-Anuncio-
domingo, junio 14, 2026

Los fondos del General Cienfuegos

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

De la noche a la mañana los fondos del general Salvador Cienfuegos se reprodujeron de forma extraña.

En un año crecieron más del 150 por ciento respecto a todo lo acumulado en casi todo el sexenio con Peña Nieto.

El 30 de mayo de 2018, último año del sexenio priista, el secretario de la Defensa presentó una modificación a su declaración patrimonial.

Registró cuatro casas; una camioneta Hummer (1992), que le “donaron” en mayo de 2017; así como un Fondo de Inversión por 5 millones 619 mil 730 (con corte al 31 de diciembre de 2017).

Pero seis meses y 14 días después, en su declaración patrimonial de conclusión del cargo, Cienfuegos Zepeda registró su fondo de inversión con 13 millones 865 mil 443 pesos. O sea, alrededor de 8 millones más, teniendo un salario menor a menos de 2.5 millones de pesos al año.

No solo eso, 10 días después de haber terminado del sexenio (10 de diciembre de 2018) adquirió un vehículo Audi QS nuevo, a crédito, por un millón 659 mil 910 pesos.

Todo lo señalado aquí se puede deducir en documentos oficiales y los números nomás no cuadran en cuanto al reporte de sus fondos. Esa suma es independiente de sus cuentas bancarias y otros ahorros.

Ex mancerista, ahora morenista en laboratorio

Este domingo es de laboratorio electoral sobre cómo deben ser los procesos en pandemia. Coahuila e Hidalgo renuevan diputaciones y alcaldías. En éste último estado, por cierto, hay un dato revelador: un ex jefe de gobierno de la Ciudad de México competirá por una alcaldía.

Se trata del ex mancerista José Ramón Amieva, quien ocupó el primer cargo de la capital cuando tras los sismos de 2017, su entonces jefe, Miguel Ángel Mancera quería tomar como trampolín político para llegar a la candidatura presidencial, hasta que la realidad lo ubicó en su lugar.

Amieva, sin embargo, se cortó el listón umbilical que lo alimentaba y unía a Mancera y hoy es un ferviente lopezobradorista que no sólo trae los hilos de Mixquiahuala, alcaldía donde busca llegar al poder, sino que trae todo el manejo y coordinación de más municipios aledaños.

Lo que resulte en Hidalgo este domingo, entonces no sólo es clave para el ex mancerismo, ahora converso al morenismo, sino para el laboratorio electoral.

Uppercut: Margarita Zavala, lidereza de la agrupación política México Libre, que se quedó en el intento de convertirse en partido político dejó entrever ayer que se aliará con el PAN para el proceso electoral de 2021. En entrevista en El Informativo de El Heraldo contestó a pregunta expresa sobre un posible llegada suya al albiazul, que se deben hacer alianzas para enfrentar lo que como autoritarismo de López Obrador.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

“Si no cooperan, los pondremos en la mira”: zarina antidrogas de Trump lanza advertencia a funcionarios vinculados al narco

La administración del presidente Donald Trump elevó nuevamente el tono de su estrategia contra el narcotráfico al advertir que funcionarios mexicanos presuntamente relacionados con organizaciones criminales podrían convertirse en objetivos directos de las investigaciones y acciones impulsadas por Washington.

“Documentar no es un delito”:  Periodistas exigen justicia por Luis Ángel López Valdez durante emotivo homenaje en Veracruz

Entre aplausos, flores y exigencias de justicia, periodistas, familiares y amigos despidieron en Veracruz a Luis Ángel López Valdez, reportero de nota roja asesinado el pasado 11 de junio en el municipio de Poza Rica.

Realizan marcha del orgullo LGBTQ+ 2026 desde la zona hotelera al Museo de la Unison

Las calles de Hermosillo se llenaron de color, música y mensajes de inclusión durante la Marcha del Orgullo LGBTQ+ 2026, que reunió este sábado a integrantes de la diversidad sexual, colectivos, organizaciones civiles, empresas y ciudadanía en general.

Gobierno de Trump restringe tecnología de Anthropic tras advertencias de Amazon

La disputa por el control y uso de la inteligencia artificial en Estados Unidos sumó un nuevo capítulo luego de que The Wall Street Journal revelara que Amazon habría influido en la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de restringir el acceso a los modelos más avanzados desarrollados por Anthropic.
- Advertisement -