-Anuncio-
martes, octubre 15, 2024

¡Cuando la propia autoridad viola la ley!

Relacionadas

- Advertisement -

La peor impunidad se genera cuando la misma autoridad viola o no cumple con la ley, ya que las autoridades deben de atender a un rango máximo de responsabilidad que lo establece la ley de responsabilidades, pero no solo eso, la normatividad oficial, de fiscalización y ética pública, por ello es doblemente grave, especialmente en mi estado Sonora.

Esto se ha repetido por décadas en este país con graves consecuencias, generando una terrible impunidad, imputable a quienes deberían en primer termino honrar y aplicar la LEY, porque además al tomar posesión de su cargo juraron “cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes que de ella emanen…, en corto el orden jurídico nacional, pero, ¡se les olvida, son omisos!.

Ley nacional de ejecución penal

El 16 de junio de 2016 se publicó esta ley, que en su artículo octavo transitorio estableció esto “La Autoridad Penitenciaria contará con un plazo de cuatro años, a partir de la publicación de este Decreto, para capacitar, adecuar los establecimientos penitenciarios y su capacidad instalada, equipar, desarrollar tecnologías de la información y comunicaciones, así como adecuar su estructura organizacional. Todo ello de conformidad con los planes de actividades registrados ante el Comité al que se refiere el párrafo anterior.

El plan era transformar las cárceles de México o al menos iniciar la transformación que es y era todo un reto en ese término, ese plazo mandatado fue incumplido por las autoridades penitenciarias, ya que los 4 años vencieron el pasado 16 de junio de 2020, incumpliendo además también con la implementación del sistema de justicia penal acusatorio. Se venció el termino y nadie dijo nada, nadie en Sonora asumio las consecuencias. ¡Grave, grave, muy grave!…

Modelo Integral de reinserción Social (MIRS)

Este modelo se planteó durante 4 años, para lograr una verdadera reinserción social, en especial respetar los derechos humanos de los internos, para que no hubiera literalmente “muertos heridos y desaparecidos” dentro de las cárceles, para brindar un tratamiento  generalizado efectivo, justo y humano basado en el Trabajo penitenciario, deporte, salud, capacitación y educación, integradas en un MODELO que genere un catálogo de opciones para los planes individuales de tratamiento, de verdad es una LEY revolucionaria del sistema penitenciario mexicano que implica recursos financieros, pero aún, más  aún de talento y actitud propositiva, de capacidad directiva para hacerle frente el reto penitenciario, mismo que se incumplió lastimosamente y sin necesidad aquí en Sonora. ¡toda una irresponsabilidad!…

El modelo (MIRS), debe integrar una serie de modelos en sí mismo, requiere expertos y especialistas comprometidos, redes tecnológicas, una reingeniería del sistema, nueva infraestructura, softwares y tecnología de punta, en síntesis 1.-Modelo de ubicación y clasificación 2.- Modelo de tratamiento 3.- Modelo de gestión de calidad 4.- Modelo de redes de apoyo y el más importante 5.- Modelo de seguimiento.

Todo ello para evitar las reincidencias y generar mas seguridad pública, como parte del eje de seguridad rescate y dignificación de las cárceles.

Conclusión

Las consecuencias son muchas, muy lastimosas más las que tienen que ver con la violación de derechos humanos de muchas internas, internos y sus familias, esta grave omisión del mismo gobierno, cierra las puertas a la reinserción social y las abre al crimen organizado, ya que prevalecen los autogobiernos, el crimen organizado (formal e informal) en más de un 80% está dentro y alrededor de las cárceles, donde controlan, operan, medran, trafican, abusan y reclutan cautivamente a miles de gentes marginadas, resentidas con la sociedad para trabajar con ellos como sicarios, “tiradores”, extorsionadores, secuestradores, etcétera.

Algo tendrá que hacer el nuevo Gobierno que se elija el 2021, con una visión distinta. Por lo anterior los llamados Ceresos siguen “fabricando” y defecando hacia la sociedad delincuentes y criminales tan solo por NO cumplir muchas autoridades penitenciarias y de seguridad pública en especial los altos mandos con el mandato de LEY y del nuevo sistema de justicia penal, es una grave omisión que esta ocasionando muertes, arruinando vidas de jóvenes, violando los derechos de las mujeres, pero sobre todo aumentando la comisión de delitos,  ¡una verdadera tragedia!…. ¡Ni más ni menos!.

“Lo gracioso es que estando afuera de prisión era un hombre honrado, recto como una flecha. Tuve que entrar en prisión para convertirme en un criminal.” (Tim Robbins)

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Reconoce Durazo confianza de Sheinbaum en Sonora para ser centro de producción de auto Olinia

Claudia Sheinbaum anunció que la entidad sonorense albergará la planta de producción del auto eléctrico Olinia, un vehículo 100%...

Encuentran Madres Buscadoras restos óseos y ropa en Playas del Colorado, Sonora

El colectivo de Madres Buscadoras de Sonora reportó un hallazgo significativo en la carretera 20 Sur, rumbo a las...

Aprueba Senado convocatoria para primera elección de jueces, ministros y magistrados en México en 2025

Después de un intento de los integrantes de la mesa directiva de la oposición por evitar la aprobación de...

Celebran con éxito segunda jornada de salud canina y felina en Ciudad Obregón, Sonora

Debido al interés y participación de los vecinos de la colonia Maximiliano R. López y áreas circundantes, el Gobierno...
- Advertisement -