-Anuncio-
viernes, julio 3, 2026

Los fondos del General Cienfuegos

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

De la noche a la mañana los fondos del general Salvador Cienfuegos se reprodujeron de forma extraña.

En un año crecieron más del 150 por ciento respecto a todo lo acumulado en casi todo el sexenio con Peña Nieto.

El 30 de mayo de 2018, último año del sexenio priista, el secretario de la Defensa presentó una modificación a su declaración patrimonial.

Registró cuatro casas; una camioneta Hummer (1992), que le “donaron” en mayo de 2017; así como un Fondo de Inversión por 5 millones 619 mil 730 (con corte al 31 de diciembre de 2017).

Pero seis meses y 14 días después, en su declaración patrimonial de conclusión del cargo, Cienfuegos Zepeda registró su fondo de inversión con 13 millones 865 mil 443 pesos. O sea, alrededor de 8 millones más, teniendo un salario menor a menos de 2.5 millones de pesos al año.

No solo eso, 10 días después de haber terminado del sexenio (10 de diciembre de 2018) adquirió un vehículo Audi QS nuevo, a crédito, por un millón 659 mil 910 pesos.

Todo lo señalado aquí se puede deducir en documentos oficiales y los números nomás no cuadran en cuanto al reporte de sus fondos. Esa suma es independiente de sus cuentas bancarias y otros ahorros.

Ex mancerista, ahora morenista en laboratorio

Este domingo es de laboratorio electoral sobre cómo deben ser los procesos en pandemia. Coahuila e Hidalgo renuevan diputaciones y alcaldías. En éste último estado, por cierto, hay un dato revelador: un ex jefe de gobierno de la Ciudad de México competirá por una alcaldía.

Se trata del ex mancerista José Ramón Amieva, quien ocupó el primer cargo de la capital cuando tras los sismos de 2017, su entonces jefe, Miguel Ángel Mancera quería tomar como trampolín político para llegar a la candidatura presidencial, hasta que la realidad lo ubicó en su lugar.

Amieva, sin embargo, se cortó el listón umbilical que lo alimentaba y unía a Mancera y hoy es un ferviente lopezobradorista que no sólo trae los hilos de Mixquiahuala, alcaldía donde busca llegar al poder, sino que trae todo el manejo y coordinación de más municipios aledaños.

Lo que resulte en Hidalgo este domingo, entonces no sólo es clave para el ex mancerismo, ahora converso al morenismo, sino para el laboratorio electoral.

Uppercut: Margarita Zavala, lidereza de la agrupación política México Libre, que se quedó en el intento de convertirse en partido político dejó entrever ayer que se aliará con el PAN para el proceso electoral de 2021. En entrevista en El Informativo de El Heraldo contestó a pregunta expresa sobre un posible llegada suya al albiazul, que se deben hacer alianzas para enfrentar lo que como autoritarismo de López Obrador.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

¿Por qué anularon el gol de Croacia? FIFA revela cómo el chip del balón detectó un roce que cambió el partido

La FIFA aclaró la polémica que marcó el duelo entre Croacia y Portugal en los dieciseisavos de final del Mundial 2026, al explicar por qué fue anulado el gol de Joško Gvardiol en el minuto 90+13, una anotación que habría significado el empate 2-2 para el conjunto croata.

Así ocurrió la estampida tras el México vs Ecuador que dejó dos muertos en la Ciudad de México

La euforia por la clasificación de la Selección Mexicana en el Mundial 2026 terminó en tragedia para decenas de aficionados que celebraban en la colonia Juárez, donde una estampida dejó dos personas muertas y decenas de lesionados la noche del pasado 30 de junio.

Inglaterra llegará a última hora a Ciudad de México para enfrentar al Tri; busca reducir el impacto de la altura del Azteca

La selección de Inglaterra apostará por una estrategia poco convencional para enfrentar a México en los octavos de final del Mundial 2026: permanecer el menor tiempo posible en la capital del país con el objetivo de reducir los efectos de la altitud del Estadio Azteca.

Más de 100 años de cárcel para médico que abusó y asesinó a menor de edad

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato reportó la sentencia de 113 años de prisión para el médico Augusto Jafet “N”, por su responsabilidad en los delitos de violación, homicidio calificado y desaparición contra un menor de 12 años de edad.
- Advertisement -