-Anuncio-
domingo, febrero 28, 2021

Se reportan nuevos enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán

Últimas Noticias

El experiodista de Televisa Deportes Gerardo Valtierra fallece tras complicaciones derivadas del covid-19

El comentarista deportivo Gerardo Valtierra falleció la madrugada del domingo 28 de febrero tras varios días internado en el...

Bolsonaro minimiza crisis sanitaria de covid-19 en Brasil: “La salud siempre tuvo sus problemas”, dice

Brasilia, 28 de febrero (EFE).- El Presidente Jair Bolsonaro, minimizó este domingo la crítica situación que vive el sistema sanitario en...

Tom Holland revela que Marvel le prohibió ver Black Widow, por miedo a que soltara spoilers

Tom Holland, quien interpreta al Hombre Araña, reveló que Marvel no lo ha dejado ver Black Widow pese a...
-Anuncio-

EREVÁN, Armenia (AP) — La tregua entre Armenia y Azerbaiyán peligraba el lunes en medio de reportes de cañoneos en torno al disputado territorio separatista de Nagorno-Karabaj, por el cual las dos naciones llevan tres semanas enfrascadas en cruentos combates.

La tregua, anunciada el sábado, es el segundo intento por poner fin al conflicto estallado el 27 de septiembre. Un cese al fuego anunciado a comienzos de mes y mediado por Rusia se desbarató casi inmediatamente en medio de acusaciones mutuas de haberlo violado.

-Anuncio-

Las fuerzas de Nagorno-Karabaj informaron el lunes que las fuerzas azerbaiyanas reanudaron las andanadas de artillería en el norte y sur. La vocera del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanian, reportó “intensos combates” en el sur de la zona de conflicto.

Azerbaiyán, por su parte, denunció que las fuerzas armenias atacaron las zonas de Goranboy, Terter y Aghdam durante la noche y la de Aghjabedi por la mañana.

También el lunes, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev anunció que sus fuerzas tomaron el control de 13 aldeas en la región de Jabrayil, cerca de la frontera con Irán.

-Anuncio-

Nagorno-Karabaj está dentro de Azerbaiyán pero ha sido controlado por fuerzas de la etnia armenia, apoyadas por Armenia, desde que concluyó una guerra allí en 1994. Al final de ese conflicto, las fuerzas armenias no sólo controlaban ese territorio sino también zonas fuera de su frontera.

Según funcionarios de Nagorno-Karabaj, 710 de sus militares han perecido en el conflicto desde el 27 de septiembre. Azerbaiyán no ha publicado un parte de sus bajas militares, pero asevera que 60 de sus civiles han muerto y 270 han resultado heridos.

Los combates recientes con artillería, cohetes y drones han continuado pese a los llamados internacionales de un cese al fuego. Es la mayor escalada del conflicto y amenaza con degenerar en una conflagración que incluya a Turquía, que apoya a Azerbaiyán y a Rusia, que apoya a Armenia.

-Anuncio-

El 9 de octubre, los ministros de exteriores de Armenia y Azerbaiyán se reunieron en Moscú. Tras 10 horas de negociaciones, anunciaron una tregua que fue violada minutos antes de comenzar.

Con información de AP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Descubren en Pompeya un carro ceremonial casi intacto en Roma, Italia (GALERÍA)

El parque arqueológico de Pompeya anunció este sábado el descubrimiento de un gran carro para ceremonias, encontrado en excelente...

Sale del hospital bebé Fernando, hijo de la química Vasthy quien falleció por covid 10 días después de practicarle una césarea

Hermosillo, Sonora.- La tarde del miércoles 24 de febrero, Fernando, el bebé de un mes y medio de la...

Hermosillo, en riesgo medio, abre casinos antros y bares hasta las 12 de medianoche

Hermosillo, Sonora. Aunque la tendencia de covid-19 en la entidad siga a la baja, se deben de seguir realizando...

Prevén temperaturas cercanas a 40ºC en 18 estados del país, Sonora tendrá frentes fríos

ste jueves 25 de febrero, el sistema de alta presión que dejó ambiente cálido en los últimos días en el país,...

Rusia anunció que en marzo “sale al mundo” Sputnik Light, su vacuna contra el coronavirus de una sola dosis

Los desarrolladores de la vacuna rusa anticovid Sputnik V solicitaron el registro del fármaco Sputnik Light, para su aplicación...
-Anuncio-