-Anuncio-
domingo, junio 21, 2026

Los fondos del General Cienfuegos

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

De la noche a la mañana los fondos del general Salvador Cienfuegos se reprodujeron de forma extraña.

En un año crecieron más del 150 por ciento respecto a todo lo acumulado en casi todo el sexenio con Peña Nieto.

El 30 de mayo de 2018, último año del sexenio priista, el secretario de la Defensa presentó una modificación a su declaración patrimonial.

Registró cuatro casas; una camioneta Hummer (1992), que le “donaron” en mayo de 2017; así como un Fondo de Inversión por 5 millones 619 mil 730 (con corte al 31 de diciembre de 2017).

Pero seis meses y 14 días después, en su declaración patrimonial de conclusión del cargo, Cienfuegos Zepeda registró su fondo de inversión con 13 millones 865 mil 443 pesos. O sea, alrededor de 8 millones más, teniendo un salario menor a menos de 2.5 millones de pesos al año.

No solo eso, 10 días después de haber terminado del sexenio (10 de diciembre de 2018) adquirió un vehículo Audi QS nuevo, a crédito, por un millón 659 mil 910 pesos.

Todo lo señalado aquí se puede deducir en documentos oficiales y los números nomás no cuadran en cuanto al reporte de sus fondos. Esa suma es independiente de sus cuentas bancarias y otros ahorros.

Ex mancerista, ahora morenista en laboratorio

Este domingo es de laboratorio electoral sobre cómo deben ser los procesos en pandemia. Coahuila e Hidalgo renuevan diputaciones y alcaldías. En éste último estado, por cierto, hay un dato revelador: un ex jefe de gobierno de la Ciudad de México competirá por una alcaldía.

Se trata del ex mancerista José Ramón Amieva, quien ocupó el primer cargo de la capital cuando tras los sismos de 2017, su entonces jefe, Miguel Ángel Mancera quería tomar como trampolín político para llegar a la candidatura presidencial, hasta que la realidad lo ubicó en su lugar.

Amieva, sin embargo, se cortó el listón umbilical que lo alimentaba y unía a Mancera y hoy es un ferviente lopezobradorista que no sólo trae los hilos de Mixquiahuala, alcaldía donde busca llegar al poder, sino que trae todo el manejo y coordinación de más municipios aledaños.

Lo que resulte en Hidalgo este domingo, entonces no sólo es clave para el ex mancerismo, ahora converso al morenismo, sino para el laboratorio electoral.

Uppercut: Margarita Zavala, lidereza de la agrupación política México Libre, que se quedó en el intento de convertirse en partido político dejó entrever ayer que se aliará con el PAN para el proceso electoral de 2021. En entrevista en El Informativo de El Heraldo contestó a pregunta expresa sobre un posible llegada suya al albiazul, que se deben hacer alianzas para enfrentar lo que como autoritarismo de López Obrador.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Maru Campos exige a Morena entregar a Rocha Moya y funcionarios buscados por EEUU

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, pidió al Gobierno federal y a Morena colaborar con la justicia en los casos de funcionarios señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado, al tiempo que reiteró su rechazo a cualquier intervención militar unilateral de Estados Unidos en territorio mexicano.

Embajador de Irán en México denuncia restricciones de EEUU contra su selección durante Copa del Mundo

El embajador de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, criticó las condiciones impuestas por Estados Unidos a la selección iraní durante el Mundial 2026, al considerar que las medidas afectan el desempeño deportivo del equipo y contradicen los principios promovidos por la FIFA.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.

Dirigente de Morena llama “peor presidente de México” a AMLO y luego se retracta; fue un error, dice

El líder de Morena en Yucatán, Carlos Bojórquez, generó polémica durante un evento político al referirse al expresidente Andrés Manuel López Obrador como “el peor presidente que ha tenido México”, frase que posteriormente corrigió al asegurar que se trató de un error de expresión.
- Advertisement -