-Anuncio-
viernes, mayo 7, 2021

Lluvia de estrellas 2020: ¿Cuándo y dónde verlas este mes de octubre?

Últimas Noticias

La adaptación del ser humano

Las diferentes corrientes y teorías involucradas en los saberes nos ha llevado a una domesticación perfecta sobre la materia...

Educación: Evaluar para mejorar

Columna Agenda Abierta Hace algunos años, participando en el proceso de certificación de calidad de una organización, escuchaba insistentemente por...

“Es como estar en una fiesta” dice Dyan “El Panda” Rodríguez que salió de los gimnasios con sus clases de zumba a los parques...

Hermosillo, Sonora.- Las situaciones de estrés que provoca la pandemia desaparecen por un momento cuando Dyan le da play...
-Anuncio-

El mes de octubre se caracteriza como un periodo en el cual se presentan las lunas más espectaculares del año. Pero no solo se podrán apreciar lunas brillantes, además, tendrán lugar otros fenómenos astronómicos que iluminarán las noches.

Lluvia de estrellas de las Oriónidas
La lluvia de estrellas en realidad es de meteoros. El fenómeno que apreciamos es consecuencia de la fusión de polvo y hielo, que en algún momento se desprendieron de cometas que pasaron por la órbita de la Tierra alrededor del Sol, explica el planetario Arcadio Proveda Ricalde, ubicado en el estado de Mérida.

-Anuncio-

Debido a que la Tierra pasa por la misma zona cada año, atraviesa las partículas dejadas por los cometas, lo que hace que las lluvias de estrellas sean usualmente en las mismas fechas.

Esta lluvia de meteoros usualmente presenta una actividad moderada, la cual llama mucho la atención porque genera trazos muy brillantes. Este fenómeno es causado por el Cometa Halley y recibe el nombre de Oriónidas porque los meteoros parecen surgir de la constelación Orión, según el Centro de Astronomía Sigma Octante, de Bolivia.

¿Cuándo y dónde ver la lluvia de Oriónidas?
Según estimaciones del Observatorio Astronómico Nacional, las Oriónidas cruzarán el cielo de la Tierra durante las noches del 21 y 22 de octubre. Sin embargo, será durante la madrugada cuando sean más visibles.

-Anuncio-

Para poder apreciar esta lluvia de estrellas, el Real Observatorio Astronómico de Madrid recomienda buscar una zona con el cielo oscuro que se encuentre alejada de cualquier contaminación lumínica.

Oposición por Marte
Como todos los planetas del sistema solar, Marte y la Tierra orbitan alrededor del Sol. La Tierra recorre su órbita más rápido, debido a su cercanía. Como resultado, en algunas ocasiones estos planetas quedan en lados completamente opuestos o demasiado cerca.

La NASA explica que una oposición significa que Marte y el Sol están en lados directamente opuestos de la Tierra. Es decir, Marte sale por el este mientras que el Sol se pone por el oeste, provocando que se vean en lados opuestos del cielo.

-Anuncio-

¿Cuándo y dónde ver la oposición de Marte?
La oposición de Marte es un fenómeno que, según la NASA, ocurre cada 15 o 17 años. Este año, la oposición de Marte se producirá el 13 de octubre. Se podrá ver desde cualquier punto, pues el planeta rojo brillará 10 veces más que cualquier estrella de primera magnitud.

Luna azul
La luna azul es un fenómeno astronómico que no tiene nada que ver con el color. De acuerdo con el folclore moderno, indica la NASA, una luna azul es la segunda luna llena durante un mes. Normalmente los meses tienen solamente una luna llena, pero ocasionalmente se cuela una segunda, aunque esto sucede, en promedio, cada dos años y medio.

En pocas ocasiones la luna ha cambiado su color. Según la información de la NASA, en 1883, el volcán Krakatoa, en Indonesia, explotó, y como consecuencia se alzaron columnas de cenizas que se elevaron hasta los límites de la atmósfera terrestre y tornaron la luna de color azul.

De igual forma en 1983, luego de la erupción del volcán El Chichón O Chichonal en México, las partículas de ceniza provocaron lunas azules. La NASA advierte que los incendios en bosques también pueden provocar un cambio de color en la luna.

Aunque su color no cambiará, la segunda luna llena del mes se podrá apreciar el 31 de octubre. Para disfrutarlo solo tendrás que mirar el cielo de esa noche. Este acontecimiento no volverá a ocurrir hasta 2039.

Información tomada de www.informador.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de Guardia Nacional balean por error a 2 agentes de la FGJE en Caborca y uno muere; Fiscalía lamenta los hechos

Luego de que la noche de este miércoles elementos de la Guardia Nacional balearan aparentemente por error a dos...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

“Mi papa me regaña, mi mamá me pega. Quiero morir”: Niña de Coahuila envía mensaje de auxilio en caja de cartón

Una comerciante de la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila publicó en redes sociales un mensaje que encontró en un...

Telemax participó en el desvío de 267 mdp de recursos públicos a empresas fantasma en la Estafa Maestra

Hermosillo, Sonora.- Telemax participó en todo el sistema de corrupción y desvío de 267 millones de pesos a 9...
-Anuncio-