, a ir por su primera dosis...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...

Llama Fiscalía de Sonora a madre de bebé localizado sin vida en terreno al norte de Hermosillo a recibir atención médica, colectivo Marea Verde...

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la madre...
-Anuncio-