-Anuncio-
martes, octubre 6, 2026

Los fondos del General Cienfuegos

Compartir
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

De la noche a la mañana los fondos del general Salvador Cienfuegos se reprodujeron de forma extraña.

En un año crecieron más del 150 por ciento respecto a todo lo acumulado en casi todo el sexenio con Peña Nieto.

El 30 de mayo de 2018, último año del sexenio priista, el secretario de la Defensa presentó una modificación a su declaración patrimonial.

Registró cuatro casas; una camioneta Hummer (1992), que le “donaron” en mayo de 2017; así como un Fondo de Inversión por 5 millones 619 mil 730 (con corte al 31 de diciembre de 2017).

Pero seis meses y 14 días después, en su declaración patrimonial de conclusión del cargo, Cienfuegos Zepeda registró su fondo de inversión con 13 millones 865 mil 443 pesos. O sea, alrededor de 8 millones más, teniendo un salario menor a menos de 2.5 millones de pesos al año.

No solo eso, 10 días después de haber terminado del sexenio (10 de diciembre de 2018) adquirió un vehículo Audi QS nuevo, a crédito, por un millón 659 mil 910 pesos.

Todo lo señalado aquí se puede deducir en documentos oficiales y los números nomás no cuadran en cuanto al reporte de sus fondos. Esa suma es independiente de sus cuentas bancarias y otros ahorros.

Ex mancerista, ahora morenista en laboratorio

Este domingo es de laboratorio electoral sobre cómo deben ser los procesos en pandemia. Coahuila e Hidalgo renuevan diputaciones y alcaldías. En éste último estado, por cierto, hay un dato revelador: un ex jefe de gobierno de la Ciudad de México competirá por una alcaldía.

Se trata del ex mancerista José Ramón Amieva, quien ocupó el primer cargo de la capital cuando tras los sismos de 2017, su entonces jefe, Miguel Ángel Mancera quería tomar como trampolín político para llegar a la candidatura presidencial, hasta que la realidad lo ubicó en su lugar.

Amieva, sin embargo, se cortó el listón umbilical que lo alimentaba y unía a Mancera y hoy es un ferviente lopezobradorista que no sólo trae los hilos de Mixquiahuala, alcaldía donde busca llegar al poder, sino que trae todo el manejo y coordinación de más municipios aledaños.

Lo que resulte en Hidalgo este domingo, entonces no sólo es clave para el ex mancerismo, ahora converso al morenismo, sino para el laboratorio electoral.

Uppercut: Margarita Zavala, lidereza de la agrupación política México Libre, que se quedó en el intento de convertirse en partido político dejó entrever ayer que se aliará con el PAN para el proceso electoral de 2021. En entrevista en El Informativo de El Heraldo contestó a pregunta expresa sobre un posible llegada suya al albiazul, que se deben hacer alianzas para enfrentar lo que como autoritarismo de López Obrador.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Dan prisión preventiva al doctor de sueros vitaminados, señalado por 8 muertes en Hermosillo

Maximiano “N” permanecerá en prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social de Hermosillo, mientras continúa el proceso en su contra por el delito de homicidio culposo con responsabilidad médica, en una investigación relacionada con la muerte de ocho personas, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Partido Verde cierra filas con Lorenia Valles; la coordinadora llama a continuar los trabajos de la 4T en Sonora

El Partido Verde Ecologista de México en Sonora cerró filas con Lorenia Valles Sampedro, coordinadora estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, en un encuentro con la militancia donde la dirigencia estatal le refrendó su respaldo para encabezar los trabajos del movimiento en la entidad.

Suben ventas en comercios de Hermosillo hasta 10% por Halloween y Día de Muertos: Fecanaco, Canacope

Hermosillo, Sonora.- Después de meses de presión para los comercios de Hermosillo, las celebraciones de Halloween y Día de Muertos representan una oportunidad para algunos establecimientos, que esperan incrementar sus ventas entre 5 y 10%, aunque el sector reconoce que el gasto de las familias continúa siendo cauteloso.

Trump afirma que hablará “pronto” con Putin por posible brote de peste neumónica en Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que sostendrá “muy pronto” una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para abordar la situación sanitaria en Siberia, donde se investiga la muerte de una trabajadora de un instituto especializado en enfermedades relacionadas con la peste.
- Advertisement -