-Anuncio-
domingo, febrero 28, 2021

Está Sonora en tercer lugar nacional en generación de empleo pero por debajo de sexenios anteriores

Últimas Noticias

Saul “Canelo” Álvarez derrotó por nocaut técnico a Avni Yildirim

Esta noche Saúl el “Canelo” Álvarez reafirmó su racha ganadora y mantuvo los dos cinturones de peso supermediano otorgados...

En cateos de FGJE y Sedena capturan a 13 personas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) intensificó acciones contra el narcomenudeo, en cuatro...

Dan último adiós a niño de 11 años que falleció en accidente con un caballo en Puerto Peñasco

Despiden con recorrido en estadio de beisbol, caballos bailadores y globos blancos al niño Andrei Bercovich García quien falleció...
-Anuncio-

A cinco años del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, la generación de empleos se mantiene por debajo de las dos administraciones anteriores para el mismo periodo y, aún si la pérdida de empleos con la pandemia no hubiese ocurrido, seguiría abajo del gobierno de Guillermo Padrés Elías.

En su mensaje del Quinto Informe de Trabajo, la mandataria estatal sostuvo que, de septiembre de 2015 a febrero de 2020, se generaron 92 mil 467 nuevos empleos, sin embargo, no tomó en cuenta la caída registrada a partir de marzo de este año con la contingencia por COVID-19 donde hubo una fuga de 39 mil 897 de estos.

-Anuncio-

Alejandro Romero, economista sonorense, detalló que, en una comparativa del mismo lapso en cada gobierno anterior, en los primeros cinco años del exgobernador Armando López Nogales se registraron 39 mil 421 empleos; con Eduardo Bours Castelo fueron 82 mil 601; con Guillermo Padrés Elías, 103 mil 240; y, en números reales, con Claudia Pavlovich, van 58 mil 466 hasta septiembre pasado.

“En general, los cinco años, me parece que han sido muy pobres, es la generación de empleos más baja desde el sexenio de López Nogales”, dijo el especialista, “es decir, en los primeros cinco años de Eduardo Bours y en los de Guillermo Padrés, se crearon más empleos que en el actual, entonces, sí ha sido una disminución notable en la generación de empleos, independientemente o acelerada por la situación del Covid, pero ya anteriormente venía también arrastrando esa situación”.

-Anuncio-

Y detalló: “Si concedemos que se perdieron esos casi 40 mil empleos en los últimos seis meses y hacemos un esfuerzo imaginario de pensar que la pandemia no sucedió, de todas formas esta cifra estaría por debajo de los empleos generados en el mismo intervalo del sexenio anterior y, aunque se quiera pensar que esta racha no ha sido buena por cuestión de la pandemia, la realidad es que también, de alguna manera, el empleo no venía creciendo de manera muy vigorosa en los últimos dos años”.

 

-Anuncio-

La caída en el sector laboral fue un tema que no se trató con precisión en el Quinto Informe, pues únicamente se retoman los datos generados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta febrero de 2020 y se evitó el resto del año.

No obstante, en septiembre pasado y de acuerdo con los datos más recientes del IMSS, Sonora recuperó el 29% de los empleos perdidos durante los primeros seis meses de la contingencia, con lo que se posicionó en el tercer lugar nacional en creación de empleos después de Sinaloa y Nuevo León.

 

Sin embargo, la mayoría de estos son eventuales y con salarios precarios. Es decir, el 75% de estos empleos no permanecerán, mientras que el 83% corresponde a trabajos en el campo o la construcción, con plazas de bajos niveles salariales.

“Evita la parte de la caída por la pandemia”, dijo Romero, “la recuperación que se dio en septiembre, en términos generales, la pondría como positiva a secas; positiva, en el sentido de que, finalmente, se detuvo la pérdida de empleos durante seis meses consecutivos, eso no se puede regatear, pero, si te metes a las entrañas de los números puedes ver que todavía es una recuperación no muy uniforme y, aparte, con precariedad”.

