-Anuncio-
sábado, septiembre 26, 2026

Humedad influiría en propagación de Covid en espacios cerrados, según muestra supercomputadora

Compartir

Noticias México

Entregan por error a dos recién nacidas a familias equivocadas en hospital del IMSS en Mexicali

El IMSS confirmó que dos recién nacidas fueron entregadas por error a familias equivocadas en un hospital de Mexicali y anunció apoyo y revisión de protocolos.

Desde la ONU, pide Roberto Velasco que se proteja a la población civil y se respete “la integridad territorial de las naciones”: SRE

Durante el Debate General del 81º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, llamó a privilegiar el derecho internacional, la protección de la población civil y el respeto a la integridad territorial de las naciones.

Se disculpa director general del IMSS ante padres de los bebés que perdieron la vida en la UCIN en Durango

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se reunió este viernes con familiares de los cinco recién nacidos que murieron en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona número 1, en Durango, y les ofreció una disculpa por lo ocurrido.
-Anuncio-
- Advertisement -

La humedad podría tener un gran efecto de la dispersión de partículas de virus, según mostró una supercomputadora japonesa, lo que significaría un mayor riesgo de contagio de coronavirus en condiciones secas e interiores en los meses de invierno.

Este descubrimiento sugiere que el uso de humidificadores podría ayudar a limitar las infecciones cuando no sea posible la ventilación a través de las ventanas abiertas, indica un estudio publicado por el Centro de Investigación Riken y la Universidad de Kobe.

Con el apoyo de la supercomputadora Fugaku, los investigadores modelaron la emisión y flujo de partículas similares a virus, de personas infectadas en diferentes ambientes interiores.

La humedad del aire, por debajo del 30 por ciento, derivó en más del doble de la cantidad de partículas en aerosol, a comparación con niveles del 60 por ciento o más, según se vio en las simulaciones.

Este estudio también arrojó que las caretas o protectores plásticos faciales transparentes no son tan efectivas como los cubrebocas para impedir la propagación de los aerosoles.

Otros hallazgos de esta investigación son que los comensales corren más riesgo de contagio de quienes estén a su lado, en comparación con quienes se ubiquen del otro lado de la mesa, y que el número de cantantes en los coros debe ser limitado y espaciado.

Por otro lado, existen diferentes teorías entre los especialistas sobre si el SARS-CoV-2 se puede propagar de forma área. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indicaron que el patógeno puede permanecer en el aire por horas.

El equipo de investigación de Riken, dirigido por Makoto Tsubokura, ha utilizado previamente la supercomputadora para modelar las condiciones de contagio en zonas como trenes, espacios de trabajo y aulas.

En ese sentido, las simulaciones mostraron que abrir las ventanas en los trenes puede incrementar la ventilación de dos a tres veces, lo que reduciría la concentración de microbios ambientales.

“El miedo ciego o la confianza infundada de la gente contra la infección de Covid-19 se debe simplemente a que es invisible”, explicó Tsubokura.

Con información de Aristegui Noticias.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Polo alcanza categoría 5 y cambia su trayectoria: ¿qué se espera para Hermosillo?

Huracán Polo sube a categoría 5 con vientos de 285 km/h y mantiene a Hermosillo dentro del cono; conoce la lluvia, viento y posible suspensión de clases.

Anuncia Arquidiócesis de Hermosillo premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad

Hermosillo, Sonora.- La Arquidiócesis de Hermosillo realiza este 25 de septiembre la revelación de los premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad, una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar el pago del seguro médico y la pensión de los sacerdotes.

Huracán “Polo” tocará tierra en Sonora: Existe riesgo de fuertes vientos en Guaymas y Hermosillo, advierte MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- El Huracán "Polo", clasificado como Categoría 5, se desplaza hacia territorio sonorense con una alta probabilidad de impacto en la zona centro y sur.

Huracán “Polo” se acerca a Sonora; así podría cambiar el panorama en Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- El avance del huracán “Polo” mantiene bajo vigilancia a la costa de Sonora, particularmente a Bahía de Kino, donde las condiciones podrían cambiar de manera importante dependiendo de la trayectoria que siga el sistema durante los próximos días.

Evacúan a mil 500 trabajadores por conato de incendio en maquiladora al poniente de Hermosillo

Evacúan a mil 500 trabajadores de una maquiladora en Hermosillo tras un conato de incendio que generó humo tóxico durante la madrugada.
-Anuncio-

Más Noticias