-Anuncio-
domingo, junio 28, 2026

Los fondos del General Cienfuegos

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

De la noche a la mañana los fondos del general Salvador Cienfuegos se reprodujeron de forma extraña.

En un año crecieron más del 150 por ciento respecto a todo lo acumulado en casi todo el sexenio con Peña Nieto.

El 30 de mayo de 2018, último año del sexenio priista, el secretario de la Defensa presentó una modificación a su declaración patrimonial.

Registró cuatro casas; una camioneta Hummer (1992), que le “donaron” en mayo de 2017; así como un Fondo de Inversión por 5 millones 619 mil 730 (con corte al 31 de diciembre de 2017).

Pero seis meses y 14 días después, en su declaración patrimonial de conclusión del cargo, Cienfuegos Zepeda registró su fondo de inversión con 13 millones 865 mil 443 pesos. O sea, alrededor de 8 millones más, teniendo un salario menor a menos de 2.5 millones de pesos al año.

No solo eso, 10 días después de haber terminado del sexenio (10 de diciembre de 2018) adquirió un vehículo Audi QS nuevo, a crédito, por un millón 659 mil 910 pesos.

Todo lo señalado aquí se puede deducir en documentos oficiales y los números nomás no cuadran en cuanto al reporte de sus fondos. Esa suma es independiente de sus cuentas bancarias y otros ahorros.

Ex mancerista, ahora morenista en laboratorio

Este domingo es de laboratorio electoral sobre cómo deben ser los procesos en pandemia. Coahuila e Hidalgo renuevan diputaciones y alcaldías. En éste último estado, por cierto, hay un dato revelador: un ex jefe de gobierno de la Ciudad de México competirá por una alcaldía.

Se trata del ex mancerista José Ramón Amieva, quien ocupó el primer cargo de la capital cuando tras los sismos de 2017, su entonces jefe, Miguel Ángel Mancera quería tomar como trampolín político para llegar a la candidatura presidencial, hasta que la realidad lo ubicó en su lugar.

Amieva, sin embargo, se cortó el listón umbilical que lo alimentaba y unía a Mancera y hoy es un ferviente lopezobradorista que no sólo trae los hilos de Mixquiahuala, alcaldía donde busca llegar al poder, sino que trae todo el manejo y coordinación de más municipios aledaños.

Lo que resulte en Hidalgo este domingo, entonces no sólo es clave para el ex mancerismo, ahora converso al morenismo, sino para el laboratorio electoral.

Uppercut: Margarita Zavala, lidereza de la agrupación política México Libre, que se quedó en el intento de convertirse en partido político dejó entrever ayer que se aliará con el PAN para el proceso electoral de 2021. En entrevista en El Informativo de El Heraldo contestó a pregunta expresa sobre un posible llegada suya al albiazul, que se deben hacer alianzas para enfrentar lo que como autoritarismo de López Obrador.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Quién era Luis de la Rosa, el talentoso animador hermosillense que falleció en Francia: Conoce esta entrevista con Proyecto Puente en 2021

Medios locales franceses informaron que el joven animador sonorense murió tras ser arrollado por un tren. Sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer con detalle las circunstancias de lo ocurrido.

“Te amo, vato”: ‘Chino’ López manda emotivo mensaje a su hijo Karim tras llegar a la NBA

La llegada de Karim López a la NBA no solo representa un momento histórico para el basquetbol mexicano, sino también el cumplimiento de un sueño familiar. Tras conocerse su selección en el Draft, su padre, el exseleccionado nacional Jesús "Chino" López, compartió un emotivo mensaje que rápidamente conmovió a seguidores del deporte.

Destinan 853 millones de pesos para fortalecer el abasto de agua potable en el Río Sonora; GM aporta 500 mdp

Con una inversión total de 853 millones de pesos, el Gobierno de Sonora reforzará el suministro de agua potable en los municipios del Río Sonora mediante la instalación de plantas potabilizadoras, sistemas de desinfección y obras que garanticen la calidad y disponibilidad del recurso para miles de familias.

Van más de 113 mil árboles plantados en Hermosillo desde 2021: ‘Toño’ Astiazarán

Con más de 113 mil árboles y arbustos nativos plantados desde 2021, nuevos proyectos de reforestación y una calidad del aire que se mantiene dentro de los parámetros establecidos, el Ayuntamiento de Hermosillo presentó los avances de su estrategia ambiental durante la quinta sesión del Comité Municipal de Monitoreo de Calidad del Aire.
- Advertisement -