Y agregó: “Más del 80% de los 11 mil 767 creados fueron en dos sectores: el agropecuario y de la construcción y ambos sectores son pagan por debajo del promedio que reciben los asegurados del IMSS, entonces, son empleos precarios y, aunque todos los sectores están en positivo, es muy bajo que menos del 20% sean de sectores como manufactura, comercio y servicios, que no participaron tanto en la recuperación del empleo”.

 

La pérdida registrada entre marzo y agosto es de 39 mil 897 empleos y las cifras actuales apuntan que, en septiembre, se generaron 11 mil 767 nuevos trabajos, de los cuales, 2 mil 951 son permanentes; mil 890 son eventuales urbanos; y 6 mil 926 son empleos eventuales en el campo.

“Es muy poco, evidentemente”, agregó el economista, “la mayoría de los que se crearon, por así decirlo, tienen fecha de caducidad, tienen entre tres y seis meses, imagino, y eso obviamente no es un aspecto positivo; finalmente, son plazas que en algún momento se van a perder”.

El mes pasado, todos los sectores generaron empleo y se desglosan en la siguiente tabla:

En el Quinto Informe de la administración de Claudia Pavlovich, se explica que, “al corte de febrero del 2020, el empleo creció en más de 92,000 puestos de trabajo formales registrados ante el IMSS; en promedio, más de 18,000 empleos por año” y después señala brevemente “un brutal freno a la actividad económica internacional” como consecuencia de la pandemia por Covid-19, evento del que Sonora no quedó exento, pero no muestra cifras actuales.

Para el caso de la desocupación laboral, el informe señala que solo 64 mil 973 personas se encuentran desocupadas, de igual forma, contemplando datos solo hasta febrero de 2020.

Y apunta, textualmente, que “la tasa de desempleo de los últimos quince trimestres ha sido de 4.2 por ciento, contra una tasa de 6.4 por ciento de la administración anterior; esto ha permitido reducir la desocupación promedio trimestral en 2.2 puntos porcentuales, lo cual se traduce en una reducción de 18,016 desocupados en promedio al trimestre”.

Romero apunta que, en el último año de gestión del gobierno sonorense, se debe trabajar, como prioridad, en recobrar la totalidad de empleos perdidos en los meses más duros.

“Ya se recobró el 29%, con los problemitas comentados de que no son de alta calidad y son precarios, pero habría que continuar para que los próximos meses sean igual de positivos”, dijo el especialista, “difícilmente serán tan positivos como septiembre porque es un rebote natural después de tantos meses de pérdida de empleo y es natural que haya un rebote fuerte cuando cambia la tendencia”.

Para el economista, el mayor peso en los apoyos debe caer en los sectores que fueron más afectados, como el sector de servicios que incluye a hoteles, restaurantes y otras empresas que tuvieron que cerrar por meses.

“Recobrar esos empleos perdidos es la tarea del último año de gobierno, no hay más”, concluyó, “el tiempo se va terminar y creo que, si se dejaran recobrados esos empleos, se podría catalogar como un buen último año”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sale del hospital bebé Fernando, hijo de la química Vasthy quien falleció por covid 10 días después de practicarle una césarea

Hermosillo, Sonora.- La tarde del miércoles 24 de febrero, Fernando, el bebé de un mes y medio de la...

Hermosillo, en riesgo medio, abre casinos antros y bares hasta las 12 de medianoche

Hermosillo, Sonora. Aunque la tendencia de covid-19 en la entidad siga a la baja, se deben de seguir realizando...

Güero Palma se pudiera unir al Cártel de Sinaloa, Caro Quintero está con El Mencho del CJNG

Hermosillo, Sonora.- Si Héctor “El Güero” Palma Salazar es puesto en libertad se pudiera unir al Cártel de Sinaloa...

Buscando ingresos y seguridad para su hijo, Ana Lucía y José Roberto emprendieron su negocio de columpios artesanales para bebés

Son miles las familias que se han visto afectadas en sus ingresos económicos a consecuencia de esta pandemia generada...

Andy Ruiz sorprende a fanáticos con su transformación física tras empezar entrenamientos con “Canelo” y Eddy Reynoso

El pugilista Andy Ruiz sorprendió a sus seguidores en redes sociales mostrando su nueva y mejorada versión en este...
-Anuncio-