-Anuncio-
jueves, mayo 13, 2021

Omite Gobernadora de Sonora hablar de homicidios, desapariciones y feminicidios en mensaje de 5 años de gobierno

Últimas Noticias

Joven de Pensilvania da último adiós a su perro en elegante funeral

Para muchos tener una mascotas no solo es tener un animal en casa, pues en algunos casos estos queridos...

Gaza celebra un lúgubre final del mes sagrado del ramadán; Hamas e Israel siguen ataques

CIUDAD DE GAZA (AP) — Los palestinos estaban de luto el jueves al concluir el ramadán, el mes sagrado...

Netflix confirma secuela de Enola Holmes con Millie Bobby Brown

Madrid, 13 de mayo (Europa Press).- La detective más sagaz de Inglaterra regresa con un nuevo misterio. Netflix pone...
-Anuncio-

En el tema de seguridad en Sonora, durante el mensaje del Quinto Informe de Trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich habló de la disminución en delitos patrimoniales como el robo a casa, a comercio y el de vehículos; homicidios, feminicidios y desaparecidos no fueron mencionados.

“De 2015 a 2020 se han reducido robos a comercio en un 40%, a casa habitación en un 28%, y de vehículos en un 24%”, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al referirse a la seguridad pública en el estado.

-Anuncio-

Las cifras presentadas en el informe fueron tomadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, instancia Federal que también muestra que el homicidio en Sonora se ha incrementado en los últimos años.

Los datos correspondientes a los últimos cinco años muestran un incremento en el número de asesinatos, pues en 2015 se registraron 589, en 2016 reportaron 630, en 2017 un total de 727 y en 2018 745.

-Anuncio-

En 2019 se contabilizaron mil 62 homicidios dolosos, lo cual representa la cifra más alta de muertes que ha registrado el estado de Sonora y de acuerdo con datos del Observatorio Sonora por la Seguridad representa un incremento del 58%.

De enero a agosto del presente año suman 870 carpetas de investigación por el mismo delito, lo cual ubica al estado de Sonora en el séptimo lugar nacional con más personas asesinadas.

-Anuncio-

 

Feminicidios

Durante los últimos años en México el feminicidio ha tenido gran visibilidad pues también se han registrado marchas y protestas que exigen justicia ante el incremento de asesinatos de mujeres.

Sonora no ha sido la excepción pues en diferentes municipios se han llevado a cabo movilizaciones en respuesta a esta comisión de delito contra la mujer, sin embargo este tema tampoco fue abordado por la gobernadora en su Quinto Informe de Trabajo.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad durante el 2015 se registraron 15 feminicidios, en 2016 hubo 13, en 2017 fueron 24, en 2018 también hubo 15 y en 2019 se llegó al número más alto de mujeres asesinadas en Sonora con 28 muertes. Durante el presente año de enero a agosto suman 15 casos.

 

Desaparecidos

En los últimos años se han conformado en Sonora colectivos -principalmente formados por mujeres- que buscan a familiares y personas que han desaparecido en el estado.

Esta situación tampoco fue abordado en el mensaje del quinto informe de gobierno aun cuando este año la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas dio a conocer que Sonora ocupa el quinto lugar nacional con mayor número de fosas clandestinas.

Según el “Informe Búsqueda, Identificación y Registro de Personas Desaparecidas”, la entidad también se encuentra entre las cinco primeras que tienen casi el 60 por ciento de las fosas clandestinas que hay en el país.

 

Acciones para prevenir delitos

Aun cuando el mensaje del Quinto Informe de Trabajo trató solo el tema de robo a casa, robo a comercio y robo de automóviles, la gobernadora sí habló de que han implementado acciones para prevenir delitos.

En 2018 se inauguró el C5, en 2020 el Centro Estatal de Datos y Análisis Estratégicos del Delito, en 2019 el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense y también en 2020 un Centro de Justicia para las Mujeres que opera también en otros estados pero con unidades móviles.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No te contagiaste de covid-19 tras un año de pandemia? Estudio revela que podrías ser inmune

Si en los últimos 12 meses no te has contagiado de covid-19, podrías ser inmune al virus, reveló una investigación...

Instituto Militar Nuevo México invita a estudiantes de Sonora a radicar en campus de EEUU, ofrecen educación deportiva y artística durante 4 años

Por Daviana Ley El Instituto Militar Nuevo México (NMMI por sus siglas en inglés) busca a jóvenes sonorenses de último...

Presenta hoy Proyecto Puente documental “Sonora: La otra cara del poder” para promover el voto

Hermosillo, Sonora.-  “Sonora, la otra cara del poder”, una serie documental realizada por Proyecto Puente, se presentará este miércoles...

Pedirle un carro al “Canelo” Álvarez es por desesperación, autoridades en Sonora no dan respuesta: Rastreadoras de Obregón

Ciudad Obregón, Sonora.- Mediante un video que circula en redes sociales Nora Lira, fundadora del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón...

“Al que sentaron una vez y otra le queda muy bien el mote Borrego, por agachón; el otro monosílabo no tiene nivel”: Alfonso Durazo...

Guaymas, Sonora, 12 de mayo de 2021.- Con fuertes calificativos dirigidos a sus adversarios, Alfonso Durazo se refirió a...
-Anuncio-