-Anuncio-
lunes, julio 6, 2026

Los fondos del General Cienfuegos

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

De la noche a la mañana los fondos del general Salvador Cienfuegos se reprodujeron de forma extraña.

En un año crecieron más del 150 por ciento respecto a todo lo acumulado en casi todo el sexenio con Peña Nieto.

El 30 de mayo de 2018, último año del sexenio priista, el secretario de la Defensa presentó una modificación a su declaración patrimonial.

Registró cuatro casas; una camioneta Hummer (1992), que le “donaron” en mayo de 2017; así como un Fondo de Inversión por 5 millones 619 mil 730 (con corte al 31 de diciembre de 2017).

Pero seis meses y 14 días después, en su declaración patrimonial de conclusión del cargo, Cienfuegos Zepeda registró su fondo de inversión con 13 millones 865 mil 443 pesos. O sea, alrededor de 8 millones más, teniendo un salario menor a menos de 2.5 millones de pesos al año.

No solo eso, 10 días después de haber terminado del sexenio (10 de diciembre de 2018) adquirió un vehículo Audi QS nuevo, a crédito, por un millón 659 mil 910 pesos.

Todo lo señalado aquí se puede deducir en documentos oficiales y los números nomás no cuadran en cuanto al reporte de sus fondos. Esa suma es independiente de sus cuentas bancarias y otros ahorros.

Ex mancerista, ahora morenista en laboratorio

Este domingo es de laboratorio electoral sobre cómo deben ser los procesos en pandemia. Coahuila e Hidalgo renuevan diputaciones y alcaldías. En éste último estado, por cierto, hay un dato revelador: un ex jefe de gobierno de la Ciudad de México competirá por una alcaldía.

Se trata del ex mancerista José Ramón Amieva, quien ocupó el primer cargo de la capital cuando tras los sismos de 2017, su entonces jefe, Miguel Ángel Mancera quería tomar como trampolín político para llegar a la candidatura presidencial, hasta que la realidad lo ubicó en su lugar.

Amieva, sin embargo, se cortó el listón umbilical que lo alimentaba y unía a Mancera y hoy es un ferviente lopezobradorista que no sólo trae los hilos de Mixquiahuala, alcaldía donde busca llegar al poder, sino que trae todo el manejo y coordinación de más municipios aledaños.

Lo que resulte en Hidalgo este domingo, entonces no sólo es clave para el ex mancerismo, ahora converso al morenismo, sino para el laboratorio electoral.

Uppercut: Margarita Zavala, lidereza de la agrupación política México Libre, que se quedó en el intento de convertirse en partido político dejó entrever ayer que se aliará con el PAN para el proceso electoral de 2021. En entrevista en El Informativo de El Heraldo contestó a pregunta expresa sobre un posible llegada suya al albiazul, que se deben hacer alianzas para enfrentar lo que como autoritarismo de López Obrador.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Panini busca romper Récord Guinness con el intercambio de estampas más grande del Mundial 2026 en México

La pasión por coleccionar estampas del Mundial está lista para escribir un nuevo capítulo. En el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026™, Panini intentará imponer un Récord Guinness al realizar el mayor intercambio de estampas deportivas en un periodo de cuatro horas, un evento que reunirá de manera simultánea a más de 20 mil aficionados en la Ciudad de México y Guadalajara.

“Volveremos más fuertes y con más experiencia”, dice Johan Vásquez tras eliminación de México del Mundial

Johan Vásquez envió un mensaje a la afición tras la eliminación de México del Mundial 2026, en el que agradeció por el apoyo brindado a lo largo del torneo.

México se despide tras derrota ante Inglaterra… pero el Mundial continúa

Puente Mundialista analiza la eliminación de México ante Inglaterra en el Mundial: errores clave, figuras destacadas y los cambios que necesita el futbol mexicano.

Tesofest llega a San Pedro el Saucito; habrá descuentos, música y actividades familiares: Ayuntamiento

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno Municipal de Hermosillo realizará una nueva edición del Tesofest el próximo domingo 12 de julio en San Pedro el Saucito, como parte de las acciones para facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones fiscales mediante descuentos y promociones.
- Advertisement -