-Anuncio-
jueves, septiembre 16, 2021

Omite Gobernadora de Sonora hablar de homicidios, desapariciones y feminicidios en mensaje de 5 años de gobierno

Últimas Noticias

Primavera con una esquina rota, libro recomendado por Letras de Cambio

Primavera con una esquina rota es la trama de un testimonio directo y dolorido sobre una sociedad fracturada por...

Inicia gobierno Antonio Astiazarán como presidente municipal de Hermosillo: “Sabremos hacer un solo equipo en beneficio de los hermosillenses”

Hermosillo, Sonora.- Este jueves, Antonio Astiazarán Guitérrez rindió protesta como presidente municipal de Hermosillo para la administración municipal 2021-2024. Ante...

Urge deslinde de responsabilidades, dejan deudas sin liquidez; Durazo tendrá un gobierno complejo: economistas

Sin duda los dos últimos sexenios dejaron deudas al estado de Sonora, y con el arribo de Alfonso Durazo...
-Anuncio-

En el tema de seguridad en Sonora, durante el mensaje del Quinto Informe de Trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich habló de la disminución en delitos patrimoniales como el robo a casa, a comercio y el de vehículos; homicidios, feminicidios y desaparecidos no fueron mencionados.

“De 2015 a 2020 se han reducido robos a comercio en un 40%, a casa habitación en un 28%, y de vehículos en un 24%”, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al referirse a la seguridad pública en el estado.

-Anuncio-

Las cifras presentadas en el informe fueron tomadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, instancia Federal que también muestra que el homicidio en Sonora se ha incrementado en los últimos años.

Los datos correspondientes a los últimos cinco años muestran un incremento en el número de asesinatos, pues en 2015 se registraron 589, en 2016 reportaron 630, en 2017 un total de 727 y en 2018 745.

-Anuncio-

En 2019 se contabilizaron mil 62 homicidios dolosos, lo cual representa la cifra más alta de muertes que ha registrado el estado de Sonora y de acuerdo con datos del Observatorio Sonora por la Seguridad representa un incremento del 58%.

De enero a agosto del presente año suman 870 carpetas de investigación por el mismo delito, lo cual ubica al estado de Sonora en el séptimo lugar nacional con más personas asesinadas.

-Anuncio-

 

Feminicidios

Durante los últimos años en México el feminicidio ha tenido gran visibilidad pues también se han registrado marchas y protestas que exigen justicia ante el incremento de asesinatos de mujeres.

Sonora no ha sido la excepción pues en diferentes municipios se han llevado a cabo movilizaciones en respuesta a esta comisión de delito contra la mujer, sin embargo este tema tampoco fue abordado por la gobernadora en su Quinto Informe de Trabajo.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad durante el 2015 se registraron 15 feminicidios, en 2016 hubo 13, en 2017 fueron 24, en 2018 también hubo 15 y en 2019 se llegó al número más alto de mujeres asesinadas en Sonora con 28 muertes. Durante el presente año de enero a agosto suman 15 casos.

 

Desaparecidos

En los últimos años se han conformado en Sonora colectivos -principalmente formados por mujeres- que buscan a familiares y personas que han desaparecido en el estado.

Esta situación tampoco fue abordado en el mensaje del quinto informe de gobierno aun cuando este año la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas dio a conocer que Sonora ocupa el quinto lugar nacional con mayor número de fosas clandestinas.

Según el “Informe Búsqueda, Identificación y Registro de Personas Desaparecidas”, la entidad también se encuentra entre las cinco primeras que tienen casi el 60 por ciento de las fosas clandestinas que hay en el país.

 

Acciones para prevenir delitos

Aun cuando el mensaje del Quinto Informe de Trabajo trató solo el tema de robo a casa, robo a comercio y robo de automóviles, la gobernadora sí habló de que han implementado acciones para prevenir delitos.

En 2018 se inauguró el C5, en 2020 el Centro Estatal de Datos y Análisis Estratégicos del Delito, en 2019 el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense y también en 2020 un Centro de Justicia para las Mujeres que opera también en otros estados pero con unidades móviles.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Boda espectacular: Tras meses de espera se casan cantante sinaloense El Bebeto y la conductora Marlene Selene en Hermosillo

Adriana Pacheco/AS Noticias Con un pastel monumental, vestuarios espectaculares y una decoración de ensueño, así se vivió la boda del...

Roban equipo y visas de trabajo a Grupo Laberinto en Los Ángeles

Los Ángeles, California.- Esta tarde de martes 14 de septiembre, mediante una publicación en su página de Facebook, Grupo...

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...

Nombran a Francisco Javier Zavala coordinador estatal del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP Sonora

Hermosillo, Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, designó a Francisco Javier Zavala Segura como coordinador estatal del...

Despiden a Susana, la gerente fallecida en el derrumbe de la zapatería en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Originaria de San Javier, Badiraguato, Sinaloa, Susana Araceli, con sus estudios básicos y su habilidad para el...
-Anuncio-